Pertenece a la colección de kiosko "Camiones Españoles" de la editorial Salvat España.
Presentado en 1991, la renovación de la gama pesada Troner tuvo como objetivo seguir encabezando las ventas en España sobre todo mediante una nueva mecánica de 370 CVs. ENASA, entonces ya en manos de la italiana IVECO, se despidió del mercado nacional con este producto en el verano de 1993 tras fabricar unas 8.685 unidades en la factoría de Barajas (Madrid, España).
El 1437 fue la continuación de la gama Troner presentada en Barcelona en 1987, con la colaboración de la holandesa DAF en el diseño de la cabina siguiendo un diseño de Giugiaro. Los dos fabricantes habían creado una nueva empresa conjunta denominada CABTEC para lanzar una nueva gama de camiones pesados compuesta por rígidos y tractoras, con ejes desde 4X2 hasta 4X6 y versión rígida de cuatro.
El rígido contaba con una masa máxima autorizada de hasta 38 toneladas en configuración 8X2 y cuatro tipos de cabina (TL, TS, TR y TX), las mismas de la anterior serie aunque ahora la TX se encontraba diferenciada por una nueva tonalidad metalizada y marcajes específicos; también se siguió ofreciendo un eje portante neumático o mecánico elevable y puentes de reducción simple o doble.
Sin embargo la novedad principal fue la planta motriz, su motor diesel Pegaso 96R1 EX de doce litros y seis cilindros en línea con turbo, intercooler y 24 válvulas con 370 o 400 CVs de potencia. Se consideraba como robusto y eficiente y estaba asociado a una caja de cambios manual ZF Ecosplit de 16 relaciones, siendo el sistema de frenos neumático con tambores y ralentizador opcional.
Fue muy bien recibido por el confort de su cabina gracias a su buen aislamiento térmico y acústico, el asiento con suspensión neumática, el aire acondicionado o la litera opcional para las cabinas más grandes. También existió una versión cabina diurna, ideal para aquellos camiones que se usaron en tareas de reparto como el que refleja la miniatura de hoy, una cisterna CAMPSA para combustibles.
El Troner fue el último esfuerzo de ENASA por mantenerse al día en el mercado europeo de camiones aunque no pudo logró evitar que la empresa perdiese cuota de mercado. No obstante los Troner alcanzaron cierta popularidad en España, Francia y los países del Benelux; incluso en el Reino Unido la desaparecida GB Express llegó a realizar un importante pedido para su flota.
Anunciamos hoy la presencia del primer modelo de una nueva colección de camiones españoles, una serie a la que no podía faltar el Garaje y de la que iremos presentando sus integrantes con la periodicidad habitual (es decir, cuando me acuerde...). El primero en ser presentado vino en oferta conjunta con un Barreiros y un Renault por un precio excelente y tras haber sido lanzados mediante una agresiva campaña de márketing; no recuerdo un lanzamiento tan masivo en todos los años que llevo en esto. Sea como fuere los modelos continúan por la senda de calidad de la pasada colección de autobuses y camiones, además en este Troner tenemos además la familiar deco CAMPSA acompañada con un buen nivel de detalles y un correcto nivel de terminación. Solo veo decaer dicho nivel en el interior de la cabina y en la presencia de los "pinchitos" de los faros, pero si pensamos que la miniatura tiene un precio inicial "de amigo" creo que tampoco tenemos mucho derecho a la queja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!