El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 14 de octubre de 2016

Chausson ANG de IXO/Hachette




Pertenece a la colección de kiosko de la Ed. Hachette Francia "Autobuses y autocares del mundo"

El ANG fue el último autocar desarrollado por los Talleres Chausson, con la esperanza de poder salvar la empresa. A pesar de sus cualidades y su linea elegante y simétrica tuvo por pesada herencia la reputación de su antecesor el modelo ANH y no logró obtener el éxito desado.

En 1953 Chausson introdujo un nuevo modelo de autocar de diez metros previsto para acoger a 45 pasajeros, todos sentados, y lo bautizó con las siglas AN. Este vehículo se distinguía por la posición central lateral izquierda de su motor y su radiador, igualmente montado bajo la caja. Externamente sorprendía por su simetría entre la parte delantera y trasera, pero en gran parte esto era así pues fue desarrollado pensando en su exportación en forma de "kit" (la idea es que fuese embalado en una caja para su transporte y montaje final). Hasta la posición de conducción era ligeramente central!

Pero en esa época la competencia en Francia era bastante mayor que antaño y, por si fuese poco, el motor Hercules DWX LDF (inicialmente montado) pecaba de poca fiabilidad y esto es particularmente grave en el caso de una compañía de viajes que promocione viajes de turismo... ningún pasajero quiere verse detenido por largas horas en medio del campo a causa de una avería! Encima de todo, la construcción por paneles atornillados ocasionaba que se aflojasen y con el tiempo penetrase la humedad. Chausson perdía dinero a espuertas con el AN (y lo que es peor aún, su reputación) y algo se debía hacer al respecto.

Así, tras 182 ejemplares producidos la empresa tuvo que presentar un modelo nuevo y lo hizo en 1956, llamándolo ahora ANG. Aunque la carrocería guardaba la misma forma en esta ocasión iba soldada y, sobre todo, se cambió la planta motriz a un más fiable Hispano-Suiza HS 102, un seis cilindros de casi siete litros de cubicaje que rendía 150 CVs (contra los 135 de su desgraciado antecesor). Además era veloz (alcanzaba 90 Km/h), menos ruidoso, su consumo era inferior y su refrigeración estaba mejorada. También tenía una caja de cambios Renondin, de cómodo manejo, y en el interior se rediseñaron los compartimentos guarda-maletas y la ventilación del pasaje. Sí se conservaron las dos puertas deslizantes neumáticas, pero también se comercializó una versión más básica denominada ANS.

El nuevo modelo fue bien acogido, pero ya era demasiado tarde y en 1959 el departamento de construcción de autobuses de Chausson quedó en poder de SAVIEM (a su vez propiedad de Renault). El ANG entraba en competencia directa con el modelo ZR 20 del adquiriente y no se podían mantener juntos en catálogo, por lo que se detuvo toda la producción del ANG (sí continuó la de autobuses Chausson con motor delantero) tras haberse vendido solo 290 unidades. Algo ridículo si tenemos en cuenta que de la serie AP se colocaban por año más de 860!






















Y qué decir de la miniatura de Hachette? En esta ocasión encuentro el modelo bastante flojo, pero a la vista me pareció curioso y estéticamente agradable y se acabó viniendo a casa. Pero por qué opino que no estuvo a la altura? Muy sencillo, si bien estamos "medio acostumbrados" a cierta sensación a juguete que nos dan algunas miniaturas de la editorial francesa esta vez la cosa es de "juzgado de guardia; al sol podemos ver incluso cómo el plástico de la carrocería se transparenta. No arregla nada este mal panorama ni los penosos interiores (es un chiste llamarlos así) ni los detalles externos, culminando con el horrible cartel frontal del destino. Espero que se corrijan un poco en sucesivas entregas, aunque el siguiente modelo fue aún peor (un Ford "Chiva" colombiano de 1990), no planteándome en ningún momento su compra.




















19 comentarios:

  1. Bueno , vos sabés que para mí el "cuchi" APH2/50 es insuperable . De este tipo lo mas interesante es esa simetría casi perfecta , que llega hasta el parabrisas y la luneta trasera . Interesante ahorro de repuestos , por cierto .
    Ya aceptando que es un rasgo de la colección no darle excesiva atención a los interiores , y que el sujeto original es bastante despojado , la miniatura no me decepciona.
    Es una interpretación muy personal , pero prefiero visualizarlo en la mano , y sobre todo , en contexto con los otros modelos .
    Hay una sola cosa que si me preocupa : aunque sea de las de emergencia , la segunda ventanilla de la derecha esta a punto de ser expulsada ¡Ojo!

    Un abrazo!

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    1. Hola "chef"! Claro, el "rollo" de la simetría era para el tema de las reparaciones y poder empaquetarlo en forma de kit para mandarlo por ahí...

      En la mano da algo más "el pego", pero en la vitrina colar, cuela.

      Me percaté de lo de la ventanilla, gracias por el aviso! Pero de la vitrina no va a salir, pierde cuidado.

      Abrazos y hasta el próximo!

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  2. Como bien comentas una pena de molde casi mejor que se lo hubieran ahorrado por que es de juzgado de guardia como bien dices.

    Me recuerda a estos buses que se vendían en los mercadillos de plástico azul de la casa VAM creo recordar o algo así algunos eran Mercedes y otros incluso Pegaso

    Este Chausson hubiere podido ser una pieza muy buena y ha pasado a ser una pieza aceptable.

    Saludos

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    1. Totalmente Pau, me recordó a esos juguetes de plástico que veíamos de pequeños colgados de una cuerda y empacados en un blister de plástico y cartón.

      Pero acabo de pillar dos más de la colección y pintan mejor.

      Saludos!

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  3. el plástico se adivina en cada foto,
    aunque quizás con menos luz, sea día nublado o en interior,
    se vea un poco mejor
    no pierdas la esperanza

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    1. Amigo Eduardo, esto es "Die-plast"!
      Y sí, en días nublados está más presentable.
      Ya está olvidado, ahora a por el próximo. No será complicado de superar.

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    2. "die plast"
      me parece que te voy a robar la definición

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  4. Bueno, a mi entender, y sabiendo que no soy muy pretencioso, el modelo me gusta; ni me preocuparía por los interiores, en la vitrina seguro pasan desapercibidos. Pero, para tu tranquilidad, desde aquí hago fuerzas para que el próximo modelo sea mejor (y no como el colombiano...).
    Abrazo!

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    1. Puede que un día me arrepienta de no haber comprado esa "Chiva", pero es que era demasiado juguetero y encima estéticamente horrible.
      Afortunadamente, acabo de llegar de otro viaje "nantés" y me pude hacer con dos modelos bastante mejores, en mi opinión.

      Sigan atentos...

      Abrazos!

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  5. Buenísimo, aunque no se sabe si va o viene. Todo un dilema para cuando uno llegaba sobre la hora a la parada y no sabía si lo había perdido o no! Lástima los interiores, el resto está muy bien.
    Saludos!

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    1. Tenía lógica su diseño, según averigüé.
      A veces en esta colección te encuentras bodrios "infumables", pero en otras ocasiones hay pequeñas maravillas.

      Saludos!

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  6. Hola Antonio! Soy Josep, de Salou. Como tu, me he quedado con una sensación agridulce viendo esta pieza. Pienso que tiene un buen molde, que la reproducción de la pintura es buena pero es verdad que se ve bastante plasticoso. Este hubiera sido un ejemplar en donde aplicar las sobrecargas de pintura tan típicas de IXO y así disimular un poco el escaso grosor de las paredes laterales evitando las transparencias del plástico de la carrocería.
    Pero bueno, no todo es malo y seguro que en la vitrina también destaca lo suyo.

    Un abrazo!

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    1. Hola Josep!
      La cosa es que me da la impresión de que la parte roja no es pintada, si no que es plástico rojo sin más y eso hace transparencia. Queda muy falso...

      Pronto veremos modelos mejores, te lo aseguro.
      Por otro lado parece que despega la colección italiana, que tiene modelo muy buenos e interesantes.

      Abrazos!

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  7. Piękny pojazd;) w Polsce zupełnie egzotyczny. Patrząc z boku, gdyby nie kształt błotników, trudno byłoby określić gdzie przód a gdzie tył pojazdu. Karosa SM11 też była tak skonstruowana, że patrząc z boku łatwo było się pomylić;)

    Pozdrawiam!

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  8. To prawda, że istnieje jakiś inny pojazd (i nie tylko autobusy), które zostały zaprojektowane symetrycznie, jak Janus. Ten autobus może mylić ...

    Ale model nie jest zbyt dobra, zapłaciłem trochę mniej niż 20 euro i nie jestem taka szczęśliwa!

    Pozdrowienia!

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  9. Pese a todo lo que apuntan, y a que al igual que tú todos tenemos el ojo mal acostumbrado a piezas de mayor calidad, siempre digo que es una suerte que puedan tener tanta variedad a un precio contenido, a lo que voy es que mientras las formas y las proporciones sean correctas cosa que en este caso las cumple con creces, si luego le falta algun detallito se le puede perdonar dado que cuestan pocos euros, si fuera un Schuco uno estaría furioso con razón, y seguramente no lo compraríamos.
    A mi me gustó como en general todos los de esta colección que sanamente les envidio.
    Saludos!

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    1. Puestos a hablar en positivo, lo mejor es la variedad, la originalidad de muchos moldes inéditos y algunas piezas que realmente son estupendas.
      Aparte del precio, claro, pero solo si puedes ir a Francia a comprarlo en un kiosko (por Ebay se ponen en el doble de precio y ni hablar).

      Ahora sale la edición italiana, por lo visto, y hay cosas muy interesantes. En España no hay noticias, a pesar de que siempre están diciendo que sí sale.

      Saludos!

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  10. Me gusta la posicion de conductor, como un MClaren F1 de los buses.
    Al final todas estas marcas "tradicionales" se pierden en un entramado empresarial siempre dirigido por las marcas punteras y estan condenados a desaparecer.
    Lastima la replica no estuviera a la altura de tus expectativas.
    Saludos.

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    1. Ufff qué paranoya más gorda tiene que ser conducir en el medio! Aparte la cantidad de espacio mal gastado...

      Ya vendrán tiempos mejores, Xavi!

      Saludos!

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