El Garaje Algabeño

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Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 17 de mayo de 2020

Isuzu Bellel Special de Fabricante desconocido





EL Isuzu Bellel fue un sedán mediano de cuatro puertas disponible también con carrocería familiar de cinco. Comercializado entre 1962 y 1967, el Bellel se produjo en colaboración técnica con el grupo inglés Rootes basándose en su modelo Hillman Minx. El Bellel se presentó en el "All Japan Automobile Show" de 1961 y antes de ser sustituido por el Florian se produjo en una cantidad cercana a las 38.000 unidades.

Desde un principio, el modelo se diseñó con la vista puesta en servir como taxi y por ello se le dotó con un espacio suficiente para seis personas y un motor diesel opcional (en Japón fue de hecho el primer automóvil de venta masiva en ofrecer esa motorización). Sin embargo, ese bloque de gasóleo de 55 CVs proveniente de un camión ligero vibraba y sonaba tanto que era fuente de cierto desagrado entre la clientela; como curiosidad y debido a las quejas de los conductores éstos recibían un "plus" por parte de los empleadores.

Pero el verdadero problema del Bellel fue el tener el enemigo en casa al tener que convivir a la sombra del Hillman Minx y salir perdiendo en la comparativa. Nuestro modelo sufrió también desde su salida problemas de calidad de construcción debido sobre todo a la bisoñez de los operarios de la nueva fábrica de Fujisawa al tener que faenar con nuevos elementos de producción. Estos fallos afectaron sobre todo al lacado de la pintura, al acabado del salpicadero, la falta de estanqueidad de la carrocería y un mal montaje del motor. Los fallos fueron subsanados en 1963 y se logró una producción mensual de 1.500 unidades, con un porcentaje de entre un 20 y un 30 destinado al servicio de taxi.

Técnicamente, es indudable la influencia de Pininfarina en el diseño del vehículo en su inspiración europea. Son singulares sobre todo sus luces traseras pero ahí acabó todo en cuanto a la originalidad: el coche daba una terrible impresión de seriedad y hasta "aburrimiento" a causa de sus pequeñas ventanas laterales y la desproporción entre las puertas delanteras y traseras. Al poco tiempo se intentó dar al coche un aire más norteamericano sobre todo con la versión "Deluxe Special" pero era evidente que el modelo necesitaba un restyling (y tan solo había pasado un año!).

Más y profundos cambios tuvieron lugar en 1965, consistiendo sobre todo en la desaparición de los grupos ópticos traseros triangulares y la adopción de una calandra con doble faro vertical. La caja de cambios era ahora de tres marchas sincronizadas y se introdujeron nuevos motores de seis cilindros en linea (antes eran de cuatro), pero el Bellel ya no daba más de sí frente a los más modernos Cedric, Crown o Gloria. De esa forma la producción quedó suspendida en mayo de 1967 aunque sorprendentemente el Bellel conoció una carrera deportiva interesante, llegando a superar con creces a sus rivales en el GP de Japón de 1963, o al llegar a quedar quinto en el Gran Premio de Macao de ese mismo año, plantándole cara a los Lotus Cortina, Volvo 122 o Jaguar Mk2.























Es innegable la conexión europea que existía en los primeros años de producción en masa de automóviles en Japón, y la prueba la tenemos en modelos como este Bellel de tan extraña carrera comercial. Más interesante me parece la miniatura de (presumíblemente) NOREV, ya que no reza por ningún lado su origen y esto me obliga a meterlo en el pelotón de los "bastardos". Pero este modelo luce francamente bien gracias a su pintura bicolor, sus cromados y toda la parafernalia de la parte trasera, si bien vemos fallos de pintado en las luces de esa parte. El molde me parece muy correcto y el interior no es muy destacable, pero en general es una miniatura bastante bien lograda y con cierto puntito de rareza. Sí es preciso hacer notar que mi unidad padece una "cojera" importante en el eje delantero aunque lo hice disimular en mis fotos.



















16 comentarios:

  1. Está claro que los japoneses siempre copian un producto, y después lo mejoran, adaptándolo a sus necesidades. No conocía este vehículo (como tantos y tantos japoneses), pero el diseño me encanta, y me resulta familiar. Se parece bastante al Hillman Superminx Saloon o al Austin A60 Cambridge. Inglés, más que europeo. ¿Seis en el habitáculo? Pues serán seis japoneses, porque aquel coche era grande, pero no sé si tanto como para seis ingleses. En todo caso es un coche muy elegante, sea “civil” o sea taxi.
    Allá en Japón no sé si existen los quioscos de prensa tal y como los conocemos aquí, pero sin duda que deben tener algún tipo de suscripción para coleccionar. ¿No cabría la posibilidad de que Ebbro, por ejemplo, fuera el fabricante de alguno de esos “bastardos” que de vez en cuando nos traes por aquí? En Europa siempre ha habido marcas de diecast que han fabricado para editoriales sin “firma” alguna. Me cuesta creer que los japoneses no hagan lo mismo.
    De todas formas, buscando por internet, este modelo casi todo el mundo lo atribuye a Norev.
    La miniatura en sí está muy lograda.
    Saludos.

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    1. Pues sí, ya he explicado bastantes veces que estos coleccionables llevan moldes de origen Norev e IXO via J-Collection. Éste Bellel es sin duda Norev (la matrícula me lo canta) pero por pura razón estadística y de clasificación interna mía lo pongo en el saco de los desconocidos. Por que simplemente no lo pone en la base ni en el blister ni en ninguna parte.

      Ya actualmente y desde hace tiempo yo no creo que los japos copien nada, eso ahora es tema de los chinos (si hablamos de coches). Ésos no se cortan un pelo además. Ni los coreanos copian, más bien al contrario. Estos dos países están en la vanguardia tecnológica hace muchos años ya...

      Pero hubo un tiempo en que era tal cual dices, por eso muchos japos de los 60 son refritos de modelos europeos o con diseños hechos por encargo a estudios italianos.

      Saludos!!

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  2. Es una belleza, la delicadeza de los insertos (sobre todo picaportes, antenita, cromados de luces, todo pieza separada y cromada de verdad).
    Se ve expléndido, la pintura también suma muchos puntos, las ruedas son perfectamente adecuadas.
    Le encontré un sólo error pero no te lo voy a decir, me quedo con las buenas que son muchas!

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    1. Si que hay muchos elementos insertados, y tampoco se ven demasiado bastos. En general me gusta bastante la miniatura y además me costó poco.

      Seguro que tu Gaucho-Scanner detectó cosas invisibles para el resto de nosotros, pobres humanos mortales!! Pero hay cosas que el hombre no debe saber...

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  3. Para mí que los fallos de pintura, en realidad copian los fallos del auto real, que parece traía unos cuantos. Una curiosidad mas entre los tantos japoneses que desconozco, muy elegantes los colores y bnonita miniatura. Saludos. Luis

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    1. Gracias Luis, yo no tenía apenas referencias del Bellel pero no parece que haya gozado mucho de las simpatías de los conductores japoneses.

      Saludos!!

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  4. Muy lindo modelo de una de las marcas japonesas menos conocidas; la pintura en dos tonos es una belleza. No encontré fotos del coche en el GP de Japón o Macao de 1963, pero seguiré buscando.
    La cojera está bien disimulada en las fotos; al no mostrar una toma de frente (he notado que casi nadie las muestra) pasa desapercibida.
    Abrazo!

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    1. Solo conocía a Isuzu por ser proveedor de motores diesel para algunos modelos de GM, y por algunos camiones ligeros.

      Lo de la cojera me dio quebraderos de cabeza, tuve que mandar muchas fotos a la "basura virtual"...

      Abrazos!

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  5. El primer diesel japones!
    Me quedo con los grupos ópticos traseros triangulares, mira que recientemente hice un post sobre el tema, este es tan bizarro que no se me pasó por alto.

    Saludo!

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    1. Pues sí, ahí lo tenemos. Pero esta afirmación me dejó en duda, yo creo que ya había alguno antes de los 60.

      La trasera es lo único destacable, como modelo real me parece un coche bastante serio y sobrio, muy inglés.

      Saludos!!

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  6. Modelo interesante, Antonio. Con un leve retoque a la parrilla delantera quedaría de cine. Creo que procede de la colección "Japanese Cars Collection", de Hachette Fujingaho, que tantas miniaturas interesantes nos ha deparado. Es el número 53, concretamente, por lo que he leído. Coincido plenamente contigo en las virtudes de este Isuzu: el color le sienta de maravilla, y la ejecución de los grupos ópticos, obviando la parte trasera pintada, es francamente buena. En resumen, buena caza como de costumbre, Antonio!

    Un abrazo desde Sevilla.

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    1. Muchas gracias paisano! Qué suerte que controlas del tema de los coleccionables nipones; yo ya tengo bastante con traducir del japonés y adaptar la info al blog... Tu información complementó a la entrada y por ello te lo agradezco mucho.

      Espero seguir poniendo más curiosidades de éstas y enterarme de su procedencia kiosquera gracias a lectores como tú.

      Abrazos (ahora) desde Francia!

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  7. Muy buena maqueta y lindo coche, me gustan las luces traseras.

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    1. Esas luces eran algo distintivo en el modelo, pero para colmo las perdió en su última serie...

      Saludos!

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  8. Yo diría que los Isuzu se ven pocos, en las calles y en 1:43, así que bienvenido sea este seis plazas bien acompañado por la historia del problemático diesel taxi y todo lo demás. Te dejo ya, que voy a mirar los otros siete Isuzus que tienes publicados, para que yo diga que hay poco en 1:43...
    Saludos.

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    1. Pocos es decir algo... No recuerdo ninguno, salvo algún camioncito despistado por ahí!

      En 1:43 algo se ve, pero me quedan algunos por incorporar como el Copen. Alegría de la huerta!

      Saludos!!

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