El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 14 de marzo de 2017

Toyota Corolla MkIV de Premium X





Conocido internamente como E70, la cuarta generación del Corolla fue lanzada en marzo de 1979 en su país de origen, Japón. Aunque fue reemplazado en 1984 por la siguiente serie las versiones con carrocería familiar y furgoneta sobrevivieron tres años más. Ensamblado en varios países del Pacífico, esta generación fue un éxito para Toyota gracias a su fiabilidad y cantidad de variantes que ofrecía (sedán de 2 y 4 puertas, coupé, "hatchback" de tres, furgoneta de dos y de tres puertas o familiar de tres y cinco puertas).

La nueva generación partía de un desarrollo de Fumio Agetsuma iniciado en 1974. Las directrices fueron crear un coche silencioso, eficiente en su consumo, cómodo, amplio, lo más aerodinámico posible, que supusiese algo nuevo pero sin renunciar al "espíritu Corolla" y además ser totalmente fiable por su condición de "coche global": eso supone tener que funcionar en climas tropicales o con temperaturas bajo cero.

El nuevo Corolla traía novedades como la dirección asistida y el cambio de la suspensión trasera a una nueva multibrazo con barra Panhard, creciendo también la distancia entre ejes. La oferta de motores en gasolina era bastante completa y siempre con cuatro cilindros, pero en algunos mercados se mantuvo el obsoleto motor K de 1.3 litros. Se introdujo por vez primera un 1.8 (nombre: 3T) que resultó decepcionante pero también aparecieron excelentes motores con culata en aluminio, alentando a la firma nipona a desterrar para siempre los bloques de fundición (de hecho estos Corolla fueron los últimos en llevarlos). Y en Japón también tuvieron disponible un motor diesel a partir de 1982, pero solo se vendía en las tiendas especiales de vehículos industriales "Diesel Toyota".

Los nuevos Corolla fueron un éxito en varios países del Pacífico como Australia, Nueva Zelanda o Thailandia, pero tampoco lo hizo nada mal en Estados Unidos y Canadá. En Europa su carrera fue mucho más discreta, siendo más recordado por la versión coupé de doble árbol de levas y 108 CVs de potencia aunque la mayoría de los que se vieron llevasen el tranquilo bloque 1.3 de 60 CVs.

Con sucesivos "lavados de cara" e introducciones de nuevos motores el Corolla MkIV aguantó cuatro años en las versiones más estándar y puso el listón muy alto a su sucesor, quien tendría la dura tarea de mantener sus cifras de ventas. El nuevo modelo (E80) apareció en 1983 y lo logró nuevamente, cimentando la reputación del Corolla como coche popular, fiable y económico, virtudes que se extendieron (en parte) al resto de la gama de Toyota.



























La miniatura del E70 de Premium X mantiene el espíritu de la calidad dentro de la sencillez y la sobriedad, encarnados en la figura de un vulgar y corriente sedán que no destacaría para nada en las calles de muchas ciudades europeas (salvo en España, donde solo se le vio en Canarias). Sin embargo ésas son las virtudes que me atrajeron cuando supe de su existencia, pues este tipo de miniaturas son como un "soplo de realidad" para nuestras vitrinas. En este caso solo algún fallito de calidad empaña un poco esas buenas cualidades, pero siempre contaremos con un buen molde (pintado en beige pero en el catálogo está disponible también en rojo burdeos) y un correcto detallado exterior. El interior es mucho menos vistoso, con tanta negrura, pero por lo visto el salpicadero del modelo real no es que fuese tampoco demasiado alegre. Haciendo honor a su reputación de coche económico, la miniatura de Premium X también lo es y podemos hacernos con ella por poco dinero.


















20 comentarios:

  1. Un eslabón en la saga Toyota, de la época en que ya destacaban en Europa por su gran calidad. El color, poco habitual en las miniaturas, realza su discrección, no exenta de cierta elegancia.
    Y a los que les pareciera poco, siempre tenían en el catálogo de la marca japonesa algún cupé pleno de carácter, algo que sigue ocurriendo hoy en día. En el 79 el Celica, en el 2017 el GT86.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bernardo, pude haberlo escogido en rojo Burdeos pero lo preferí en beige pues con ese color de base se ven mejor los detalles. Sin embargo, perdí la combinación de interior marrón en vez del negro del mío (me gusta menos).

      Siguen teniendo coupés impresionantes, desde el que tú mencionas al 370Z de Nissan o su GTR también, por no hablar de los nuevos Mazda y Honda.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Uno de los grandes desconocidos para nosotros en aquellos años y que en muy escasas unidades llegaron a entrar en nuestro país.

    Me gusto mucho este Corolla pero en otro color quizás hubiere quedado mucho mejor ya que son ese tono parece un taxi de Alemania

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo conocía solo de cuando salía algo de Canarias, creo que allí se usó bastante de taxi. El color lo escogí así por las razones que dije arriba a Bernardo, pero si lo quieres en otro color existe en rojo vino.

      Saludos!

      Eliminar
  3. es verdad que se ve discreto, tanto mejor.
    sòlo criticarìa los pilotos delanteros aunque se ve a la legua que es un problema de calidad y no de diseño.
    me encantò el color.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo pensé yo al verlo, lástima de esos pilotos. Se ve que son demasiado aparatosos comparados al original.

      Eliminar
  4. Interesante modelo, la versión full de un molde aparecido originalmente en la línea de coleccionables DeAgostini para alguna de las tantas series de Europa del Este. No es un auto que descolle, como la mayoría de los japoneses, diseñado para que no disguste a nadie. Aquí en Argentina ese coche fue importado y vendido en importantes cantidades.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba seguro de que era un molde rescatado, pero no sabía de dónde. Los otros Premium X de resina se ven originales y más finos.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Apenas leí "fallito de calidad" me pregunte: "a que se referirá con eso" y viendo la foto de adelante donde se "olvidaron" de pintarle el giro.....ahí tuve la respuesta.
    Esta miniatura es hermosa, yo la tengo en color vino tinto con interiores beige, la tuya no la compre porque precisamente traía los interiores negros. Y concuerdo contigo con el precio: cuesta entre 15 y 20 euros en ebay, una ganga para no desaprovechar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ahí hay una falta y aparte el grosor de las luces que van junto a los faros.
      No la quise en rojo Burdeos, pero si no la hubiese en otro color no me habría disgustado para nada comprarla así.

      En cuanto al precio, a mí me salió aún más baja: 12,50 en una tienda alemanda de Ebay (no recuerdo si Modelissimo o CK Models).

      Eliminar
  6. Toyota Corolla mkIV to doskonale znane w Polsce auto. Swego czasu było naprawdę wyznacznikiem pozycji społecznej i obiektem westchnień :) świetny modelik;)

    Pozdrawiam:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oczywiście, musi to być wielki wóz w tym czasie w kilku krajach. W Hiszpanii nie widzieliśmy, z wyjątkiem Wysp Kanaryjskich. Myślę, że straciliśmy dobrego samochodu...

      Pozdrowienia!

      Eliminar
  7. Uno de esos autos que motorizaron el mundo, en especial los mercados Asiaticos y Oceania.
    No levanta pasiones pero a veces olvidamos que un auto en si no es mas que una maquina, a veces los coches nipones funcionales como este nos lo recuerdan.
    Una pena la moldura negra tan gruesa de tu miniatura.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, la serie Corolla es una de las más vendidas de la historia.
      A mí me encantan los coches japoneses desde siempre, y últimamente "se salen" con los diseños en la mayoría de los casos.

      Falla la calidad de algunas cosas, pero fíjate tú que la moldura me pasó desapercibida.

      Saludos!

      Eliminar
  8. ¡Uf , cómo pasa la semana! A este auto se lo vió con alguna frecuencia por acá . Era sobrio , con un buen espacio interior , y si además era fiable , no se puede pedir más !
    De la miniatura me gustaron sobre todo los detalles cromados , que al tenerlos en la mano deben hacer un muy buen efecto .

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí don Marinig, se ve que era un coche discreto para clase media y que por lo visto no daba quebraderos de cabeza. Mejor así, no?

      Es una lástima que por algunos detalles tontos no hay quedado un modelito excelente. Pero si eres de los que prefieres ver el vaso medio lleno (como es mi caso) entonces quedarías satisfecho.

      Abrazos!

      Eliminar
  9. Muchas ganas le tenía yo a este modelo. Como bien dices, aquí en Canarias se vendió,y aun es muy común verlos. Al final lo conseguí, y muy contento con con la miniatura la verdad.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no me extraña que le tengas ganas si eres canario. Precisamente el de la foto del original es tinerfeño, si te fijas en la matrícula.

      En la Península no lo conocimos... lástima, para 1980 debía ser muy bueno haber contado con él en nuestro mercado, tan cerrado entonces.

      Saludos!

      Eliminar
  10. Lo recuerdo de ver en las calles; no me llamaba mucho la atención, algo que si me pasa con la miniatura. Es que el color marrón me gusta mucho.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría verlo con unas cuantas pegatinas de competición y unas llantas, al estilo de los 124 de SEAT que teníamos en rallyes. Quedaría muy aparente!

      Abrazos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!