El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 1 de octubre de 2012

Alfa Romeo 90 de PEGO






El modelo 90 aparece en 1984 heredando del Alfetta varias características como los motores y el chasis. Bertone realizó un diseño de lineas muy cuadradas y que ya entonces se veían superadas aunque no faltas de cierta elegancia. Para mejorar la penetración aerodinámica se instaló bajo el paragolpes delantero un spoiler movible que descendía según fuese la velocidad del automóvil. En la gente quedó la sensación de que el 90 era un Alfetta "rehecho" aunque Alfa alegaba que los cambios eran de un 70% sobre el modelo precedente. Tampoco contribuyó en nada para la estética del vehículo la pobre calandra gris de plástico y otros feos detalles.

El coche se presentó en 1984 en el Salón de Turín con las misma disposición mecánica del Alfetta: disposición Transaxle (motor delantero, tracción trasera y cambio de velocidades en posición trasera también), suspensión delantera en cuadrilátero, puente trasero DeDion y frenos de disco en todas las ruedas, siendo los traseros situados cerca del diferencial para no aumentar las masas suspendidas. Todo ello con la ambiciosa intención por parte de la casa milanesa de ser la berlina de clase medio-alta de los años 90 (de ahí su denominación).

Disponible con motorizaciones que iban (en gasolina) desde un 1.8 de 120 CVs hasta el 2.5 V6 del modelo Quadrifoglio Oro y 156 CVs, el 90 tuvo que hacer frente a una competencia durísima contra modelos de la talla del Lancia Thema, FIAT Croma o SAAB 9000 que eran además más modernos. No lograba encontrar su propio espacio y al final, llegó el golpe de gracia por parte de la misma casa: el modelo 75 aparece en 1985 y los Alfistas quedaron más satisfechos con él debido a su estampa más agresiva y deportiva, por lo que despreciaron bastante al 90. Tras solamente unas 40.000 unidades, en 1987 se sustituye por el moderno 164... basado en la plataforma del Thema, Croma y SAAB 9000. En España no se vio casi ningún 90, aunque su sucesor el 164 sí conoció cierto éxito entre nosotros.

























La miniatura de este desgraciado coche que presento hoy está realizada por la italiana PEGO, marca que se podría situar entre Starline y Minichamps, por ejemplo. Se puede apreciar la calidad del molde, un buen pintado y sobre todo, el interior, con indicadores en el salpicadero y asientos que no están mal. Correctos detalles externos, cuidando incluso la tipografía de Alfa Romeo en las placas porta matrículas (le da un aire de coche de presentación a la prensa). También tenemos unos tapacubos bien realizados y los bajos no desentonan demasiado.

















12 comentarios:

  1. Es una buena pieza (otra mas de las tuyas, Antonio)
    tengo un amigo apasionado de Alfa que ya ha visitado tu blog y visto tus modelos de la marca
    ENHORABUENA

    SALUD Y +GAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!
      Alfa es una de mis marcas preferidas... se nota??

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Otro buen trabajo de Pego. Con un parecido en sus líneas generales a otro italiano contemporáneo que acá conocimos como Fiat Regatta y en España como Seat Málaga.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Cruiser, el Málaga no tiene nada que ver con el Regatta (FIAT Regata en España).
    Nuestro Málaga era una versión de tres cuerpos del Ibiza, plataforma que no tiene nada que ver con la del Regata.
    El italiano es mayor que el Málaga. Salvo que hayan cambiado los nombres en Argentina, no sé si ustedes vieron en sus calles al Málaga (creo que el SEAT no se llegó a exportar fuera de Europa).

    En esos años les encantaba hacer coches cuadradotes, por lo visto!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Ah bueno.....me creerías si te dijera que este lo tengo reservado y lo voy a pasar buscar esta semana ??? Solo que yo lo compre en color gris! jaja
    Estas fotos tuyas me sirven para ver bien el modelito y la verdad hice una buena compra.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que si, Tunning, la compra no estuvo mal.
    Eso sí, si te digo lo que me costó éste... El coche me gusta, pero no para pagar lo que suele costar.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Lindo auto, otro Alfa más en tu colección; no te va a quedar más que comprarte uno real.
    Blanco luce mucho.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tuve mi 146 Juan!
      Y lo echo de menos... sobre todo por el sonido al subirlo de vueltas (llegaba a las 8 mil).
      Un saludo y un abrazo!

      Eliminar
  7. lindo modelo, se ve que tiene lindos detalles y apunta a minichamps pero también le encuentro otros detalles que tira más para cararama.
    para destacar, lindas ruedas, manijas de puertas, calandra e interior.
    también tiene el plus de que no es un modelo demasiado visto en el mundo del die cast.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué viste de Cararama? tengo curiosidad!
      Mucha razón de lo que dices que no está muy visto, yo di con el por pura casualidad.
      Saludos!

      Eliminar
  8. Muy buen modelo, salvo que esta casa como ya es sabido sobre dimensiona las llantas/neumáticos, haciendolos mas grandes de lo que son en realidad, por el resto una gran miniatura.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pareció pero sobre todo en este modelo, en el Alfa 145 creo que fue al contrario, eran ruedecitas de carrito del Carrefour... vale que montaba 14 pero la versión que mostré era de carreras!


      Un saludo y gracias!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!