El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 17 de abril de 2013

Ford Mondeo Sedán Ghia MkII de Minichamps (Edición Dealer)




El Mondeo es el sucesor natural del modelo Sierra en el mercado europeo, existiendo hasta 2012 cuatro generaciones y habiéndose presentado recientemente la quinta, que no se pondrá a la venta hasta finales de 2013. La primera serie se puso a la venta en 1993 recibiendo en otros mercados el nombre Ford Contour y Mercury Mystique.


A lo largo de todas sus generaciones existió con carrocerías tipo sedán de cuatro puertas y "Liftback" y familiar (Tourer) de cinco. El modelo ha ido creciendo en dimensiones y cada vez con mayor calidad en el acabado, renovándose cada vez con mejores motores y equipamiento disponible. En España siempre ha tenido unas ventas muy buenas, sobre todo en las versiones equipadas con motor diesel (TDCi).


La miniatura representa la segunda generación del Mondeo, que aparece en 1996 y que se mantuvo a la venta hasta el año 2000. A grandes rasgos no es más que una puesta al día del primer Mondeo y supuso la presentación de la nueva tendencia de diseño de toda la gama Ford, el "New Edge" (cuyo máximo exponente quizás sería el Focus, un modelo posterior). Este nuevo Mondeo tenía un aspecto más agresivo en su calandra y existía para él motorizaciones (en gasolina) de cuatro y seis cilindros en V: motores Zetec de 1.6 16v (94 CVs), 1.8 (115 CVs), 2.0 (con 130 y 136 CVs) y 2.5 con 170 o 205 CVs. Movido a gasóleo estaba el motor Endura-D 1.8 litros con turbo intercooler e inyección indirecta de 90 CVs, y todos estaban acoplados a cajas de cambio manuales de cinco marchas y automática en opción para el V6.


Esta segunda generación del Mondeo venía para corregir también las críticas que se hicieron sobre la pobre iluminación del primer modelo y su estilo, un tanto "blando". También se corrigieron lagunas de equipamiento (por ejemplo, en el Ghia las llantas de aleación o el aire acondicionado eran opcionales) pero no se tocó demasiado el interior (hay que tener en cuenta que Ford gastó una gran cantidad de dinero en el desarrollo del primer Mondeo y había que aprovechar lo invertido). El coche fue diseñado para el mercado global de Ford, pero no en todos los lugares fue igual de bien recibido: en EEUU el coche se consideraba un producto "no nacional" (estaba diseñado por Ford Europa) aunque se comercializaba bajo marcas netamente americanas. En otros países, como Australia, Nueva Zelanda, China o Sudáfrica (en donde no gozó de tanta popularidad) también fue comercializado con mejor acogida.























El modelo de Minichamps me parece correcto en general, aunque quizás el molde sea un poco más "macizo" de la cuenta. No me acaba de convencer el paso de las ruedas traseras, aunque el frontal y la trasera son buenos en general. Más convincente es el interior y el pintado, con un color verde metalizado que hace un bonito contraste con las llantas. Este modelo viene en caja "Dealer" destinado principalmente para ser distribuido en concesionarios Ford, modelos siempre interesantes por ser algo más especiales (el embalaje es distinto al habitual de Minichamps) y también por poderse encontrar a unos precios más interesantes. Como nota negativa también mencionaré la falta de placas de matrículas, lo que había dotado al modelo de una mayor vistosidad.
















21 comentarios:

  1. Se nota a la legua que es un PMA de los "viejitos", de esos que venían con caja plateada.

    Pero cumple con creces, y si lo conseguiste a buen precio suma otro plus.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, me costó muy barato, francamente, pero siento que hice una muy buena compra. Es de un vendedor alemán que tiene muchos Ford de Minichamps a precio de derribo, y de cuando en cuando le compro algo en Ebay.

      Saludos!

      Eliminar
  2. No es un auto que me agrade mucho Antonio, pero la miniatura no tiene la culpa, y lo representa en buen nivel.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acá fue un coche bastante importante y todavía hoy se ven algunos.
      Lo que no he encontrado son versiones deportivas.
      Mi Mondeo preferido es el de la siguiente generación en versión 220 ST, ése es una máquina imponente...

      Saludos y un abrazo!

      Eliminar
  3. la verdad es que el mondeo jamás me gustó,
    sobre todo esta versión con esa delantera tan "alocada".
    todavía me pregunto qué pensaban cuando dedidieron combinar una calandro ovalada (propia de ford) con esas luces como de peugeot pero "a lo bestia".
    en cuanto al modelo de minichamps, le veo la delantera perfecta.
    lo que me hace ruido es la trasera, quizá sea la foto o el parante muy flaco o el techo muy alto, no sé.
    de todos modos, odiando tanto al mondeo real, creo que nunca voy a tener esta reproducción, aunque venga de regalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esa época hay muchos coches con faros enormes, leíste el por qué fue diseñado así en mi entrada?

      Igual pienso yo, la trasera (en los pasos de rueda) no me convence.
      Se leen ustedes las entradas? a veces pienso que aburren y no les echan un vistazo a todo... siempre puedo cambiar el estilo.

      Saludos

      Eliminar
    2. conocía la historia del new edge que comenzó con el ka y adaptaron este modelo (me gustaba más antes, que se veía tan japonés).
      de todos modos repito la pregunta de que estarían pensando cuando impusieron (o quisieron) imponer un diseño tan feo.
      creo que la gente compró los autos por amor a la marca, pero nunca por lo lindos.

      en cuanto a la lectura de las entradas, debo admitir que mi mayor interés va por la miniatura y la crícica que le haces, pero generalmente nunca dejo de leer los comentarios sobre el coche real.

      Eliminar
  4. Hola Antonio!!!!
    Dos cosas son ciertas, el pasarueda trasero no le queda muy bien, parece muy chico...
    Lo otro, es la duda que uno tiene, si se lee la entrada o no. Yo también lo he pensado, y en mi opinión, hay gente que lo lee aunque uno quiere que todos lo lean.
    Pero también me gusta el hecho de escribir, y no solo publicar las fotos. No quiero tener un blog solo de fotos, puesto que me gustan los autos en general.
    Y yo voy contra la corriente: Me gusta este Mondeo. Hoy al verlo a la distancia, parece menor, pero recuerdo la primera vez que lo ví y me pareció hermoso. Así que guardo esa sensación cada vez que lo veo.
    Y la miniatura, sacando el detalle ya hablado, esta preciosa.

    Saludos!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso parece, y hace un reborde que el original no tiene. Pero para lo que me costó fue una gran compra, menos que un Altaya normal. Y a mi me gusta el modelo aún con sus fallos.

      En cuanto a lo de leer lo que pongo, la cosa es que para documentarme paso bastante tiempo (no me conformo con lo que dice la wikipedia en español casi nunca) y eso quiere decir que hay que andar traduciendo y adaptando. Me pasa como a tí, solo fotos no quiero... y también me gusta escribir.

      Saludos y gracias por tu punto de vista.

      Eliminar
  5. Coincidiendo con algunos de los colegas, el auto en sí y los demás diseños de Ford "abolillados" no eran muy de gusto, aunque la calidad era indiscutible, al menos por aquí. En cambio el modelo a escala si me agrada, está muy bien representado, digno de la vitrina mas exigente.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora se ven diseñaos superados, pero recuerdo (debió ser sobre 1998) cuando vi la presentación en Sevilla del Ford Focus y lo estuve viendo de cerca, el diseño del coche impactó a todo el mundo. Era el mismo tipo de diseño que el Cougar o el Ka (éste menos afortunado) y no dejaba indiferente a nadie. Por supuesto, el Focus tuvo un éxito arrollador en Europa, y cuando estuve en Nueva York y vi el Focus de allá me pareció much más feo con esos paragolpes enormes.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Bonita pieza este Mondeo, aun que no sea perfecta, es una candidata a pasar por mi coleccion. El tema de Minichamps y las matriculas es el de siempre, por 2 centimos que puede constar matricularlo permiten que pierda bastantes puntos visuales una pieza que ganaria muchisimo bien matriculada, en fin. (creo que venden las matriculas para las miniaturas, puede ser?).
    Saludos.-
    Son43

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son43, hay modelistas que ofrecen hacerlas pero si se cuenta con una impresora en color, la tipografía correcta y algo de maña uno mismo las puede hacer, pegadas a una base de aluminio (papel Albal). Yo mismo hice alguna pero era mucho el trabajo para la satisfacción que conseguía. Leí por ahí que Minichamps no solía incluir matrículas para que el comprador incluyese las que quisiera, puede tener su lógica, claro.

      Saludos y gracias por la visita!

      Eliminar
  7. Hola,hace tiempo que no paso por aquí y me encuentro uno de mis sedanes favoritos.personalmente a mi me gustaba más el frontal "Blando" pero la trasera de este me encantaba especialmente.
    En cuanto a las entradas,me leo por lo general toda, si es un coche de mi gusto,para poder comentarlas después,que es lo lógico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí todas las generaciones no me han acabado de llenar, por ejemplo en ésta me pasa que no lo veo un "gran coche", cosa que sí me ocurrió al ver las siguientes generaciones pero en la MkIII no me gustaba el aspecto un tanto anodino y en la MKIV la parte trasera. Parece que la nueva serie MKV que sale a finales de año tiene mejor pinta.

      Saludos y re-bienvenido!

      Eliminar
  8. Yo el único que tengo,de gama cara es un Mercedes-Benz SLS AMG de Schuco,que vino de regalo con el GT5 edición Signature. y es verdad que se notan y mucho de los fabricantes de gama baja a estos los detalles.Pero siempre he sido más enamorado de las carrocerias,por lo que es un grato alivio para mi bolsillo.
    Volviendo a los Mondeo, me despistas al calificar como MK2 el re-styling del primero,no sé si será culpa de Ford.¿Para ti el 3, es el que ha sido sustituido hace 2 o 3 años? creo que ese coche siempre lo comparó mi padre con el Passat,como si viera un plagio en él :),que por otro lado era un rival fuerte en el taxi de Madrid,obviando al Octavia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El MK2 está considerado en algunos mercados como un restyling del MKI, por lo que no lo consideran un modelo nuevo. En España por lo visto sí fue tomado como un modelo nuevo. Yo creo que no lo es, como dije en el post, por que toda la base y motores fueron los mismos al principio de su puesta en venta y solo cambiaron algunas cosas del exterior y dejaron casi igual el interior. Seguramente Ford quiso desvincular este modelo del primero, al que se le acusó de falto de personalidad.

      El MKIII es el anterior al que tenemos ahora, por poco tiempo. Esto según la cronología de Ford,claro. Estuve a punto de comprar un Mondeo MKIII pero me echaba para atrás la estética del modelo, aunque era muy amplio y se le percibía calidad.

      Yo no le veo plagio del Passat para nada, estos vehículos de tres volúmenes se parecen bastante entre ellos. En Sevilla, donde vivo, el Octavia sí se ve bastante como taxi, y menos el Mondeo.

      Saludos!!

      Eliminar
  9. Yo tenga esta miniatura también, y como dices, lo poco que se le puede achacar es el paso de rueda y la falta de matrículas. A mi siempre me ha gustado mucho, incluso más que el Mondeo MK1. Me pareció una berlina original y con clase, y bueno, ¿qué decir del diseño? El New Edge siempre ha sido mi estilo favorito de diseño de Ford, su mejor época. De hecho, yo tengo un Ford que refleja éste tipo de diseño.

    Un saludo y gracias por otra entrada tan buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía se ven algunos de estos Mondeos, y se puede comprobar que la siguiente generación se hizo mucho más clásica, anodina y menos atrevida. A mí este estilo New Edge también me agradaba bastante, sobre todo cuando apareció.

      Saludos!!

      Eliminar
  10. La miniatura está genial, muy detallada..Ese modelo tenía otra motorización en gasolina que no mencionas,y era la 1.6 16V,que en casi todos los foros se la comen..

    ResponderEliminar
  11. Hola Juan Antonio!
    Cierto, para el mercado europeo estuvieron los 1.6 Zetec disponibles, en otros mercados la gama en esos años empezaba por el 1.8.
    Si todos hemos acudido a los mismos sitios a documentarnos (véase Wikipedia) todos habremos cometido el mismo error. Pero es muy complicado controlar a fondo tantos modelos, facilísimo cometer errores (y eso que intento ver en varios lugares a la vez). A continuación lo corregiré.

    Saludos y gracias por el aporte!! Me gusta tener lectores sagaces.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!