El Garaje Algabeño

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Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 6 de mayo de 2020

Citroën Type H Currus de IXO/Hachette





Pertenece a la colección francesa de kiosko "Passion Camping Car" de la ed. Hachette.


La Citroën Type H, una furgoneta ligera presentada en el Salón de París de 1947 capaz de cargar alrededor de una tonelada, fue durante más de treinta años la elección perfecta para el pequeño profesional francés que necesitaba un vehículo económico, robusto y fiable para efectuar transporte comercial preferentemente en el ámbito urbano.

Pero el H1 (como también era conocido) podía servir como base para construir vehículos destinados a actividades recreativas. El carrocero francés Currus, especializado sobre todo en autobuses, ya había realizado a principios de los años 70 una propuesta sobre el H1 aunque combinada con su minibús Currus CH 14. Aquel vehículo, una autocaravana de tipo capuchina llamada HY, padecía un alto precio de compra y por ello no podía estar al alcance de un buen número de aficionados.

Currus decidió efectuar una transformación menos radical (y por tanto más económica) en base a la variante alargada en 90 cmts. del H1. El modelo fue presentado en 1973 y esta vez se reconocía claramente su origen en la popular furgoneta, dotada con un motor a gasolina de dos litros de cubicaje y cuatro cilindros en línea. En el interior se encontraba un mobiliario bastante rústico pero fácil de mantener con una disposición de mesa central en el habitáculo y banquetas laterales; existía una comunicación entre la cabina (con mucha chapa a la vista) y la célula habitacional.

Otras características incluían una cocinita con un mueble fregadero, acceso trasero mediante tres puertas batientes (con una sección superior elevable verticalmente y dos hojas pequeñas inferiores que abrían de forma horizontal) y una puerta lateral corrediza en el lado derecho. El modelo era ideal para dos personas ya que disponía de una sola cama y no había cuarto de baño; en este sentido Currus tenía mucho que aprender sobre la excelente racionalización del espacio conseguida por los especialistas ingleses y alemanes.

Desgraciadamente ya corrían malos tiempos para la firma gala (debido en gran parte a la competencia que le hacía Heuliez) y muy poco tiempo después acabaría en bancarrota, terminando por desaparecer en 1975. No obstante nuestro H1 "camperizado" perduró en la imagen colectiva del aficionado y llegaría a resurgir recientemente con un aire mucho más moderno y actual, pero esa es ya otra historia.























Estaría muy incompleta una colección de "cámping cars" sin la presencia del Type H firmado por Currus, un vehículo que en estado aceptable está sobre los quince mil euros actualmente. La miniatura cuesta muchísimo menos e igualmente está muy bien hecha, me sorprende que pueda ser comprada por unos veinte euros y llene tanto. Una vez vencida la primera impresión de encontrar un modelo hecho enteramente de metal proseguiremos admirando la calidad del molde, su excelente interior y un pintado ejemplar. Ésta es una de esas ocasiones en las que las fotos hacen justicia y podemos deducir que el modelo es quizás de los de más calidad que haya presentado la desaparecida colección de Hachette, siendo un poco complicado ponerle aspectos negativos (puede que estén en el grosor de la matrícula trasera, ausencia de bajos y poco más).





















13 comentarios:

  1. Me sorprende tanto volúmen sin baño y con sólo una cama. Qué había en el resto del espacio? una cancha de bowling?
    El modelo es simpático, me gusta el color metálico a flor de piel, una solución poco frecuente, que a veces esconde detalles y otras veces los realza.
    Me gustó el tablero de conductor!

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    1. Y la altura... Por ahí no creo que hubiese problema.

      Lo cierto es que se ve algo improvisado. Pero he visto versiones modernas con mobiliario actual para alquiler y son mucho mejores.

      Por lo demás, como miniatura es muy recomendable. Aunque algo hay de monotonía y sobriedad excesiva en el exterior. Parece la autocaravana de un notario!

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  2. Bueno, a pesar de haber sido alargado, no creo que esta autocaravana sea muy grande. El bastidor de la Type H no es muy distinto en tamaño del de una Sava J4, por ejemplo, aunque la primera sea “ligeramente” más alta.
    En todo caso, la miniatura transmite una sensación de gran tonelaje, debido en parte al color aplicado en el metal, y a lo bien hecha que está, claro. Está muy bien terminada y la mayoría de piezas son independientes. La única pega (realmente no lo sé a ciencia cierta) es la matrícula, que parece mucho más moderna que el propio modelo, el cual ha sido reproducido a pelo.
    Ésta es una de esas miniaturas que tengo pendientes. Me encantan los camperos o como se llamen ahora, lo que pasa es que no logro encontrarlas ahora mismo por menos de 40 euros, portes incluidos. Estoy esperando a que salga la oportunidad, cual buitre leonado.

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    1. Precisamente, la Currus la acabo de ver en la página de Salvat... ni me acordaba de que aún sigue allí.

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    2. Eso te iba a decir, en Salvat Online la he llegado a ver hasta por 15 euritos. Tirada.

      Lo de la matrícula ya lo he visto en otros modelos restaurados, estas miniaturas son copias tan fieles que replican incluso eso. Todas las de la colección existen realmente y son funcionales, según las fotos que he visto.

      Saludos!!

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  3. Esta H1 Camper es impresionante.
    Este modelo icono de Citroen creo que ahora se ha revalorizado bastante gracias a las conversiones en food-trucks.

    Un saludo!

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    1. Sí, es un modelo tan simpático que ha resultado adecuado para su uso "gastronómico". De todas formas casi todas son de atrezzo, un cascarón vacío fabricado por una empresa de remolques.

      Saludos!

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  4. Me gusta mucho. Metal, metal y más metal, queda muy bien la apuesta monocromática. Puro aire de Citroen que enamora.
    Saludos.

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    1. Francesa cien por cien, como Françoise Hardy dentro de un DS yendo a comprar baguettes!

      Saludos!

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  5. Hermoso, cada vez que veo estos Type H me viene el recuerdo de los aviones Junkers Ju 52, y más si es en color plateado como el de hoy.
    Abrazo!

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    1. Algo tiene que ver con el conflicto bélico y el uso de la chapa corrugada, sí.

      Abrazos!

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  6. Se ve muy bien realizada, la Type H me gusta mucho, pero aún no encontré ninguna para sumar a la colección.

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    1. Será por que no quieres! Creo que la H1 debe ser uno de los modelos más replicados en la Historia del diecast. Tienes literalmente cientos de reproducciones de ella y para todo tipo de usos, en muchos precios y tamaños.

      Saludos.

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