El SUV Land Rover Freelander fue lanzado en octubre de 1997 con tal éxito que se convirtió en el vehículo de tracción total más vendido de Europa hasta 2002. El modelo ha conocido un par de generaciones y estuvo disponible con carrocería cerrada de cinco puertas o semi-convertible de tres, aunque esta última opción no estuvo disponible para la segunda serie.
A finales de la década de los 80 Rover Group efectuó un estudio de márketing con el fin de introducir un nuevo producto, fruto del cual se extrajo la conclusión de que se podía incursionar en el segmento SUV, entonces nuevo. Como estaban algo escasos de dinero intentaron concretar un proyecto con su socio de entonces, la japonesa Honda, pero ésta ya tenía sus propios planes (concretados en el CR-V) y se negó. De esa forma la firma inglesa tuvo que trabajar independientemente y para abaratar costes usó componentes de otros modelos como el Rover 200, aunque en 1994 la entrada de BMW en el capital de la empresa facilitó mucho las cosas.
El diseño corrió a cargo de Gerry McGovern y se pensó materializarlo en la factoría finlandesa de Valmet, pero BMW intervino y la fabricación quedó en la planta inglesa de Solihull, para ello usarían la línea de montaje del Rover SD1 cuya producción había sido trasladada a la planta de Cowley a principios de los 80. Otros hechos característicos del Freelander fueron el ser el primer monocasco marca Land Rover, la suspensión independiente y su sistema de tracción total permanente.
Los motores destinados a la primera serie del Freelander fueron de cuatro cilindros en linea y un V6, con cilindradas de 1.8 y 2.5 litros para gasolina y dos litros en el caso de las dos variantes turbodiesel (una de ellas de procedencia BMW). La elección en cuanto a cajas de cambio estaba basada en una manual y otra automática tipo Tiptronic, ambas de cinco velocidades y siendo la última estándar en el V6. Todos tenían de serie un sistema de control de tracción y un ABS mejorado de la firma Wabco pensado para su uso en superficies deslizantes.
Como resultado de su programa de márketing Rover utilizó al Freelander en la famosa Camel Trophy edición 1998 y en el G4 Challenge de Land Rover. No obstante esas pruebas le quedaban un tanto grandes al vehículo ya que no contaba con cajas de cambio con reductora ni bloqueo de diferencial; sin embargo el Freelander siempre fue más competente en el uso "off road" que sus rivales el Honda CR-V o el Toyota RAV4.
Tras ser fabricado también en la India, China y Jordania el Freelander dio paso a la segunda generación a finales de 2006.
Desde siempre me gustó este Freelander, al que encontraba más juvenil y deportivo que su hermano mayor el Discovery. Al ser un vehículo bastante popular en Europa es normal que lo encontremos también replicado por varias marcas de diecast, alguna desaparecida como Universal Hobbies si hablamos en escala 1:43. Mi versión es de Detail Cars y debe tener alguna conexión con la marca francesa por que hasta la matrícula es la misma; el hecho de escoger una u otra versión será irrelevante. En todo caso la miniatura está realmente bien hecha y se ve como si le hubiesen echado ganas, pues contamos con detalles tan buenos como el techo de lona de tela (de muy buen efecto, hilachas aparte), la combinación de plástico embutido en el metal de la carrocería y el interior, aunque de colorido bastante monótono. Quizás se le puede achacar cierto aspecto juguetero, pero es que si nos fijamos el modelo real también tenía ese aspecto! Sea como sea si os gusta este Freelander estaréis de enhorabuena por que se consigue fácilmente en varios colores y versiones, siempre a precios muy buenos.
¡Justo eso iba a decir! Pero si es clavadito al de UH. Hasta la tapicería de los asientos es la misma, el nº de matrícula, en blanco la placa delantera, y amarilla la trasera (lógico, es inglés), los faros, intermitentes, llantas… …todo es exactamente igual. Únicamente el color de la carrocería cambia.
ResponderEliminarUna vez constatado lo obvio, solamente se puede decir que sea de UH o de Detail Cars, es una gran miniatura, y ya en mano desaparece rápidamente esa sensación de juguete, porque gana mucho en realismo. Tenemos las tuercas de las llantas, la capota, logotipos, el moldeado de las defensas, esos faros interlineados por dentro, rosca del depósito de combustible. Además tienes la ventaja que con el rojo burdeos destacan mucho más todos esos detalles. En el mío, negro como un tizón, no se puede valorar debidamente tanto buen hacer. Saludos.
Es el UH? Seguramente los de Detail Cars le pillaron excedentes y lo vendieron también... o fue al revés?
EliminarSiempre he conocido las dos versiones, la verdad.
En general me gusta en cualquier color, pero como de estos Freelander hay más que perros descalzos pues escogí el rojito por eso mismo que dices, que se le ven más sus gracias.
Saludos!
Perdona, no vi la pregunta. Sí, el que yo tengo está "etiquetado" como UH. Pero claro, yo lo adquirí de saldo en la juguetería de un Alcampo por siete euros. Supongo que no sabían lo que tenían entre manos, o iban sobrados de stock. El caso es que no sé a ciencia cierta qué fecha tiene de salida/fabricación. Con lo que has comentado en tu entrada acerca de los Detail Cars, no se sabe qué fue primero, si el huevo o la gallina... ...pero en cualquier caso, aunque costara muy poco, vale mucho. Saludos.
EliminarNo sabía que Detail Cars se hubiera embarcado en el Freelander, es una agradable sorpresa!
ResponderEliminarQuizás el buen hacer de este modelo sea herencia de UH. Cuando vi las fotos (mala costumbre mía de no empezar por el título) pensé en UH!
Es que el detalle del modelo es de primer nivel, me atrevo a decir que muy superior al nivel de Detail Cars.
Me gusta que lo hayan hecho con la capota abierta, de este modo rompe un poco con los SUV cerrados, que hay que adivinar el interior por las ventanitas.
Es que el interior está perfecto, es verdad que se ve monocromático pero el verdadero era así, y eso no es culpa del fabricante!
Escelente modelo, bien por UH (¡!).
Pues parte de que este Land Rover esté aquí es tuyo, ya que a raíz de tú haber puesto una entrada sobre los Detail Cars lo encontré ya que quería hacerme con alguno de sus modelos, y se vino para casa como parte de un pedido.
EliminarY para colmo, ya sabes que me encantan también los UH...
ok, luego te paso mi dirección postal para que me mandes medio feelander, te dejo escoger qué mitad me mandas (la de arriba, la de adelante o una lateral, es igual para mi).
EliminarY no te da lástima?? A cachitos no es lo mismo...
EliminarLa minituara esta estupenda y modelo real era un sueño, que lastima que este tipo de experimentos no tuvieran continuidad ni segundas oportunidades al menos de forma mas popular, esta miniatura la pude adquirir pero de UH y en otro color...
ResponderEliminarUn saludo!
Pero este chisme fue uno de los primeros SUV del mercado, y ahora mira a dónde hemos llegado con ese tipo de coches, casi todo son variantes de SUV...
EliminarOtro para el club del Freelander con múltiples padres.
Saludos!
Pues claro que tiene aspecto juguetero. De buen juguete, como el que tanto éxito tuvo en mi casa:
ResponderEliminarhttps://infanity.es/producto/vehiculo-4-x-4/
junto con el estupendo volquete, dumper o como quieras llamarlo:
https://www.amazon.es/Little-Tikes-Juguete-Kipper-172526000/dp/B00CQLVEJC
Los tres de la famosa casa Little Tikes, indestructibles, útiles para el parque y la playa, que han visto el mar en Cádiz, Huelva, Almería y Castellón. Magníficos, con su cuerdecita para tirar y echar carreras en la playa. Lo que han disfrutado mis tres hijos con ellos (ahora los chicos tienen 21, 23 y 25 años). Aunque no tuviera la marca, siempre le llamamos el Discovery.
De UH, Detail Cars o Little Tikes, siempre fue y será un gran coche, que espero llegue a mis futuros nietos.
Saludos.
También debe haber coleccionistas de juguetes de playa, sin duda! Yo hubiese echado de menos algún camión para acarrear arena en las playas de Huelva... Pero confieso que de siempre me ha dado "coraje" rebozarme de arena y pillar insolaciones, por lo que no soy muy de playa. Sin duda esos camiones y coches eran más duros que yo.
EliminarMe alegro que mi cochecito te haya evocado tan bonitos recuerdos. Y que tus chicos recuerden con cariño esos juguetes que tú les compraste para que disfrutasen!
Saludos.
Esta muy bien esta versión Open la cual por cierto no he visto nunca en la calle y no conocía.
ResponderEliminarUn cochecito lúdico con estética a medio camino entre Suv, pick up y todo terreno.
La miniatura muy buena, destacaria la pintura, la capota y las llantas.
Pues mira que le costaría a Land Rover tomar estos cambios con lo clasicotes que solían ser sus modelos.
Un saludo!
Ahora que dices, tampoco yo la recuerdo... El cerrado sí, se veía bastante.
EliminarYo creo que este coche, después de muchos años, era el más todoterreno de todos los SUV. Al menos se podía hacer algo con su tracción total. Ahora cualquier SUV (hasta de los caros) lo sacas de una pista medio normalita y se ve y se las desea para no quedarse pillado. Sin contar con que la gente se cree Al-Attiyah.
Saludos!
Qué casualidad, hoy sin haber visto todavía tu entrada estuvimos conversando con un colega de este coche, me mandó unas fotos en las que se tomó el trabajo de pasar el volante del lado derecho al izquierdo, lo que no sé es que marca es su miniatura.
ResponderEliminarLo que veo como punto en común para todas las reproducciones (yo a su vez lo tengo a 1:18 en ese mismo color) es que ninguno supo replicar bien los grupos ópticos delanteros, en todos parecen ciegos como pintados y sin profundidad, ésto se nota peor aún en mi modelo que por el tamaño es un detalle muy notorio, y que tira abajo al conjunto, pues el resto al igual que en tu Detail Cars está muy bien reproducido, hasta el mínimo detalle.
Abrazo!
No son buenos faros, desde luego, pero me gustan más que los que a veces vemos de "pinchitos". Es curioso que ni en la miniatura a 1:18 que comentas tampoco los hayan replicado bien. Pero tampoco hagas mucha tragedia, seguro que tu miniatura es muy buena!
EliminarAbrazos!
Buenas, yo tengo el mismo pero en color gris plata, como el de la última foto. Lo tengo desde hace años, lo compré porque también fui propietario de uno de verdad durante 14 años. Efectivamente con lona se veían pocos porque te lo vendían con la opción del techo de fibra desmontable que aislaba mas el interior y era mas resistente, pero de serie venía con lona. Un saludo.
ResponderEliminarHola, perdón por el retraso en contestar! Muchas gracias por el dato que añadiste, la verdad es que fue siempre un coche que me encantó y que, por lo visto, salió bastante bueno.
EliminarUn saludo y gracias por la visita!