El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

sábado, 6 de octubre de 2012

FIAT Cinquecento Soleil de Vitesse



Diseñado por Giugiaro (centro Italdesign) y comercializado entre los años 1991 y 1998 en Polonia, el Cinquecento sustituía al modelo 126  y competía con otros modelos europeos como el Citroën AX, el Renault Twingo o el Peugeot 106.

Mecánicamente, estaba disponible con motores de 0,9 litros inyección monopunto y 40 Cvs, un 1.1 FIRE de 54 CVs para el modelo Sporting y, en algunos mercados (Polonia y algunos países del Este) un 0,7 litros bicilíndrico de 30 CVs. con carburador.  Existió una versión eléctrica también (Elettra).

El 500 estaba dotado de suspensiones independientes parecidas a las del Tipo/Tempra, frenos de disco delanteros y varios niveles de equipamiento que ofrecían opcionalmente elevalunas eléctricos, aire acondicionado, dirección asistida y cierre centralizado. También se ofrecieron packs deportivos Abarth de personalización y llegaron a aparecer series especiales en algunos países como la coqueta Soleil, (correspondiente a la miniatura presentada hoy) aparecida en abril de 1996 e incorporaba un techo de tela practicable y un nivel de acabado muy bueno. Las últimas series incorporaban un acabado proveniente del nuevo Seicento (el cual sustituyó al 500) que incluía el airbag de conductor.

Es destacable el hecho de que este vehículo tenía muy buenas dotes deportivas y se llegó a utilizar en campeonatos de rally monomarca (Cinquecento Trofeo), que utilizaba el motor 0.9 preparado hasta obtener 60 CVs. En algunos países a los vencedores se les ofecía la posibilidad de correr en el equipo oficial FIAT con el Sporting 1.1 de inyección multipunto y 110 CVs, llegando a participar en el Rally de Montecarlo.






















La miniatura de Vitesse me ha complacido bastante, siendo minúscula está plagada de buenos detalles. Destaca sobremanera el interior, profusamente detallado: salpicadero con relojes, imitación de tapizados en asientos, cristales tintados de verde y hasta los botones del cierre del cinturón de seguridad están pintados de rojo. Externamente podemos admirar las llantas de aleación de 13 pulgadas, cerraduras, intermitentes y luces traseras bien realizadas. El modelo real se vendió muy bien en nuestro país como coche urbano de empresa sobre todo (aún se le puede ver hoy en día).













                                                           Un Cinquecento Sporting






12 comentarios:

  1. Muy buena miniatura! Un coche al parecer muy pequeño pero con gran espacio interior. El techo abierto le queda diez puntos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenia ni casi maletero, pero aunque no lo parezca estaba homologado para 5 personas.
      Me ha gustado mucho esta miniatura, muy detallada.

      Saludos

      Eliminar
  2. muy buen modelo.
    es increíble cómo lucen los detalles en un modelo pequeño.
    un detalle que ixo nunca descuida son los desempañadores traseros.
    los vidrios tonalizados creo que son invento de ixo.
    los plásticos insertos también vienen muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de Vitesse, no de IXO...
      Pero en el resto estoy de acuerdo contigo.
      Saludos!!

      Eliminar
  3. Otra buena pieza y bien detallada, el efecto del tapizado le da un gran plus.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No es de los Fiat que mas me gustan, pero la maqueta es perfecta, hasta el color me gusta.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me atrae demasiado, pero en amarillo y con el kit Abarth era un juguetito rabioso...
      Éste claramente estaba dedicado al público femenino.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Chico pero lindo, me gusta el techo abierto que permite ver bien el interior. No sabía que corrió en Montecarlo.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Juan, el chiquitín era más bravo de lo que aparentaba.
      Llegó a aparecer en videojuegos de Playstation, lo recuerdo.

      Saludos y un abrazo!

      Eliminar
  6. Es que la nueva edición de cinquecento mucho mas hermanada con el original y mítico 500 lo borró hasta del recuerdo a éste auto, que del original sólo conservaba su tamaño. No todos pueden ser aciertos despues de todo no?

    ResponderEliminar
  7. Pues si, es muy complicado acertar siempre... la verdad es que este Cinquecento no se vendió mal tampoco, pero es que el 500 actual es una actualización muy conseguida del 500, con su aire retro. Acá no se ha vendido mal para lo caro que es, sobre todo entre las chicas.

    saludos y gracias por la visita!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!