El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 10 de febrero de 2019

FIAT 238 Motorhomes International "Fargo" de IXO/Hachette





Pertenece a la colección francesa de kiosko "Passion Camping Car" de la ed. Hachette.

El FIAT 238 fue la furgoneta ligera italiana diseñada para ser la contrapartida del Volkswagen Combi o el Commer inglés en los años 60. El vehículo conoció un gran éxito comercial sobre todo en Italia y algunos países europeos (incluyendo la copia rusa) debido a su bajo precio y su practicidad, siguiendo el esquema de motor y caja de cambios acoplada en posición delantera transversal que inauguraría el Autobianchi Primula en Europa.

Esta solución mecánica adoptada por FIAT garantizó una gran fiabilidad y confort de marcha en las que tuvo que ver también su sistema de servofreno hidráulico, aunque lejos de los estándares actuales. El vehículo podía alcanzar los 130 Km/h "teóricamente", aunque su velocidad de crucero era de 110 y eso con mucha precaución debido a la mala calidad de la dirección, muy imprevisible. Dirección que también resultaba pesada en las maniobras aunque esto fuese debido por la posición del motor, un defecto que ya habían remarcado los probadores de la época.

La verdadera fortaleza del 238 radicó en su excelente facilidad de transformación para una multitud de tareas, desde ambulancia... a autocaravana. En efecto, su pequeño tamaño (pero con gran espacio habitable), su respetable capacidad de carga de 580 kgs. y la doble puerta trasera batiente lo hacían un candidato idóneo para transformar, algo de lo que se ocuparían muchos especialistas franceses, alemanes o italianos.

Sin embargo, uno de los mejores trabajos efectuados sobre la 238 lo realizó la firma inglesa Motorhomes International a finales de los años 70, creadora también del techo abatible "Spacemaker" para la Leyland Sherpa. Adaptando su mismo diseño (pero cambiando el nombre por "Superspacemaker") la empresa fue capaz de fabricar un vehículo para desplazar seis personas sentadas, alimentarlas en un salón en forma de U y poder acostar, al menos, a cinco de ellas.

El techo se puede decir que era una variante "hipertrofiada" del Dormobile inglés, con una excelente capacidad de tres colchonetas siendo una de ellas doble. Esa cubierta desplegable era de gran calidad pero su punto negativo era el repliegue en caso de mal tiempo, sobre todo si estaba mojada. Al menos era alta y una vez desplegada se podía estar de pie debajo de ella cómodamente, lo que hacía que cocinar, por ejemplo, se tornase una tarea agradable. Es necesario detenerse precisamente sobre el módulo de la cocina, una pequeña maravilla de la ebanistería que incluía los quemadores eléctricos, el platero y un armario. Su calidad y ajuste era soberbia, utilizando la misma madera que tenía la escalerilla de acceso al techo.

Tampoco faltaba el fregadero de acero inoxidable y una tapadera integral que ofrecía espacio suficiente para colocar objetos, una serie de mesitas plegables y espacio para el frigorífico Electrolux de 40 litros. Pero lo mejor era la posibilidad de hacer la cocina exterior, ya que estaba fijada a las puertas laterales y al abrirse quedaba fuera. Una genialidad que tenía en cuenta hasta la extensión de las mangueras del gas!

Motorhomes tuvo en cuenta la parte trasera para situar el salón, muy luminoso gracias a las ventanas y a un par de luces de neón con luminosidad regulable. En ese espacio se podían sentar (con las puertas cerradas) seis personas en torno a una mesa circular o formar una cama doble de casi dos metros de ancho. Tampoco se descuidó en esta zona la calidad de acabado, teniendo un revestimiento de moqueta "Jersey" marrón que aguantaba perfectamente el paso del tiempo.

En la parte negativa el Fargo fallaba en su baja capacidad eléctrica (una sola batería de 45 Ah. para todas las necesidades), la falta de paso entre la cabina y el cuerpo principal y la ausencia de toilette y depósito de agua. Pero el gran problema de este vehículo fue sin duda su elevado precio, lo que hizo que no fuese demasiado conocido por las carreteras europeas.




























Otra simpática miniatura de una autocaravana anglo-italiana construida sobre la base del FIAT 238, un furgoncito que no vimos nunca por España. El modelo sigue la excelente calidad de la que hace gala la colección francesa (que no deja de sorprendernos en muchos de sus lanzamientos), un modelo del que destacaría toda la reproducción del techo y el interior. El resto no es malo pero resulta poco llamativo en mi opinión. Quizás no sea demasiado atrayente pero a mí me resulta agradable y, como suele pasar en la colección, es un modelo inédito y minoritario.




















14 comentarios:

  1. Muy llamativa y obviamente desconocida para mi. Que cantidad de modelos de todo tipo, por eso nuestras colecciones son interminables jaja.

    Este coleccionable es miy bueno, las que he visto dando vueltas por aca estan a un precio altísimo.

    Saludos!

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    1. Uf, de esta serie ya llevamos más de 50 números, y no se ve el final aún.
      Pero en este año terminaremos con la de autobuses, camiones de Bomberos y trailers. La de los bomberos ya acabó en España y creo que la de trailers también, pero siguen en Francia.

      Creo que este coleccionable de autocaravanas y derivados es una de las mejores colecciones de kiosko que yo nunca haya visto, junto con la actual de camiones y autobuses Pegaso en España. Los mismos franceses la envidian.

      Saludos!

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    2. Si que es mucho material! imagino que no sabría para donde disparar con tanto modelo a precio asequible.
      Quizas a medida que pasa el.tiempo se van perfeccionando y los modelos van siendo.mejores, por eso esa de camiones esta viniendo muy buena.

      Aqui la de reparto y servicio no me termina de convencer, una de camiones o de buses no estaria nada mal, de autocaravanas no creo que salga, porque nobhabria tanto.material imagino.

      saludos!!!

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    3. De camiones sí sería más posible para ustedes, pero si ponen pegas por lo que valen los coches no me quiero imaginar por los autobuses!

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  2. Al menos el fregadero no era de madera.
    He conocido la vida en casa rodante y puedo asegurar que la madera no es el material ideal, sobre todo a la hora de resistir el paso del tiempo.
    El modelo se ve bien, sin estridencias en contra; por el contrario se ve muy cumplidor, como el original.
    Me gustó el tratamiento de la lona, parece lona de veras.

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    1. Si es de calidad debería durar mucho.
      En Europa los especialistas ya resolvieron ese problema hace tiempo, con todos esos paneles y estructuras laminadas.
      Este modelo se ve que era barato y como de iniciación, se ve que en eso fue muy cumplidor.

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  3. Gran miniutura, el modelo real ahì se va emparejando con la de VW solo que la de Fiat definitivamente estaba mejor propulsada.
    Supongo has de tener ya bastantes caravanas, epseramos por mas..

    Saludos !!

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    1. Está bien, es un buen suma y sigue.
      Pero no es ni de lejos uno de mis favoritos en la colección. Aunque es justo decir que el nivel medio es muy alto.

      Saludos!

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  4. Excelente maqueta. En determinadas fotos, a no ser por los limpiaparabrisas, pareciera un modelo real. Me impresionó lo bien reproducida que está la lona, con muchos pliegues chiquitos que se aprecian cuando el sol les da de costado. No es una lona de camión, es una lona de carpa y así la hicieron y da la real impresión. Mención aparte para la locación de las fotos, siempre tan natural y realista el efecto que lográs.
    Saludos!

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    1. Para mí no es de las mejores de la colección, pero por lo que dices ya puedes hacerte una idea del alto nivel de la serie. Se pasaron tres pueblos los franceses!

      Gracias por lo de las fotos, amigo. Tú tampoco te quedas manco!

      Saludos!

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  5. Con esta realmente se pasaron, se ve espectacular y casi te diría de la misma calidad de la Premium Classixxs.

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    1. Hombre, tomas un PCxxs y ya solo por el peso y el tacto te das cuenta de que vale lo que cuesta...
      Estos pesan bastante menos, salvo los "yankis" que creo que son Greenlight de origen. Esos sí que valen mucho más de lo que pagué, y tienen alta calidad.

      Saludos!

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  6. Esta colección, como la de autobuses, es una pasada, al igual que la de autobuses voy comprando algunas de vez en cuando.
    Un saludo!

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    1. Aquí partieron la pana los franceses, los modelos tienen una calidad media muy alta. Y hay cada pieza...

      Saludos!

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