El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 6 de junio de 2014

SEAT Fura Crono 1.4 de IXO/Altaya




Pertenece a la colección "Nuestros queridos coches de antaño años 80", ed. Altaya.

El antecesor del Ibiza fue el modelo Fura, también conocido como 127 Fura (lo que delata claramente su origen). Inicialmente fue producido bajo licencia FIAT en 1981 y antes de que la empresa española quedase bajo control del Grupo Volkswagen, si bien se continuó con la fabricación hasta el año 1986. En toda su historia, del Fura (contando con el restyling de 1983 que se tuvo que hacer pues la licencia de fabricación caducó) se lograron vender casi 85.000 unidades, sin contar las del modelo egipcio ensamblado en El Cairo.

Hablar del Fura es hablar en gran parte del 127 CL, la última versión del modelo de FIAT (de hecho las primeras versiones llevaban el anagrama "127" pero al final al modelo se le conoció como únicamente Fura). Las diferencias consistían sobre todo en cambios estéticos (calandra, pilotos traseros, paragolpes y defensas de plástico redimensionadas, llantas de nuevo diseño y diferente interior). Mecánicamente incorporaba cajas de cambio de 5 velocidades como las que montaba el Ritmo, y en cuanto a sus motores siempre fueron de gasolina y con cuatro cilindros en línea, de 903 cm3 para las versiones L y CL y el 1.4 proveniente del SEAT 124 con 75 CVs exclusívamente para la versión "Crono".

La denominación "Crono" era añadida a los modelos con más picante de SEAT en los primeros años ochenta, que compartieron el Fura y el Ronda. El Fura Crono se introdujo un poco antes del fin de la licencia de fabricación del Fura tal y como estaba concebido por FIAT, pero solamente estaba disponible con carrocería de tres puertas y en colores rojo opaco y negro y plata metalizados. La estética del modelo calcaba a la del FIAT 127 Sport (que nunca se comercializó en España), pero el modelo español llevaba el motor de 1.430 cm3 y no el 1.301 del su hermano FIAT. Así, con 75 CVs y su ligero peso se convertía en un vehículo ágil y divertido de conducir, tanto que llegó a ser base para una efímera copa monomarca "Fura" (1983-85) con modelos preparados por Abarth que rendían 90 CVs.

Objeto de deseo de los jóvenes españoles de entonces, el Fura con sus llantas de aleación de 13 pulgadas, la caja de cambios de cinco velocidades, sus spoilers, esos dos preciosos faros antiniebla y su motor alimentado por un doble carburador llegaba a lacanzar los 160 Km/h y aceleraba de 0 a 100 Km/h en unos estupendos 10,8 segundos.





















Nunca me cansaría de agradecer a Altaya que nos haya ofrecido la posibilidad de encontrar modelos nacionales a escala 1:43 con unos precios tan bajos y, ocasionalmente, con tan gran calidad como ocurre en el caso de la miniatura del Fura Crono (también disponible en la versión de la copa monomarca). Creo que es una de las miniaturas "de las buenas" de toda la serie de los años 80 y ello lo refleja la finura del molde sin exceso de pintura, toda la parafernalia exterior (incluyendo los anagramas), las llantas y el interior. Solamente citaré como punto negativo la mala realización de los grupos ópticos traseros. De todas formas y por si queremos más, también apareció en color negro bajo la colección "SEAT" mejorando aun más el presente modelo, pero éste es tan bueno que perfectamente podemos quedarnos solo con él... aunque mejor si cabe ir a por el trío! Ninguno os defraudará.





















16 comentarios:

  1. Muy bueno, me encantan esos plásticos y los faros delanteros adicionales.
    Me gustaría conocer la versión de la copa monomarca, ¿es también del coleccionable?
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. No Juan, pertenece a otra colección española sobre pilotos nacionales de cualquier categoría. Esa colección tiene un nivel muy alto y tengo varios modelos de ella, son moldes IXO adaptados y muy bien detallados.
    El Fura que te digo es de color amarillo y blanco y lleva deco "Leche Pascual". Los pilotos no los recuerdo. Es una miniatura muy vistosa también.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, no conocía la existencioa de esa colección de pilotos españoles. Si consigues un link pásamelo así la veo.
      Abrazos!

      Eliminar
    2. Te la buscaré pero hay varias, como la colección "SEAT Sport" de la que tú ya has visto varios modelos por aquí.

      Abrazos!

      Eliminar
  3. Este auto fue la base para hacer el Fiat Spazio en nuestro país, así también como el primer Fiat 147 (Brasilero) para fabricar acá el Fiat Brío.

    La miniatura es una belleza, y mirándola con atención hasta cuesta creer que sea de coleccionables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, en España SEAT se independizó y caducó la licencia para construirlo, pero en Sudamérica siguió por que era FIAT quien lo ensamblaba.
      Me falta el SEAT 127 CL, que era una versión restyling del primer 127 pero la miniatura de Altaya es tan horrible y poco fiel que la desestimé. De todas formas otra no hay.

      p.d. dentro de nada otro ejemplo de coleccionable Altaya de "los buenos".

      Eliminar
    2. Tengo ese3 127 CL, Antonio, y parece mentira que a Altaya se le haya pasado que esa carrocería no pertenecía al coche. He visto en algunos foros artesanos que le han corregido la parte trasera, especialmente la curva ascendente que el CL no tenía, pero calculo que la mejor opción sería utilizar un Fura como éste y un 127CL para de los dos hacer uno.
      Saludos!

      Eliminar
    3. Seguramente, pero ésa esa es una reforma muy importante y habría que ser un artesano del diecast!

      Saludos!

      Eliminar
  4. es que hay autos icónicos, emblemáticos, queridos, que merecen una reproducción un poco más cuidada.
    y uno como éste Seat (que creo recordar que califica para esas características) es una buena oportunidad para que el fabricante se luzca, con tantas piezas e insertos de color oscuro.
    bien por él!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría conseguir su homólogo el FIAT 127 Sport, ví unas fotos y realmente es casi idéntico.
      Gaucho, este coche pasó fugazmente por el mercado nacional y hoy en día la versión Crono está muy buscada, los he visto a precios realmente altos (mucho más de lo que en su día costaba). La miniatura le hace justicia y además es muy fácil de encontrar a bajo precio.

      Eliminar
  5. También tengo esta miniatura, y me encanta. Como ya se dijo, es muy parecido a nuestro 147 Spazio, aunque creo que en el Spazio las ópticas estaban más armónicas, eran un tanto más pequeñas. La solución aplicada en el Fura me hace más acordar a lo que Sevel hizo aquí con el 128 Super Europa, es decir, groseros burletes plásticos para tapar los desajustes entre los acrílicos y la carrocería.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se debe confundr el Fura normal con éste, que es una versión especial. Esas molduras estaban por adorno y nada más, no por tapar nada (puedes comprobar que el acabado del Fura normal era correcto).

      Posteriormente aparece el Fura 2 que sí tiene ópticas delanteras más pequeñas y otros cambios estéticos. Estuvo poco en el mercado pues ya iba a salir el primer Ibiza, mucho más coche.

      Saludos

      Eliminar
  6. Simplemente "El fura", así se le llamo en muchos casos, y esta es la que mas me gusta, ya que la que sacaron en la colección de SEAT, no me termino de convencer.
    Así en plata gana mucho mas, recuerdo haber visto y conducido mas de una vez, un Panda pero con el motor de este fura (el 1.4), ver aquello por las autovías era como alma que lleva el diablo, si ya de por si tenía poco peso y ruedas pequeñas, imagínate pasar de un 0,900cc a un 1,400 de la noche ala mañana.

    La miniatura rinde tributo a todo un ochentero con nervio.

    Un saludo


    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí en negro me encantaría tenerlo, y me extraña un poco que no te convenza (tiene buena pinta).

      Lo que dices es cierto, debía ser una "maquinilla infernal".

      Saludos!

      Eliminar
  7. Como dices un ejemplar muy exotico en nuestras carreteras y rallyes,
    Aunque yo lo tengo visto en negro y rojo. No sé las miniaturas, pero en dichos colores y al natural es mas agresivo y deportivo que en fotos.
    Lo de las molduras en negro era muy comun en los años 80, incluso Mercedes y Audi lo utilizaban de modo que era mas por moda que por falta de calidad.
    ¡ si te gusta profundizar en este auto, creo que este mes la revista Automovil lo incluye en una comparativa de los Seat más racing de la historia. ¡ al kiosko !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavi!
      Creo que me gusta más este Fura que el Ronda Crono, aunque éste era más coche. Altaya también lo tiene en negro y rojo, como tú has visto, y también me gusta más así que en plata.

      Gracias por tu recomendación y un saludo!!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!