El Garaje Algabeño

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Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

sábado, 21 de agosto de 2021

Berliet GR 320 Lamberet "Transports Cordier" de IXO/Hachette

 

Pertenece a una colección temática francesa sobre camiones Berliet, de la ed. Hachette.

Confortable gracias a su cabina KB 2400 y potente por su nuevo motor Berliet de 8 cilindros en V, el GR 320 de 38 toneladas acoplado frecuentemente a un remolque era capaz de afrontar cualquier distancia a través de Europa. Aunque era apropiado para un gran número de tareas sus cualidades lo hicieron muy apreciado en el transporte ganadero, por lo que a menudo se le recuerda portando cajas ganaderas del especialista francés Lamberet.

A principios de los años 70 en Berliet (entonces parte del Grupo Michelin) eran conscientes de su retraso en lo concerniente a grandes motores, algo importante si se quería mantener el paso de la competencia ofrecida por Mercedes o SAVIEM. Por ello se fijaron en que la arquitectura de cilindros en V sería indispensable por su compacto tamaño, ideal para ser colocado bajo las nuevas cabinas abatibles KB.

Hacia 1972 ya tenían a punto el nuevo motor V835 aspirado de casi quince litros de cubicaje y unos 330 CVs de potencia, listo para ser colocado en los rígidos y tractoras más ruteros de Berliet. En total, 18 nuevos modelos fueron presentados en septiembre del 72 y pudieron probarse en la pista de ensayos de Saint-Priest, demostrando que sus prestaciones les permitían no tener que usar tanto la caja de cambios de ocho relaciones para conservar velocidad, obteniendo un consumo medio de unos 50 litros y una velocidad máxima de cerca de 100 Km/h.

Pero quizás lo más llamativo de estos nuevos camiones era la excelente cabina KB 2400, obra maestra de la ergonomía creada por el diseñador Louis-Lucien Lepoix. Esta cabina ofrecía una gran superficie acristalada con tres limpiaparabrisas y unas formas que limitaban los ángulos muertos; en el interior había tres butacas independientes regulables con cinturones de seguridad y un par de camas con iluminación individual. La climatización aseguraba la renovación del aire cada 45 segundos pero el calentador autónomo seguía siendo opcional, al igual que las cortinas separadoras o el armarito para ropas. Y también se cuidó mucho el aspecto del salpicadero, rematado en aluminio y madera de nogal.

La producción del modelo sería finalmente de 559 ejemplares bajo la marca Berliet hasta 1978, siendo renombrados como Renault R 360 a partir de 1979 en una cantidad estimada de 667 unidades.















Quizás en la colección Berliet ya están cayendo un poco en el hastío y por ello empezamos a ver cabinas repetidas cada vez con mayor frecuencia, como en el caso de la del modelo ganadero de hoy. Pero yo decidí hacerme con el modelo por su vistosidad, una buena cantidad de detalles externos y la calidad de la caja para corderos de Lamberet, acompañados por un buen interior de cabina. Ahora lo que me gustaría es que se animasen a sacar el complemento de un remolque para este GR 320, por que lo está pidiendo a gritos, y es algo que ya se hizo en otras colecciones como la Pegaso de Salvat. Sin ella, sigue siendo de todas formas un modelo sólido y equilibrado sin apenas notas negativas.




















8 comentarios:

  1. Me encanta este Ganadero Antobio, una muy buena pieza de un modelo que no se dejo ver en nuestras carreteras, pero si lo hizo de manera Renault con el frontal del Rombo

    La apunto para el futuro

    Saludos

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    1. Es un buen modelo, Pau, lo pude encontrar en Francia en un centro comercial. A mí lo que más me gustó fue el colorido!

      El camión real no lo recuerdo para nada, ni en Francia siquiera. Pero tiene para mí aire familiar.

      Saludos!

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  2. Qué moderno! justamente por eso, es que me sorprendió que tuviera un motor tan grande, quince litros es mucho allá, acá y en todas partes.
    Del modelo no tengo mucho que decir, echo de menos alguna publicidad, aunque fuera ficticia. De todos modos brilla con pequeños detalles, el paragolpes trasero con insertos y tampos, el interior con relojitos, la delantera tan prolija y alineada como si fuera un super sport. Una belleza!

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    1. En esos tiempos sin turbo era así... Precisamente entonces Pegaso fue de las primeras marcas de camiones en montarlo, como hizo Volvo también.

      Hay algo de publicidad en las puertas, no sé si las viste. De todas formas veo complicado un lugar donde ponerla, ya que en la caja de aluminio no se vería bien con tanto enrejado.



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    2. touché, había visto el cartel rojo pero sin anteojos y pensé que era de esos carteles de seguridad o de empadronamiento de la unidad.
      como decía Dolina "Usted tiene razón, pero nada más que eso: razón. Y a mi no me alcanza!"

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    3. Sí, no te preocupes que recuerdo lo de tu vista. De todas formas es un cartelito solamente.

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  3. Noto que en el interior la caja tiene una especie de rampa para accesar al piso superior, que buen detalle. Yo le veía al principio como caja para porcinos pero al final con el cartel rojo y también que lo aclaraste veo que no.
    Muy buenos detalles en general del modelo y me gusta la moderna y amplia cabina para esos años.

    Saludos !!

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    1. Ah, mira, en la rampa ni me fije...
      Por lo visto es para corderitos. Qué pena, pero a unas buenas chuletillas de lechal al ajillo no le haría ascos...

      La cabina por lo visto era lo mejor de todo!

      Saludos.

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