El Clase A de Mercedes fue presentado en 1997, siendo el primer modelo de la marca en tener tracción delantera y motor transversal delantero. Este modelo ha seguido una evolución muy compleja, no teniendo nada que ver el actual Clase A (2012) con su primera generación (en total existieron tres). Se construyó principalmente en la planta de Rastatt (Alemania), Thailandia, y para los mercados de América en la planta brasileña de Minas Gerais, aunque este modelo tenía algunas modificaciones tales como una sobreprotección en el cárter del motor.
La miniatura presentada hoy pertenece a la primera serie (1997-2005). Debutó con mal pie, pues en una presentación a la prensa sueca falló estrepitosamente al hacerle la "prueba del alce". Esta prueba consiste hacer varias eses con el coche circulando a cierta velocidad para esquivar un ficticio alce que se cruza en la carretera. El coche, ante la mirada atónita de los periodistas, volcó estrepitosamente. Este hecho hizo que el fabricante germano incluyese de serie el dispositivo ESP de control de estabilidad en toda la gama, por primera vez, en un coche de estas características en el mundo. También se endureció la suspensión y se sustituyeron los neumáticos por otros de bajo perfil.
El coche salió para competir con los Audi A2, Mini y New Beetle: coches pequeños pero de gama media/alta. Ciertamente fue un éxito, además de por su practicidad y calidad el nuevo Clase A estaba acompañado por unos modernos motores que iban, en gasolina, desde un 1.4 de 82 CVs pasando por los 1.6 y 1.9 y terminando con un 2.1 Turbo de 140 CVs, siempre con dos válvulas por cilindro. En diesel estaba disponible un 1.7 disponible con potencias de 60, 75, 90 y 95 CVs. Esta gama de motores tenían turbo, inyección directa "common rail" y cuatro válvulas por cilindro.
Es destacable el hecho de que, a pesar de lo que parece, los pasajeros del coche tenían una alta supervivencia en un choque frontal debido a la concepción de la parte delantera: se usaba una tecnología patentada que Mercedes denominó "Sandwich" mediante la cual el motor y la transmisión se deslizaban por debajo de los pedales, impidiendo que esos elementos invadiesen el habitáculo.
Antes de dar paso a la segunda generación, el modelo sufrió un fuerte restyling en 2001, aumentando su longitud y batalla para proporcionar más espacio a los pasajeros traseros.
Aquí os presento el primero modelo que tengo de la casa alemana HERPA, histórica en el mundo de los accesorios para maquetas ferroviarias. Hay varias cosas que me sorprendieron, agradablemente unas y no tanto otras. En el haber, me agradaron la calidad general del modelo, el molde, el techo solar de lamas, el interior y los conjuntos de luces y algunos detalles externos (la placa de matrícula, por ejemplo). Las notas negativas se la llevan el pintado (aprecio cierto exceso de pintura, pero ésta es de gran calidad), la "chapuza" del limpiaparabrisas trasero (lo pusieron, o no? solo se ve el brazo pintado!) y el ridículo tubo de escape. Es una lástima, si hubiesen cuidado un poco esos detalles estaríamos hablando de una maqueta altamente recomendable, sobre todo para el precio al que se puede encontrar hoy en día. También es un poco discutible la elección del color, pero personalmente a mi me gusta más cuando lo vi al natural. De todas formas no hay mucho en donde elegir si quieres un Clase A de los antiguos, un modelo que particularmente en España se vendió bastante bien pese al precio tan alto.
Este es uno de esos casos en que no me gusta el auto real, pero si la miniatura.
ResponderEliminarLo tengo de Ixo / Altaya, este de Herpa se ve mucho mejor.
Saludos!
No sabía que estaba en catálogo de IXO.
ResponderEliminarTengo curiosidad por verlo, a mi me pasa como a tí, que el real no me "llena" pero la miniatura está simpática.
Este de HERPA lo que más me llamó la atención es lo que pesa, mucho...
Saludos!
Es cierto que hay miniaturas que... engrandecen al grande!!!!
ResponderEliminarHay muchos casos.
Este ya nacio con el estigma de la famosa prueba del arce...
Excelente adquisición ,Toni
Gracias por compartirlo
SALUD Y +GAS
Muchas gracias a ti por la visita!
EliminarEs un caso este coche, cómo ha ido evolucionando hasta el actual que sale ahora, todo un cochazo!
saludos!
Chiquito y lindo, el color no me desagrada para nada.
ResponderEliminarAbrazos!
Juan, éste te aseguro que nunca lo vas a ver en carreras!
EliminarPero el de 140 cvs tenía que andar mucho...
Saludos!
Una buena pieza, y unos cuantos fallos que nombras y que de sobra son conocidos en esta casa, sin embargo no ocurre tanto en Ho, cosas de mercado, de esta casa ya hace años tuve una Alhabra, y prácticamente lo mismo, pintura buena y detalles en su justa medida, en detalles de interior, pocos y contados.
ResponderEliminarEsta pieza se le ve muy simpática y con un buen color.
Un saludo.
Parece que la experiencia del 1:43 no fue muy del agrado de HERPA, o yo al menos no veo casi nada de esta marca.
EliminarUn saludo y gracias!
I was not aware herpa made 1/43 scaled models. great find!
ResponderEliminarGreets AccroCitroën!
http://miniaturescitroenscalemodels.blogspot.be/
Merci bien Accro!
EliminarCe n´est pas une mauvaise miniature, mais il y a des choses pour faire mieux. C´est la seule Herpa que j´ai... donc je ne peux pas comparer par rapport aux autres Herpa.
à plus!
Al menos en las fotos Antonio, no se ven los fallos que comentabas. Me parece una muy linda reproducción. Aquí se vieron en buena cantidad, en aquellos años muchos se dieron el lujo de andar en un Mercedes por poca plata. El dólar estaba subvaluado.
ResponderEliminarSaludos!
Escogí bastante las fotos, pero en la mano se nota un poco esa recarga de pintura. De todas formas se la ve de calidad y duradera, me gusta lo que pesa y cómo giran las ruedas.
EliminarEn cuanto al coche, salió bastante bueno y todavía se ven bastantes por acá. Si bien es cierto que la estrella vende mucho... y más por el precio por el que salieron.
Saludos!
uf! recuerdo toda la historia de la prueba del alce, pocos autos nacieron con tanta mala estrella.
ResponderEliminarhablando del autito, tengo muy buena experiencia con los herpa 1/43, al menos el único que tengo es superlativo.
si no te gusta éste, hay también un clase A de cararama, aunque seguramente no está tan detallado como el herpa.
Si, recuerdo que era un F40 no?
ResponderEliminarCreo haber visto el de Cararama, no lo recordaba. Ya con este clase A tengo bastante, la verdad...
Saludos
Este lo tengo en 1:18, en corto y el extendido. El corto es del mismo color y está bastante aceptable. Espero poder compartirlos nada mas que supere algunas dificultades técnicas y de tiempo.
ResponderEliminarEncuentro muy bueno tu ejemplar de cualquier modo.
Saludos !!
Gracias ED!
ResponderEliminarEl corto a mi me gustaba más que el largo, cuando se vendían.
Saludos!