El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 26 de octubre de 2012

BMW E1 de Minichamps




El E1 es un prototipo de coche eléctrico de BMW, siendo presentado en 1991. Es un 2+2 plazas de 900 Kgs de peso, con una longitud de 3,4 metros y una anchura de 1,60 (tanto como un Serie 3) por lo que claramente estaba enfocado a un uso urbano. Su frontal redefinió la calandra de los siguientes BMW, en adelante todos tendrían esos característicos grupos ópticos dobles y estrechos.

Lo peculiar de este modelo es que es un eléctrico integral, con su motor de 32 KW montado sobre su eje trasero impulsaba al coche a una velocidad máxima de 120 KM/h y su aceleración era de unos 12 segundos en el 0 a 100. La energía se obtenía de una batería de sulfuro de sodio que pesaba unos 200 Kgs, se recargaba en unas 8 horas y entregaba una corriente de 120 V. Cuidando la conducción, se podía alcanzar una autonomía de 250 kilómetros y por primera vez se añadió un dispositivo que permitía almacenar la energía que se disipaba en los frenados. Las ruedas eran de 14 pulgadas delante y 16 detrás (sin duda para poder aguantar mejor el peso elevado del eje motriz).

Al ser un prototipo nunca se fabricó en serie y solamente existió un único modelo. En aquellos días no existía la actual tecnología de fabricación de baterías y la duración de aquella que montaba el E1 era bastante corta, pues con varios ciclos de carga y descarga se iba deteriorando. Si hubiese funcionado aceptablemente sin duda habría sido un competidor de coches como el Audi A2 o el Clase A de Mercedes.  El prototipo se encuentra recreado en el Museo de Múnich y es el que aparece en la última foto. No me ha quedado claro si el original fue destruido y lo que hay es solo una carcasa vacía, pero parece que fue así.

























La recreación del E1 por parte de Minichamps me ha parecido muy satisfactoria, sobre todo mirando por su interior bicolor. La carrocería, al ser tan simple, no ofrece mucha ocasión a elaborar "florituras" por lo que solo puedo decir que el molde cumple con el original sobradamente. No me gusta coleccionar prototipos (de hecho este es el único que tengo) pero este BMW me parecía interesante por su característica de ser eléctrico y encuadrarse en el ámbito temporal en el que colecciono. Me ha parecido un poco misterioso el color de esta unidad en color champagne, pues como antes se dijo el modelo que existe es de color verde metalizado. Tan solo pongo pegas en los bajos, totalmente inexistentes... el resto es lo que hay, poco destacable pero bien hecho.















12 comentarios:

  1. La miniatura es preciosa, plena de detalles típico de Minichamps.

    Ahora el auto real no me gusta para nada, mas que un BMW parece un auto Japonés.

    Saludos!

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    1. Ese frontal ahí queda muy extraño...
      A mi tampoco me apasiona el coche, pero hay que verlo como un laboratorio de pruebas.
      Es el primer eléctrico que tengo!

      Saludos

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  2. Linda miniatura, el auto real no me desagrada tanto.
    Me atrae esa cola levantada.
    Abrazos!

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    1. Como miniatura no está mal, el interior sí es muy bueno. Lástima que no se aprecien bien los asientos, simula el material muy bien.
      Saludos y un abrazo Juan!

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  3. TUNNING66 ha dado en el clavo, en pequeño, es bastante mas que recomendable, pero a tamaño real es como una tostadora de pan...
    COMPACTO Y FEO, y sin embargo a escala atrae mucho...
    Enhorabuena Sivi
    salu2!!!
    JOSERRA

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    1. Para 1991 se debía de ver muy avanzado, aún hoy en dia con algunos retoques podría salir a la venta.
      Lo tengo como una curiosidad más bien. Me salió a precio inferior a un Altaya, así que merece la pena.

      Saludos Joserra!

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  4. hermoso el baby bmw.
    los diseñadores han sabido vencer la limitación de longitud, imprimir el diseño personal de bmw con mucha elegancia, logrando un producto mucho más agraciado que los otros similares (audi/mercedes y otros).
    realmente un gran trabajo.
    algún día todos los autos serán así.

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  5. Lo importante es que triunfe el concepto, aunque sea a nivel urbano. El aire de las ciudades sería mucho más limpio y habría muchos menos ruidos.
    Aquí al menos los híbridos no se están vendiendo mal, pero en gran parte es por que están subvencionados y consumen muy poco. Ya hay muchos modelos a elegir, por lo tanto variedad no falta. Y no son demasiado caros.

    Un saludo, Gaucho

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    1. hola antonio, qué bueno que alla ya se vendan los híbridos.
      acá no son más que una curiosidad que a veces se ve en televisión.
      aunque no fuera autos, necesitaríamos colectivos híbridos, el centro de Buenos Aires es insalubre.

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  6. Hola Sivianes!!! La verdad es que a mí me gustó mucho. Las próximas generaciones, tal vez solo coleccionen coches eléctricos o híbridos, y vean nuestras colecciones como algo muy obsoleto.
    del original no me gusta el color, pero el verde debe haber sido elegido por la imagen ecológica del modelo...
    La miniatura se la ve perfecta, no parece que sea un modelo con 20 años encima.

    Saludos!!!!!!

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    1. Hola Vasco, no creo que solo colecciones coches como los que dices, los clásicos nunca pasan de moda y a mucha gente les gusta más que lo moderno (como en mi caso).

      Saludos!!

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  7. Como buen minichamps, detalles por doquier, pero coincido en que los bajos, se los han inventado, en cuando ala miniatura, muy buena pieza.

    Un saludo.

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