El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Tata LPO de IXO/Hachette (c) 2017 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 29 de abril de 2013

Opel Kadett C 2.0 GT/E de Solido



Hasta que fue sustituido por el Astra en 1991, el Kadett era el modelo compacto del fabicante Opel (parte del grupo mundial GM) que conoció nada menos que seis generaciones desde el primer modelo, aparecido en 1937.

La tercera generación (conocida por la letra "C") apareció en 1973, siendo comercializada hasta 1979 al ser sustituida por la cuarta serie, la D. En Japón fue construido por la firma Isuzu bajo el nombre Gemini y en Corea del Sur por Daewoo, denominándolo Maepsy. Este Kadett fue la base del Vauxhall Chevette, llegándose a producir hasta 1984.

Este Kadett es toda una pieza de culto en Alemania, sobre todo las versiones Rallye y Coupé GT/E. En Brasil el modelo salió seis meses antes que en Europa bajo la denominación Opala Chevette siendo un modelo muy exitoso, con unas ventas de más de un millón y medio de ejemplares.

Nos detenemos ahora en la versión GT/E que es la de la miniatura de Solido. Aparece en agosto de 1975 siendo homologado como Grupo 4 para poder participar en el Mundial de Rallyes de 1976. Bajo su capó encontramos un motor colocado en posición longitudinal delantera de cuatro cilindros y 1.897 cm3, que ya se había visto en el Tipo B pero ahora con inyección D-Jetronic de Bosch. Este motor proporcionaba una potencia de 105 CVs, casi la misma que el anterior GT de Opel, pero contaminando menos gracias a la sustitución del doble carburador de su antecesor. Fue el rival natural del Volkswagen Golf GTi (que apareció un año después) y de serie se podía adquirir con su llamativa pintura bicolor aunque era posible también solicitarlo con colores más "de diario". Una interesante opción que se podía pedir fue la caja de cambios de 5 velocidades, siendo de los primeros turismos en los que estuvo disponible, hasta que en 1977 ya formó parte del equipo de serie.

Por último, para quien no tenía suficiente con este modelo Opel comercializó la versión "Rallye" en 1977, con una amortiguación mejorada con componentes españoles y con una posible elección de motores entre los 1.6 y 2.0S (disponible en la versión más potente del Rekord).

La miniatura de Solido aúna la sencillez con la estética, siendo simple "enamora" con esa pintura bicolor y un buen molde. Lógicamente apreciamos (por ser una miniatura de bajo coste) un detallado externo poco elaborado (muy patente en la parrilla y la trasera) pero es una miniatura de la antigüa "escuela" y hace que posea cierta alma... todo esto hablando en términos subjetivos, claro. Para quien quiera reproducciones mejores y no demasiado caras existen las de Trofeu, con unos faros supletorios mejor detallados pero con un "flat body" preparado para adherirle calcas de las numerosas competiciones en que fue visto este Kadett. El interior es absolutamente monócromo pero no está mal moldeado, los bajos inexistentes pero en conjunto es una miniatura que tiene mucho encanto.















12 comentarios:

  1. Bonita pieza, simple y sencilla pero con el encanto que le suelen conferir los moldes de Solido. Saludos.-
    Son43

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, sencilla pero vistosa. Además tiene muy buen precio, pero me da limpresión de que se trata de una puesta al día de un molde veterano (algo parecido a lo que hicieron con el R17 que tengo también de esta marca).

      Saludos

      Eliminar
  2. Por los colores parece un taxi de Barcelona, jeje.
    Este coche se sigue viendo en los rallys de clasicos.
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues casi, je je. O los antigüos de Sevilla!

      Ya lo creo que se ven, he visto muchas fotos de estos coupés en concentraciones y rallyes. En Alemania los estiman mucho.

      Saludos!

      Eliminar
  3. No sabia que Solido había hecho esta miniatura, Detail Cars lo fabrico en idénticos colores que el que mostras.
    También Ixo, en versión calle y Rally.

    Aqui la versión 4 puertas de este auto se fabrico como Opel K-180.
    Un gran auto, felicitaciones por la incorporación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tunning, me alegro de que te haya gustado.
      Estuve a punto de hacerme con el de Trofeu (que no sale caro), no sé si lo conoces, pero está más enfocado a los rallyes.

      Seguro que también lo hay de Minichamps o Schuco.

      Saludos!

      Eliminar
  4. seguramente el cariño va en relación proporcional al cariño que le tengas al coche real.
    en mi caso particular, este coche no tuvo presencia en argentina (sólo en versión sedán 4 puertas) y fue muy efímero.
    es una lástima porque recuerdo que en su momento tenía un diseño de avanzada, pero vino una crisis en el país y general motors no tuvo mejor idea que irse del país.
    una lástima, hubiera sido lindo que la historia continuara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso no es así, Gaucho, a mí me gusta la miniatura si se ve con cierta calidad. El modelo real no me importa, me gustan prácticamente todos los coches y no les tengo manía por su nacionalidad o diseño. Fíjate que este Kadett no pisó nunca España de forma oficial y en mi vida he visto uno, pero me parece curioso en todo caso y más que lo haya hecho Solido, a la que no tengo en gran estima por su baja factura.

      GM se fue de allá y llegó aquí en el 83 aproximadamente, fundando una factoría enorme en Zaragoza y produciendo urbanos y compactos. Esperemos que no se larguen, por que acá también se están yendo bastanes empresas...

      saludos

      Eliminar
  5. Por lo general no me gustan los modelos de Solido, salvo un par de excepciones. este no lo conocía, como dijo Mauro sí los de IXO y Minichamps. Como bien dices, le falta un poco al frontal. El resto "zafa" como decimos nosotros.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco, de hecho tengo pocquitos en mi colección pues suelen tener mucho aspecto de juguete. Sin embargo, hay algunos modelos con una pequeña puesta al día (observar los limpiaparabrisas, por ejemplo) que cumplen si no hay forma de conseguir el mismo modelo con calidad superior.

      En la mano te aseguro que es un modelo agradable y vistoso, por eso no me defraudó para lo que costó.

      Saludos!!

      Eliminar
  6. Hermoso, y no sólo por la combinación de colores. Como comentan los muchachos, uno parecido se fabricó aquí con el nombre de K180; ese auto, junto al Ford Taunus y al Torino, fueron de mis preferidos de los años setenta.
    Muy bueno Antonio.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, además este coche (bueno, la versión "Rally") lo tienes disponible tanto en "plain body" como "vestido" para los diferentes ralyes en que participó.

      Saludos y un abrazo!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!