El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 20 de marzo de 2017

Scania P320 Autobrazo articulado Metz "Bomberos de París"




Pertenece a la colección española de la Ed. Salvat "Camiones y vehículos de Bomberos".


Los camiones Scania de las series P, G y R llegaron al mercado a principios de 2004 sucediendo a la serie 4, aunque los G no llegarían hasta el año 2007. Estos robustos vehículos se fabrican en muchos países de varios continentes; desde Francia hasta Rusia pasando por Brasil hay un modelo de camión adaptado a cualquier necesidad de servicio y tamaño de cabina.

Los tipos de motores de estos Scania van desde los seis cilindros en linea hasta los famosos V8, con potencias comprendidas entre los 230 y los 730 CVs. Sus cilindradas contemplan desde los 8.9 litros hasta los 16.400 cm3, disponiendo de la caja de cambio Opticruise e incluyendo versiones dotadas de tracción total (hasta 8x8). La nomenclatura significa que la serie P está dedicada a los camiones pequeños, ideales para entornos urbanos, la serie G serían los medianos (adecuados para la construcción y el transporte o distribución a media distancia) y por su parte los G son los "pesos pesados" de la logística, grandes camiones para rutas internacionales o destinados para trabajos especiales. También existió una serie T, vehículos con morro adelantado al estilo americano, pero dejaron de ser fabricados en 2005.

Hace pocas fechas (agosto de 2016) ha aparecido el sucesor de estas series de camiones fruto de la colaboración con Porsche Engineering, una nueva generación que fue vista en la feria Elmia Lastbil de Jöngköping (Suecia) presentando una nueva calandra más grande e imponente.

Teniendo como base ideal la cabina baja de un Scania P320, los Bomberos de París (o BSPP) recibieron no hace mucho un autobrazo articulado telescópico de 32 metros con una "cesta" destinada a servir de plataforma aérea para permitir rescates a gran altura (incluyendo sujeciones para "clips" de rappel). Su ventaja frente las autoescalas tradicionales radica en la posibilidad de "doblarse" por encima de un obstáculo y alcanzar así lugares inalcanzables por una escalera extensible rígida. Los franceses denominan a este tipo de vehículos como BEA (Brazo Elevador Aéreo).

Dicho BEA fue completado por el fabricante francés de escalas y brazos articulados Metz (perteneciente al grupo austríaco Rosenbauer) en colaboración con la firma finlandesa Bronto Skylift, especialista en el diseño y fabricación de brazos elevadores. Usaron la base de un camión Scania P320 DB4x2 con cabina para tres plazas ofreciendo a la BSPP una herramienta indispensable que salvará muchas vidas en los cuatro departamentos franceses a los que sirve. Este Cuerpo es una gran fuerza de base militar que cuenta con 8.000 efectivos, lo que les convierte en el tercer mayor cuerpo mundial de Bomberos tras los de Tokio y Nueva York.

































Retomamos un poco la serie de camiones de bomberos española, colección de kiosko que discurre paralelamente a su gemela francesa. Esta vez me decidí por quedarme con este Scania, tan familiar para nosotros los conductores de camiones, una máquina que siempre tuvo fama de ser dura, de calidad pero un tanto "rústica" y poco refinada. La miniatura representa realmente bien a la cabina del P320, y algunos detalles externos (como la cesta) o la posibilidad de desplegar el brazo articulado son realmente dignos de elogio. En general es una buena miniatura a un precio excelente que puede servirnos para completar a aquellos camioncitos que Yat Ming está ofreciendo desde hace tiempo sobre el apasionante mundo de los Bomberos.






















16 comentarios:

  1. me parece excelente, me encantò el detalle en las patas laterales, si hasta parece que pudieran separarse y extenderse a los costados del camiòn.
    sòlo le criticarìa el acabado muy plasticoso de la trasera, un poco de pintura hubiera rizado el rizo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensé lo mismo, pero nunca ví esa parte operativa en un modelo a 1:43 (sí en algún Minichamps pero solo bajar la patita mediante un mecanismo de tornillo).

      También me desagradó el aspecto plasticoso de esa parte, pero en defensa de la miniatura diré que hacía bastante sol y se transparentaba algo. En la vitrina no se nota nada.

      Eliminar
  2. Bardzo ładny model. Porównując zdjęcia z prawdziwą ciężarówką, bardzo bliski oryginałowi:) świetny zakup;)

    Pozdrawiam;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cześć! To jest dobre i tanie, to zachęcam go mieć, jeśli znajdziesz odpowiednią cenę. To nie zawiedzie!

      Pozdrowienia!

      Eliminar
  3. Lo tenía en mente pero no me convencía su aspecto tan juguetero del brazo por lo que he visto en varios foros y se ha comentado de él aún con esas han caído otros modelos de la colección, que mostraré mas adelante.

    De la firma de Scania no han entrado aún en mi garaje pero poco a poco entrarán en él.

    Saludos y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unos más y otros menos pero algo de juguetero tienen, salvando los nacionales que no sé por qué suelen ser enteros de metal y algo más trabajados.

      Si te digo la verdad, lo compré sobre todo por esa cabina, todo un clásico en el mundo de los camiones (aunque ya pasó a la historia).

      Saludos!

      Eliminar
  4. Hola Antonio! Soy Josep, de Salou. Una buena miniatura y muy detallada. La cabina la han clavado y el detalle de la grua articulada y la cesta añade un plus de calidad a la reproducción. Realmente esta colección raya a muy buen nivel y todo a unos precios muy interesantes.
    A parte de los españoles (el Egipcio es una pasada) me he agenciado el Berliet TBO 15 (de un nivel de acabados más justito) y el Krupp Metz de los bomberos de Berlín. Este último me ha sorprendido por su detallado, pintura e interiores, tal vez, según mi entender,de lo mejor de la colección hasta ahora y en la línea de acabados del Ebro B 45, por ejemplo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep, sin duda no la veo para hacérsela entera (salvo que seas un bombero francés o un fanático apagafuegos). Pero algunos modelos son una gozada, es cierto.
      Yo conseguí el egipcio también y el Barreiros, son estupendos. El Krupp me ha sorprendido, no eres el primero que dice que está muy bien, pero ya tengo un Krupp Titan tren de carretera y no quiero repetirlo.

      Naturalmente, te doy la enhorabuena por haberte hecho con él.

      Abrazos!

      Eliminar
  5. ¡Para mojar el pancito!. Del camión me gustaron mucho las patas niveladoras , como al Gaucho , y las ruedas , que me parecen muy reales .
    En el brazo está representada toda la conducción de agua , las lanzas en la canastilla , y bueno , el ser operable le da mucho valor .
    En nuestro cuerpo de bomberos local entró en servicio , no hace mucho , un chasis Scania similar (P 340), pero como cisterna (con bomba) de 13 500 litros . Como no hay muchos hidrantes en la ciudad , siempre hay alguna unidad de ese tipo para los siniestros "grossos".

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto Master, las ruedas son excelentes!
      Si te queda algo de pan, mójalo también en la canastita. Tiene más "lío" de lo que aparenta!
      Como estos Scania creo haberlos visto por todas partes y trabajando en muchas faenas, también lo conozco en versión camión de basura trabajando para las mancomunidades de los pueblos de mi zona. De todas formas, esa cabina pasó ya a la historia, la siguiente se ha hecho en colaboración con Porsche y ha aparecido no hace mucho.

      Abrazos!

      Eliminar
  6. Świetnie, że nie pominęli ruchomych elementów :)
    Pozdrowienia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeśli mówię prawdę cylindrów hydraulicznych i być ostrożnym przy manipulowaniu. I wtedy nie były dobre!

      Pozdrowienia!

      Eliminar
  7. Se lo ve muy parecido al real, con alguna pequeña diferencia en las franjas amarillas laterales que rematan en el frontal.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, salió muy parecido pero parece que no tiene muchos fallos.
      Por cierto, creo que la colección saldrá dentro de un tiempo en tu país, no?

      Saludos!

      Eliminar
  8. Hola, estoy interesado en comprarme uno, lo vi por internet, pero no indican el tamaño del camión, alguien que lo tenga me podría ayudar con esto? gracias!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vendrá a tener unos 17 cm... Así a ojo.
      Suerte con la búsqueda, en Ebay se ve a buenos precios.

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!