Pertenece a la colección italiana de Hachette "Mille Miglia".
Producido entre 1939 y 1969 (hasta el 2000 en la India), la saga 1100 fue una de las más longevas del panorama automovilístico mundial. La versión que nos ocupa hace su aparición en 1953, siendo la segunda serie y comportando unos cambios radicales hacia la primera serie. Es un coche totalmente nuevo y del que se hicieron multitud de versiones, heredando solamente de la primera serie el motor 1.1 litros con el árbol de levas lateral. La tracción era trasera, frenos de tambor en todas las ruedas y una capacidad de transporte de 6 personas gracias a la buena situación del cambio de velocidades.
La versión TV ("Turismo Veloce") gozaba de un motor potenciado a 50 CVs (contra 36 del modelo estándar), un árbol de transmisión dividido en dos partes, pintura bicolor, un faro central y un acabado interior más lujoso. La versión de 1957 (como la de de la miniatura) llevaba además un maletero mayor. Existió también una versión descapotable de regusto americano que se presentó en 1955 con la mecánica del TV, muy poco difundida, y otras versiones carrozadas para competición deportiva.
Es importante subrayar que el coche se llegó a fabricar en varios países del mundo, como Argentina (FIAT Concord, 1960-63, ejemplares producidos: 23.152), Alemania (Neckar) y la India (Premier Padmini, 1967) alcanzando el millón de ejemplares producidos.
Mi miniatura representa la versión preparada para las famosas "Mille Miglia" de 1957 (tristemente recordadas por la muerte del piloto español Marqués de Portago). Estaba pilotada por Massimo Scrivanti y Renzo Razzini, corriendo en la categoría Touring Prepared 1100 y finalizando en segunda posición. Debido al accidente de Portago se suspendió la prueba hasta que hace pocos años se recuperó aunque con un carácter más turístico y de exhibición que deportivo... El modelo de METRO me ha agradado bastante aunque como nota negativa hay que comentar la mala calidad de los cromados en contraposición al pintado bicolor, muy bueno. Interior correcto, buenas ruedas y un molde fino para un modelito vistoso y que me recuerda un poco al SEAT 1400 Especial que vimos preparado para Montjuich en ese mismo año de 1957.
Interesante y muy buena pieza, del que se le podría llamar padre de los 1400,(que en España también serían producidos por la SEAT, en acuerdo con la Italiana, se le ve muy lograda, para ser de coleccionable y muy completa.
ResponderEliminarUn saludo.
Bueno, SEAT, los dos son contemporáneos: el 1400 de FIAT es la gama superior al 1100 por tener mayores motores y carrocerías. A SEAT le hubiese venido mucho mejor fabricar el 1100 (más económico) pero me imagino que simplemente apareció antes el 1400 y por eso se escogió para fabricarlo en Barcelona.
EliminarSi bien el 1100 es anterior al 1400 (1939), la primera serie no tiene nada que ver con la segunda (solo hay que ver la carrocería, autoportante en el caso del nuevo 1100).
Saludos!!
Este lo tengo, le despinte los calcos y quedo de calle.
ResponderEliminarFijate de retocarle un poco con fibra roja los faros traseros.
Saludos!!
Hereje!!!!
EliminarTienes un 1100 rojo precioso, creo que de los carabinieros pero no se nota nada que lo es. Yo hubiese escogido ése antes que este verde, valen los dos igual y no tendrías que haberte molestado en hacerle nada.
Saludos!!
p.d. he pensado darle un poco con pintura roja acrílica, a ver si me acuerdo un dia y lo hago.
Antonio, un auto muy bello (acá en Argentina se fabricó durante muchos años el Fiat 1100), cuya miniatura deseo que luzca algún día en mi vitrina (por supuesto, sin despintarle los calcos como hace Tunning...). Muy buen video, ese accidente, además de costarle la vida a Alfonso de Portago, terminó también, como vos bien comentas, con la Mille Miglia. Una carrera para la historia.
ResponderEliminarAbrazos!
Si, Juanh, una lástima lo de la carrera pero estoy seguro que en unos años más o menos la habrían eliminado igualmente. No me imagino coches de los 70 lanzados por esas calles ya con mayor presencia humana y con las autoridades tirándose de los pelos para planearlo todo de forma segura.
ResponderEliminarY el pobre Portago... una vida corta pero al menos muy intensa. Murió haciendo lo que quería!
Saludos y un abrazo Juan, a la espera de que consigas tu 1100.
Precioso, me encantó!
ResponderEliminarSaludos!
Gracias Cruiser, es un "viejecito" que no conocimos en la Piel de Toro...
ResponderEliminarSaludos!
muy lindo modelo,
ResponderEliminaren las fotos no se aprecia la calidad del cromado,
pero sí se ve muy bien el acabado bicolor.
también me gusta mucho el interior
y las ruedas.
en argentina tuvimos uno similar aunque creo que sería el modelo siguiente, con una cola ligeramente distinta.
mi suegro tuvo uno.
Los cromados no son buenos, sinceramente. Parecen como mal pintados, pero el resto del trabajo de pintura es muy bueno como tú dices.
ResponderEliminarDel resto no puedo objetar nada.
Gaucho, es cierta tu observación, el modelo que ustedes fabricaron era el Export, ya de una generación posterior (sobre 1960, creo).
Hay que felicitar a tu suegro o le fue mal el coche?
Saludos!
Hola Sivianes!!!! Que lindo Fiat que tenés!!!! Para mi está bárbaro, así como está con los números.
ResponderEliminarY como dice el Gaucho, acá tenía la parte trasera distinta, y no sabía del nombre "Export". Siempre se aprende.
Y el video es muy bueno. Una pena lo de Portago y los espectadores. Pero como dices, en algún momento se iban a terminar estas carreras.
Saludos!!!!!
Gracias Vasco.
ResponderEliminarLástima en lo que ha quedado las Mille Miglia...
Saludos!
Hola, tengo un Fiat 1110, Mod. 57, me podrías ayudar en indicarme que versión o modelo es el que tengo ? :(
ResponderEliminarHola, no soy especialista... lo siento!
EliminarSaludos!