El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Dodge Dart Barreiros 270 de IXO/Altaya (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 10 de mayo de 2020

Suzuki Cappuccino de NOREV






Lanzado en noviembre de 1991, el Suzuki Cappuccino fue un "kei car" deportivo descapotable para dos ocupantes producido en unas 27.000 unidades hasta octubre de 1998. Lanzado en el Salón de Tokio de 1989, el entonces presidente de la firma (Osamu Suzuki) expresó su deseo de que el vehículo pasase a producción tras la expectación creada entre el público y la prensa especializada.

El Cappuccino fue un deportivo liviano que estaba en el límite de caballaje (64) para dejar de ser considerado como un "kei car" y sobrepasar, por tanto, su categoría administrativa nipona. Inicialmente con un motor turbo F6A tricilíndrico de 657 cm3 dotado con intercooler diseñado por Altworks, el Cappuccino destacaba por su largo morro y un techo rígido de tres piezas que se ocultaba en su maletero, permitiendo configuraciones para dejar el vehículo descapotado, tipo "targa" y cerrado.

Todo en el vehículo estaba diseñado para que su pilotaje fuese divertido y espectacular; el motor se situó en posición central tras el eje delantero para conseguir un excelente reparto de pesos y las suspensiones eran independientes a base de doble horquilla. Naturalmente la tracción iba las ruedas traseras pero junto con su corta distancia entre ejes convertía al cochecito en algo muy delicado de conducir: aun así la nobleza de su chasis perdonaba algunos errores. Los frenos eran de disco en todas sus ruedas y la caja de cambios disponible al principio era una de accionamiento manual con cinco velocidades, posteriormente estuvo disponible una automática de tres. También se podía instalar un diferencial Torsen de deslizamiento limitado y una unidad ABS para los frenos.

Como inconvenientes es necesario citar la falta de fiabilidad del motor de aluminio K6A instalado a partir de 1995 que reducía el peso del coche en diez kilogramos (desde los 700 a los 690). A consecuencia de ello la primera serie es la más buscada en el mercado de compraventa. También era un incordio el poco espacio interior más que nada debido a la estrechez, sobre todo si se era corpulento; para colmo había un túnel de transmisión central muy voluminoso. Esto hizo que se calificase en su tiempo como "el coche con menor espacio habitable del mundo" según algunas revistas.

Aunque fue un producto eminentemente diseñado para el mercado japonés, algunos Cappuccinos se exportaron al Reino Unido con limitador instalado para no sobrepasar los 140 Km/h. También se vendió en Alemania sin alterar el puesto del conductor, algo bastante curioso al ser un país en donde se conduce por la derecha.

La muerte comercial del Cappuccino fue provocada de forma un tanto prematura por la caída de la demanda de este tipo de coches a finales de los años 90 debido a los cambios en la reglamentación japonesa sobre "kei cars". No obstante su recuerdo perdura y ha sido una buena base utilizada para el "tuning" y la competición ya que se pueden usar piezas del Jimny (como el motor y la transmisión). Incluso hay una carrocería especial para el modelo que permite alcanzar los 170 Km/h, nada mal para un cochecito de tan solo 3,3 metros de longitud.


























Había oído alguna vez hablar del Cappuccino y el Daihatsu Copen como unas "maquinitas" muy divertidas de conducir que colmaban las aspiraciones de los jóvenes japoneses "quemados" por la velocidad. En Europa lo más parecido que pudimos tener a estos vehículos sería el Smart Brabus,  pero tampoco era lo mismo. Yo me tengo que conformar con esta réplica de NOREV, bastante correcta en casi todos los aspectos aunque tiene sus puntos negativos visibles en su sencillo interior y el mal aspecto de las ópticas traseras. Por lo demás cumple aceptablemente, y si no queremos gastar mucho en la versión de Spark es una alternativa muy viable.
















14 comentarios:

  1. Se podría decir que el Cappuccino es una divertida moto de 4 ruedas, del que, obviamente, me encantaría tener uno (aunque mas no sea en escala). En Argentina, tengo entendido que hay uno solo (entró para una expo y se quedó), color plateado, que tuve la suerte de ver algunas veces. La miniatura es muy bonita, y el tema del interior era simple en el real, en general, Suzuki tiene interiores prácticos pero simples (mi primer auto fué un swift 92 que adoré)y muy poco cromáticos. El color, ami gusto, le sienta perfecto. Saludos. Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue raro verlo en un país que no fuese Japón, y por lo visto nunca se hizo con volante a la izquierda. Tuviste suerte de verlo!

      Suzuki es una marca para gente que sabe lo que compra, yo creo que de las japonesas es la más minoritaria junto con Daihatsu y Subaru, o al menos por estos pagos. Sí se ha visto más frecuentemente el modelo Swift y los muy conocidos Jimny y Vitara, por supuesto. No me extraña que recuerdes el tuyo ya que tenía fama de ser un coche ágil y práctico.

      Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar
  2. "cuando arribe a casa un cappuccino", jeje perdona pero tenia que ser el primero en soltarla.
    Creo que ademas del Copen en Japón estaba el Beat y el Autozam AZ-1 por si te interesaba sumarlos a la colección de Keis Kars deportivos.
    aqui en España ademas del smart se podia adquirir el Ka de primera generación y el Micra ambos sin techo, aunque demasiado grandes para el concepto Kei Kar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, ése es el famoso trío ABC! Naturalmente que los tengo, solo me faltaba el Suzuki. De ellos prefiero el Mazdita por "marciano", y el Suzuki por eficacia. El Copen es más discreto y lo estoy buscando.

      Creo que no hay nada parecido en Europa al concepto "kei car", yo no conozco coches para carnet B de 600 kilos de peso como mucho. Corrígeme si no es así.

      Saludos, y no me hables de italianos! (vengo ahora de allí).

      Eliminar
  3. Muy interesante el concepto del miniauto deportivo, me encantaría tener algo así.
    Se me ocurre que es lo mejor que podría pasarle a un volante como yo, con grandes aspiraciones deportivas pero pánico a la velocidad.
    El modelo está lindo, una lastima que no le pusieran algo de cariño al interior tan expuesto.
    Lo demás se ve muy correcto y tentador, hasta las luces traseras que no te gustaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esto además para el centro de muchas ciudades europeas vendría de perilla, aunque no haría falta correr tanto (de hecho no se podría!).

      Y para autopistas es una temeridad, aquí tenemos una orografía complicada.

      Las luces es que parecen como la de una mantis religiosa, me da yuyu.

      Eliminar
    2. es verdad, las luces son inquietantes

      Eliminar
  4. Pues no me gustan mucho los cafés (léase coches deportivos), pero entre un capuchino y un americano, pues me quedo con éste último, que al menos podré entrar en él.
    Si no fuera porque en la foto, al lado, tenemos otros vehículos como referencia, tampoco parecería tan chico. Diseño tiene.
    La miniatura bien, gracias. El frontal no está nada mal. El interior, aunque monocromo, bien detallado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. H1, es muy chiquito, pero espectacular

      Eliminar
    2. Yo quedaría encajado como piojo en costura. Ni me lo planteo! Necesito coches de segmento C para arriba... demasiados kilos provocados por una mala alimentación (puñetera vida en la carretera...).

      Saludos a ambos!

      Eliminar
  5. Descapotable, targa y cerrado. Rojo, por supuesto. Con turbo, cuatro discos y ABS a tutiplén. Un poco derrapón porque hay que divertirse. Morro bien largo como buen deportivo clásico. ¿Falta de espacio? Quejicas. Mido 163 centímetros, peso 64 quilos y de pequeño tenía los ojos achinados (en serio). ¡¡¡Es mi coche!!!
    Mejor aún que el Honda Beat, que hasta hoy me parecía el rey de los kei.
    ¿Cómo puedes encontrar estas virguerías?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bernardo, lo cierto es que antes de tener mi empleo en el mundo del transporte yo era administrador de contenidos y gestor de tiendas de comercio electrónico, allá por 1997, cuando casi nadie sabía lo que era un servidor de mail o una pasarela de pago electrónica. Así que aprendí a gestionar la inclusión de páginas en buscadores (meta-etiquetas) y la búsqueda de información a través de internet, cuando no existía Google y todo pasaba por la "bendita" Infovía. Esto viene por que se me quedaron las técnicas de investigación que me servieron para buscar también objetos como los modelos de colección; a veces la gente denomina una cosa de una manera diferente o se equivoca y si sabes algo de "ingeniería social" puedes llegar a encontrar cosas que a muchos se les escapa. No es por ponerme pedante o algo así, realmente funciona pero requiere mucho tiempo (que a veces tengo en el camión) y golpes de suerte.

      Por lo demás, yo jamás hubiese descrito tan bien esta maquinita como tú lo has hecho, amigo. Con la salvedad de que no podría conducirla, quedaría cual Pin y Pon en coche de juguete.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Lindo bichito, me gustó aún más la foto real, con el techo colocado.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decimos por aquí "para pasárselo pipa"!

      Abrazos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!