El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 16 de agosto de 2016

SAVIEM JL 25.6 N "Sapeurs-Pompiers de Mulhouse" Guinard de IXO/Hachette




Pertenece a la colección francesa de kiosko "Camiones y vehículos de Bomberos", Ed. Hachette


En 1961, los bomberos de Mulhouse (ciudad industrial situada al noreste de Francia) sintieron la necesidad de ir "jubilando" sus viejos Laffly y Guinard-Hotchkiss de la postguerra que no podían ya satisfacer adecuadamente el servicio contraincendios. Se encargó a Guinard la realización de una autobomba de gran potencia con cisterna calorifugada y dotada con una bomba de bronce de alta presión, espacio para doce bomberos y una cisterna aparte de emulsionantes para combatir fuegos de hidrocarburos, siendo entonces uno de los vehículos de bomberos más avanzados y eficaces existentes en Francia.

Bombas Guinard realizó la autobomba según las especificaciones dictadas por la inspección departamental del Alto Rhin, a cuyo cargo estaba el jefe de bomberos de Mulhouse. El "Mamut" (así conocido después) incorporaba un depósito de agua Arnault de 2.500 litros con la posibilidad de ser calentada (en el invierno alsaciano la temperatura puede llegar a ser de 20 o más grados bajo cero) y otra cisterna aparte con 500 litros de un producto químico generador de espuma para luchar contra determinados fuegos. Otra característica fundamental fue su potente bomba movida por un motor Bernard que ofrecía una alta presión de 12 bares, algo completamente novedoso entonces. Pero la alta movilidad de este vehículo fue posible gracias a su corazón, el motor diesel  de 6,6 litros y 150 CVs del SAVIEM JL 25.

SAVIEM no era una marca muy habitual entonces entre los bomberos franceses, tradicionalmente equipados con camiones Berliet y Citroën. Por esto y más, desde el principio el proyecto fue un tanto especial pues, por ejemplo, las tomas de conexión públicas siguen el estándar alemán debido a la anterior ocupación y eso requería mangueras adaptables (aún hoy en día se mantienen, por los acuerdos de colaboración vigentes entre las autoridades alemana, suiza y francesa).

Sin duda, hasta las autoridades alemanas que visitaron a sus vecinos franceses para conocer la nueva máquina debieron quedar muy impresionados con el SAVIEM, siendo posible constatar que con un presupuesto no muy elevado se podía lograr un medio contraincendios eficaz a la altura de lo que entonces se hacía al otro lado del Rhin. La misma sensación que nosotros podríamos tener hoy si le rendimos visita en el Museo de Bomberos de Alsacia, su hogar actual.






























En principio no tenía como objetivo conseguir más camiones de bomberos ya fuesen de la colección francesa o española, pero ciertos números sí siguen atrayendo mi interés por su bajo precio y alta calidad. Es el caso de este SAVIEM, muy bien rematado y que muestra poco aspecto de coleccionable, en parte por su abundante detallado y finura del molde. Podría afirmar que cambiando ciertas cosas podría venderse casi como un Minichamps, y esos elementos principalmente serían las escaleras, limpiaparabrisas, espejos y faro auxiliar. Dejando aparte esa reflexión, por los 20 euros que pagué estoy muy felíz por lo que obtuve a cambio: un modelito sólido (parece enteramente de metal) y pintado con calidad. Es cierto que esta colección cuenta con importantes altibajos, pero la entrega número 38 ha logrado conseguir un huequito en mis vitrinas.





















22 comentarios:

  1. El modelo me parece logrado por la gráfica , y por los recesos laterales para las mangueras de baja presión . Y realmente el pobre hace demasiado , porque el sujeto , a mi parecer , es un furgón de lo más insulso (si fuera definitivamente feo , al menos tendría algún encanto ...)
    Una vez más , la miniatura acudió en rescate de la realidad !

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Históricamente parece que tiene importancia, fue el antepasado de las modernas autobombas. Y parece que era bastante grande... yo me pregunto cómo hacían para meterse doce "tíos" ahí.

      A mí la miniatura me encantó, no sé, tiene algo. Cuando la tuve en la mano (dentro del blister) no dudé en echarle el guante y traérmela para España.

      No me extraña que ahora parezca insulso, pero si hasta los alemanes quedaron admirados... algo bueno tiene que tener el agua cuando la bendicen, no?

      Abrazos!

      Eliminar
    2. Como te digo arriba : los modelistas se merecen un monumento por lo que consiguieron , además de que la única forma de apreciar realmente una miniatura , es tenerla en la mano .
      Y por lo que nos contás en la reseña , el real debió haber sido un caño . Pero visualmente era más triste que Rigolettto!
      No te digo un Mack , o un Seagrave ; pero mirás un Deutz , un ZIL , o hasta un Dennis de la misma época , y decís "Esto es un autobomba". Con esa forma de pan de molde , cabe preguntarse si este Saviem no fue hecho originalmente para la publicidad de una boulangerie alsaciana ...

      Eliminar
    3. Claro, agraciado no es...
      El camión de bomberos que más recuerdo es el de "Fahrenheit 451", una película inolvidable de Truffaut. En los títulos de crédito del principio (memorables!) aparece un Magirus descapotado con su formación de bomberos prestos a incendiar una biblioteca.

      En Youtube está...
      Ése sí que era bonito y a la vez, algo inquietante!

      Eliminar
    4. ¡Si ; lo recuerdo! Y me asusta mucho pensar que en el mediano plazo se vuelva realidad .
      Además con la onda de hacer "remakes" (Escarabajo , Jeep, Mini , etc.) , temo que tambien hagan el vehículo muy parecido ...

      Eliminar
  2. Este saviem merece la pena tenerlo en la colección Antonio hay cierto camiones que no atraen mucho pero este si que atrae y mucho.
    Este me recuerda al Mofletes de Aviles pasaba lo
    mismo que en este modelo

    Partiendo de un chasis de camión nace una Autobomba o
    BUL bomba Urbana Ligera o
    BUP Bonba Urbana Pesada

    según la carga de la cisterna este que muestras queda anotado como futuro


    Gracias por mostrarlo


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éste es pesado, al menos para la época.
      Lo llamaban "Mamut"!
      Solo en líquidos ya llevaba 3000 litros, ahora súmale la dotación y la maquinaria, en total más de diez toneladas (ahora parece ridículo pero entonces no lo era...).

      Si puedes pillarlo ya sabes, no te arrepentirás.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Przez oglądanie tak ciekawych modeli zdarza mi się chwilami odkładać wyścigi na bok :D
    Pozdrowienia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tak, przyjacielu, to zbiór wozy strażackie często ciekawych i niepublikowanych kawałków.
      Ten wóz strażacki jest tego dowodem.

      Pozdrowienia!

      Eliminar
  4. Coincido con tu análisis, se ve espléndido y sólo le cambiaría los limpiaparabrisas.
    Si a eso le agregamos el preico acomodado, se transforma en un intergrante obligado de la colección.
    A propósito, todas las semanas veo uno o dos modelos nuevos, imagino que debes tener una cantidad apreciable,
    sobre todo considerando los "medios pesados" que vienes incorporando en los últimos días,
    me pregunto cómo estás de capacidad.
    Tienes vitrinas estirables?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, nada de estirables...
      Este tema del espacio es un lío, pero te aseguro que trato de no perder ni un milímetro de las seis vitrinas que tengo, desiguales en tamaño casi todas.

      Y luego, más espacio ocupado aún por las cajas de plástico (los blisters sí que van a la basura!).

      Eliminar
    2. seis vitrinas
      es al menos una habitación dedicada y casi sin ventanas.
      el sueño del museo propio.

      Eliminar
    3. No todas son iguales, hay una que es más bien una caja grande colgada. A ver si hago un día una foto, pero me resulta muy complicado que quepa todo en una sola toma.

      Pero sí, es prácticamente una habitación dedicada al vicio...

      Eliminar
  5. Fascinante, no será un Mack pero tiene su encanto como todos los apagafuegos. Yo también me pregunto como irían 12 bomberos ahí trepados.. 6 adentro y 6 colgando ??
    Gran miniatura

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni idea, Ed, además llevan uniformes bastante aparatosos (aún en 1962).

      Merece la pena el camioncito, te lo aseguro.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Hola Antonio! Soy Josep, de Salou. Me ha gustado mucho este Saviem. Y la miniatura me parece muy digna. En mi caso, iré a por el Ebro y se rumorea que que igual sale un "Egipcio". Si esto es así puede ser tremendo.

    Un abrazo y felicidades por esta nueva adquisición!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep y re-bienvenido!
      No le presto demasiada atención a esta colección de bomberos francesa, pero algunos ejemplares merecen la pena.
      Descarto el Ebro y el Pegaso cisterna, tienen el precio abrasado y antes voy por algunos de la colección de trailers.

      Si sale el "Egipcio" intentaré conseguirlo, ése sí!

      Abrazos y gracias por la información que me diste, y por tus amables palabras!

      Eliminar
  7. Camiones, colectivos, carros de bombero... todos los vehículos soñados en coleccionables en el kiosco de la esquina, ¡un sueño cumplido! A mi Antonio me gusta este Saviem, aunque luego de leer los comentarios, y de traer a mi memoria la bestia de "Fahrenheit 451", me encantaría ver a éste en miniatura. Aunque sea terrorífico...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo voy al kiosko de Nantes, Juan... El resto, Ebay!
      De esta forma no son tan necesarios.
      Sí es verdad que casi cada mes sale una colección nueva de diecast, y ya hasta a 1:24 (caso de Francia).

      El de F451 seguro que alguien ya lo hizo, Juan!

      Abrazos!!

      Eliminar
  8. Precioso ese Saviem Antonio, una miniatura de 10, me encanta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí de las mejores de la colección y no lo sospechaba.
      Suerte que la tuve en la mano en Francia y me la traje, si no puedes estar seguro de que nunca habría aparecido por aquí.

      Saludos!

      Eliminar
  9. Wozy strażackie to często arcydzieła. Trudno od nich oderwać wzrok, bo przyciągają go mnogością szczegółów i detali. Ten samochód także. Piękny model, świetnie wykonany i bardzo efektowny:)

    Pozdrawiam!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!