El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 17 de enero de 2020

Mazda 6 Atenza Sport de Fabricante desconocido






La primera generación del Mazda Atenza (Mazda 6 para la mayoría de mercados ajenos al japonés) fue puesta a la venta en 2002 para sustituir al Capella/626. Este vehículo pertenece al segmento D y se vendió con carrocerías tipo sedán y hatchback de cuatro puertas y familiar de cinco hasta el año 2008, año en que se presentó la segunda generación (GH). El modelo resultó ser un éxito de ventas y en tan solo cuatro años se produjeron mundialmente un millón de unidades.

El diseño de Sawai e Iwao dio cuerpo a lo que sería realmente la sexta generación del Capella, pero la firma de Hiroshima decidió dar un nuevo enfoque a su sedán medio aunque seguía partiendo de la conocida plataforma G (usada también como base para otra empleada por Ford). Sí fueron totalmente nuevos los motores MZR ("Mazda Responsive"), una familia de propulsores de cuatro cilindros en linea para gasolina y gasóil con cilindradas de entre 1,3 y 2,5 litros. Sin embargo, para Norteamérica también estuvo disponible el bloque Duratec V6 de Ford y posteriormente aparecería una versión MPS con turbocompresor y tracción total que rendía 275 CVs, algunos menos para el mercado europeo.

Otras características incluyeron la posibilidad de escoger entre cajas de cambio manuales y automáticas de 4, 5 y 6 velocidades.

El modelo obtuvo un gran éxito de crítica y llegó a quedar segundo en la elección de Coche del Año en Europa 2003. Mazda lo mantuvo fresco mediante un restyling en 2005 que afectó al aspecto de la calandra y al paragolpes trasero, aprovechando de paso para introducir mejoras tales como la llave única con mando a distancia o por tarjeta inteligente, luces y limpiaparabrisas automáticos, avisador acústico de cinturones de seguridad, aislamiento acústico incrementado en los motores, mejoras en la suspensión y aumento en la potencia reduciendo el consumo.
























Llegado el momento de la presentación de la miniatura he de decir que me resultó imposible discernir entre los fabricantes habituales de diecast a 1:43 quien podría haberla construido, aunque por comparación con otros modelos parece ser de IXO para algún coleccionable de kiosko japonés. El primer Mazda 6 no tiene apenas réplicas en miniatura y hay que conformarse con lo poco que hay, lo que supuso quedarme con un modelo con un molde aceptable pero con una realización pésima en otros detalles, sobre todo de pintura (de vergüenza que a estas alturas no se puedan tocar las llantas, con el riesgo de quedarse las manos impregnadas). Tampoco ayuda un interior casi juguetero, esos cristales horrorosos o las penosas luces traseras aunque reconozco que las originales eran muy complicadas de imitar. En fin, esperaré tiempos mejores a ver si puedo conseguir un modelo más conseguido.



















14 comentarios:

  1. Bueno, existir, existen otros fabricantes de este modelo a otras escalas mayores, especialmente a 1/18, pero a estas alturas de la película (y del espacio, claro)...
    La miniatura tampoco es tan mala, por aquí se han visto engendros peores (risas). Cuando se tiene apego a una marca pues hay que conformarse con lo que se tiene.
    Como ya se ha dicho en otras ocasiones, a veces una mala miniatura por cuatro chavos dá más satisfacciones que una de 80 euros con todo su supuesto pedigrí.
    Si a tí ya te satisface tener un Atenza a 1/43 por unos pocos euros, no se hable más.
    No sé qué decir, yo no la veo tan mala; a lo mejor es que no nos resulta tan entrañable como los hierros a los que estamos acostumbrados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, yo siempre me refiero a 1:43, mi escala de "trabajo".

      Ciertamente se vieron cosas mucho peores por aquí, pero lo que me dio "coraje" es el tema de la pintura que se te queda en los dedos: pura chapuza.

      También creo que a veces una miniatura de coste pequeño destaca sobre otras mucho más caras, cuando esto sucede me lleno de satisfacción!

      Eliminar
  2. Coincido con tus críticas y te agrego una: en la última foto, que tiene el mísmo ángulo que la foto del modelo real: la calandra, que parece tomada de otro autito y encajada a martillazos.
    De todos modos, sabemos que el coleccionista busca modelos que no tienen y en ese sentido, no hay modelo feo,
    al menos hasta que consigas uno mejor.
    Hasta entonces, gloria al Mazda Atenza rojo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa transición de la calandra estropeó bastante la finura del morro, es cierto, Solo hay que ver lo bien que se ve el modelo real.

      No hay casi nada de esta generación del 6, y todos los que vi proceden de moldes IXO. Y la cosa es que, aunque yo conseguí muy barato este modelo, los que hay salen muy caros.

      Y no entiendo por qué. Bueno, si, cosas de la demanda y la especulación, supongo...

      Eliminar
  3. Realmente desconozco al auto real, pero no parece tan mal modelo. No es algo que compraría yo por ser muy moderno, pero parece bastante decente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dice Gaucho de la calandra es verdad, quedó como el culo.

      Eliminar
    2. Bueno, no es muy complicado ver todavía unidades por España, como vives aquí seguramente hayas visto la versión estándar y no te habrá llamado la atención. Era bastante discreto, salvo por los pilotos traseros (se llegaron a poner de moda las "luces Mazda").

      Saludos!

      Eliminar
  4. Mira por donde otro modelo del largo coleccionable de kiosko japones.

    Este modelo lo tenía en el punto de mira pero se cruzaron otros dos modelos mas interesantes.

    Un modelo como bien comentas un tanto raro de entender en sus formas, así como lo fue el real en su día

    El listado es variado y enorme llegando este a 134 entregas o mas creo que leí hace ya tiempo, lo que no recuerdo es en que web.

    Ahora la han vuelto a editar, pero en versión mayor a escala 1/24

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los datos, Pau, la verdad es que no tengo mucha idea del panorama del coleccionismo de kiosko en Japón.

      Lo que sí he comprobado que hay ciertos modelos realmente malos, que se ven muy baratos, y otros que casi casi parecen hechos por Ebbro. Aunque la mayoría vienen con la firma de NOREV.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Correcto muchos de ellos son de molde Norev (Al menos así los bautizan.

      Saludos

      Eliminar
  5. Recuerdo el nombre de Atenza por el videojuego Gran Turismo y de este modelo en concreto recuerdo que desataron pasión las ópticas traseras.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces quizás te suene también el nombre de Axela, que era el Mazda 3 en Japón.

      Qué pedazo de juego el GT, o mejor dicho los GT, los veía en casa de un colega con la Play y solo viendo coches ya te tirabas toda la tarde.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Piękny model. W polsce nadal bardzo dużo jeździ ich po ulicach. Moi rodacy sprowadzali używane Mazdy na potęgę z zagranicy. Obok Passatów i Opli Vectra było to chyba najczęściej sprowadzane do Polski auto. Niestety sporo z nich jest już bardzo leciwych i przegrywa walkę z rdzą.

    Pozdrawiam;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jest to ogólnie problem z japońskimi samochodami, które zwykle nie przynoszą ani blachy, ani lakieru zbyt dobrze. Ale my tutaj, w południowej Hiszpanii, nie mamy tylko mokrej pogody i nie ma problemów z rdzą.

      Cieszę się, że ci się podobało!
      Pozdrowienia

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!