El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Mercedes Benz O 321 H de Minichamps (c) 2026 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 10 de febrero de 2026

FAW Jiefang CA-10B de Century Dragon

 


En julio de 1956 salió el primer lote de camiones Jiefang ("Liberación") producidos en China por FAW ("First Automobile Works"). Este fabricante, fundado en 1953, produjo el modelo de camión de cuatro toneladas CA-10 inspirado en el modelo ruso ZIS 150 de la Planta Automóviles de Stalin y fue construido hasta septiembre de 1986, cuando salió la última unidad con el número 1.281.502. 

El "Viejo Jiefang" vio la luz en la planta de la Primera Fábrica de Automóviles (FAW) de Changchung, siendo artífice de su denominación el presidente Mao a instancias de Duan Junyi, quien le propuso una lista de nombres. Aunque se pensó como un producto eminentemente nacional, el empresario jordano Bite vio algunos Jiefang en la Segunda Feria de Exportación de Productos Básicos de China en 1957 y adquirió tres para Jordania, convirtiéndose en la primera exportación de FAW.

El modelo contaba con un motor a gasolina de seis cilindros en línea con 5.6 litros de cubicaje que rendía unos modestos 90 CVs, gobernados por una caja de cambios manual de cinco relaciones. Tenía una capacidad de carga de cuatro toneladas y podía tirar de remolques de hasta 4.5, con un consumo de combustible de 30 litros a los cien kilómetros y una velocidad punta de 65 Km/h. Era un vehículo muy estable, robusto y con una potencia de frenado suficiente, pensado para una larga vida útil.

Aunque el modelo fue destinado sobre todo para el ejército y servicios del gobierno chino, también fue adaptado al mundo civil ya que existieron variantes para carga, de Bomberos, volquete de obras y muchas más. No obstante, FAW hizo evolucionar al Jiefang y presentó posteriormente las versiones CA-30 (de mayor capacidad), CA-71 (para malos terrenos), CA-502 (más cómodo y avanzado) o el CA-141 de 1963, con muchas mejoras en el rendimiento y la capacidad de carga útil.

Los modelos CA-10 y CA-30 (de tracción 6X6) serían utilizados sobre todo por el Ejército Popular de Liberación hasta la década de los noventa, cuando fueron puestos fuera de servicio por etapas. No obstante unos pocos de ellos aún continúan en las fuerzas armadas y el modelo original pudo ser visto en la muestra "70 Aniversario de la Fundación de la República Popular China" de 2019.



















Nuevamente me complace mostrar otra pieza de Century Dragon, el especialista chino de las miniaturas en resina sobre automóviles clásicos y vehículos industriales. Hoy daré a conocer al primer representante de los camiones chinos producidos en masa, un Jiefang de aspecto claramente militar reproducido con un nivel de detalle soberbio. Ciertamente, la vista se pierde con la cantidad de cosas que podemos admirar de este camioncito: tenemos una de las cajas más realistas que se hayan visto a 1:43 encima de una estructura sin tacha (quizás se note algo la división de las piezas del tanque de gasolina) adosada a una cabina espléndida, con un buen interior y limpiaparabrisas de fotograbado. También cuenta con dirección operativa y ruedas de goma, elementos que pueden ser igualmente encontrados en su hermano a escala 1:24 o en otras variantes a 1:43, como la cisterna. En fin, modelos altamente recomendables sobre todo cuando aparecen a precios accesibles. 





















                                                  Presentado en la exposición de 2019


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!