Modelismo a 1:43 variado y de calidad. Entrad, y juntos disfrutaremos con los modelos a escala más interesantes de la historia de la automoción mundial. Te esperan más de 1600 modelos para explorar y descubrir! NOTA: Para la reproducción de los artículos o imágenes por favor dirigirse al autor.
sábado, 24 de mayo de 2014
Thomas SIDES VMA 72 de IXO/Altaya
Pertenece a la colección española de kiosko "Camiones de Antaño", de la editorial Altaya.
Thomas es un pequeño constructor francés domiciliado en Portes-Lès-Valence especializado en el desarrollo de versiones especiales sobre camiones Berliet desde finales de los años sesenta. Siendo anteriormente un concesionario y taller Berliet, la firma conocía en profundidad los entresijos de esos vehículos y se dedicó a satisfacer las necesidades de ciertos colectivos que los grandes constructores de camiones no encontraban muy productivo colmar. Así, primeramente desarrollaron un quitanieves de 16 toneladas (el Alpicrabe) capaz de desplazarse en diagonal y para 1973 ya tenían en catálogo camiones 4X4 en versiones corta y larga (los "Babyroute" y "Miniroute") pero también fueron atendiendo encargos más particulares, como una maquinaria excavadora de zanjas que sastisfizo enormemente al Ejército del Aire francés.
Precísamente esa satisfacción hizo que Thomas recibiese un encargo muy especial: construir un camión destinado a la lucha contraincendios en los aeropuertos militares. Esos camiones debían tener características muy especiales: tracción total en sus tres ejes, arranque rápido para atender las urgencias, desbloqueo rápido del volante y asiento con el fin de efectuar una evacuación rápida y, sobre todo, disponer de un potente cañón de espuma capaz de sofocar los violentos incendios propagados por el combustible de los aviones siniestrados.
Para ello, Thomas construyó un chasis de diseño propio en torno a un motor turbodiesel de seis cilindros en linea y 520 CVs tomado del modelo Berliet GR 280, acoplado a una caja de cambios ZF con seis marchas y caja de transferencias. La cabina procedía del Berliet TR 300 y el peso total cargado era de casi 30 toneladas contando con su dotación de bomberos, mangueras y demás elementos de rescate. El modelo hizo su aparición en 1990 y logró la correspondiente homologación por parte de las autoridades galas.
Estos camiones sirven aún en varias bases aéreas francesas y aunque la marca no es conocida para los no iniciados su calidad artesanal de construcción hace que no tenga mucho que envidiar a otros constructores de camiones antiincendios.
Seguimos con las buenas noticias por parte de Altaya, con la aparición de nuevos camiones con mayor calidad y originalidad. Dejamos atrás las repeticiones constantes de moldes con diferentes decos y aparecen nuevas miniaturas con un gran nivel de detalle pero con el mismo precio de siempre, teniendo como resultado el hecho de que se agotan y se revalorizan rápidamente. Observo con satisfacción el nuevo rumbo tomado en la colección (aunque no es necesario añadir que tienen poco de ser de antaño) y ahora además nos decubre marcas desconocidas y vehículos más especializados. Difícil poner alguna pega a una miniatura tan digna y que ofrece tanto por tan poco, esta vez hasta la cabina está detallada y ahora encontramos muchas piezas y elementos por todo su chásis y carrocería. Es necesario advertir al interesado el gran tamaño de la pieza, pero creo que merece mucho la pena obviar un poco esta circunstancia. Muy bien por Altaya!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
no voy a ponerme a llorar por las desventajas de nuestro mercado y la falta de importación, todo eso va por descontado.
ResponderEliminarmejor disfruto del camión que es un buen plato lleno de sabrosos detalles.
me encantó el interior, el eje delantero alzado por la doble tracción y los detalles sobre el techo (luces, sirena, campanita, cañón claraboyas y otras cosas).
hermosa pieza!
En cuanto vi la pieza en la web de Altaya fui a estudiarla en Google y ni lo dudé, rellené el formulario y a la semana siguiente a Correos a recogerlo!
EliminarTambién va a salir, probablemente, una colección de autobuses de Altaya en Francia. Circula por ahí la edición "test" y ya la he adquirido, en cuanto la tenga la "diseccionaré".
Si sale adelante, tendré un motivo más para que mi mujer me pida el divorcio.
Amazing model! Very impressive, thx for sharing;)
ResponderEliminarThanks to you for appreciate the model!
EliminarVery cheap and plentiful of details. Who gaves more?
Rgds!!
Hermoso camión, y una temática interesante la de autobombas de aeropuerto.
ResponderEliminarEs cierto que se lo ve más detallado, bien por Altaya que se hizo eco de los comentarios y cambió para mejor.
Me gustó mucho, enhorabuena por la incorporación!
Saludos
Lo que al parecer han hecho es usar moldes "premium" que aparecieron en el coleccionable de Ed. Atlas. Ya lo vimos con otras entregas.
EliminarY parece que seguirán por ese camino, o por lo menos con algunos camioncitos más. Estos hay que aprovecharlos!
Saludos, me alegro que te haya gustado.
Hola Antonio, soy Josep, de Salou. Fantástica miniatura que compartimos. Te recomiendo que no dejes escapar algún camión más de esta colección como los IST que todavía no tengas o bien otros como el Opel Blitz del Ejercito del Aire, el GMC del Ejercito de Tierra o el Fiat 643/690 de Transportes Bautista matriculado en las Canarias, ya que están muy detallados.
ResponderEliminarFelicidades por tu magnífica colección.
Hola Josep, muchos de los que comentan los tengo en el punto de mira pero tengo que priorizar mucho por cuestiones de espacio sobre todo.
EliminarBusco sobre todo los de la colección de la ed. Atlas, de los que algunos comparten molde con Altaya. Me parecen muy buenos y se pueden sacar a buen precio en subastas, imagino que los conoces (Robur, Horch, Tatra...).
Habrá que estar atentos! Y posiblemente salga adelante una nueva colección de autobuses, del que se ha visto un test en Francia.
Saludos y gracias por la visita!
Me encanta y estoy apunto de recibirlo, es una de las grandes maravillas de la colección, ya era hora de que Altaya se tomara las cosas en serio, este es una buena pieza y mas para los que nos vuelven locos los pirulos.
ResponderEliminarUn saludo
;)
Pues sí, yo creo que tú lo vas a apreciar más que yo.
EliminarSaludos!
¡El camión del capitán Escarlata!
ResponderEliminarHermoso, bien grande, bien detallado, me gusta mucho toda la sección trasera.
Esperemos que puedas sumar más de estas bellezas.
Abrazos!
Quien es el Capitán Escarlata??
EliminarSi se dedica a apagar incendios, entonces éste es su camión.
Juan, lo mismo un día sacan un "Rennstransporter" los de Altaya. Te imaginas?
Saludos & abrazos!
¡Rennstransporter ya!
EliminarCapitán Escarlata, en el blog de Gaucho (ahí se ve el camión):
http://gauchomodels.blogspot.com.ar/search?q=escarlata
Y en Youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=1-5l1LNqlME
Abrazos!
Gracias por tus dats, Juan!
EliminarLe eché un vistazo a la serie del Capitán, no la conocía (pero siempre con el aire familiar de las producciones de Gerry Anderson).
Saludos & abrazos!
Vine porque aún de verde y desde atrás , se lo veía bombero a la legua ! Es un modelo muy bien hecho , se empeñaron mucho en los detalles . Veo el logo de Sides , parece que son "los que tienen la manija" del equipamiento de bomberos en Francia. Seguramente que estos Thomas , como decís , no tienen nada que envidiar ; lo probable es que sea lo contrario : un traje a medida frente a las confecciones de Mercedes , MAN , o Renault .
ResponderEliminarFelicitaciones!
Gracias Pablo por rescatar esta entrada!
EliminarMe impresionó mucho este modelo de Altaya para coleccionable de kiosko, aquí echaron la casa por la ventana y creo que es uno de los cinco mejores de toda la serie (solo en España fueron 100 números aparecidos).
Saludos y me alegro que te haya gustado, si investigas un poco en mi blog verás unos cuantos camiones de bomberos antíguos que estoy seguro de que te complacerán.