El Jaguar XJ220 fue un automóvil deportivo biplaza comercializado entre 1992 y 1994, siendo producido en una cantidad de 282 ejemplares con la colaboración de la firma Tom Walkinshaw Racing. En su momento el XJ220 fue el automóvil de producción en serie más rápido del planeta al alcanzar los 341 Km/h gracias a su estudiada aerodinámica y, sobre todo, a su motor V6 biturbo.
El vehículo de serie se había desarrollado a partir de un "concept car" presentado en el Salón del Automóvil Británico de 1988, el cual tuvo una acogida tan positiva que hizo pensar a Jaguar que sería conveniente pasarlo a producción. Por ello tomaron unos 1.500 depósitos de 50.000 libras esterlinas con la intención de efectuar las entregas a cliente a partir de 1992. En cuanto al nombre, es una continuación de la serie XK120 refiriéndose a la velocidad máxima en millas por hora.
Los requisitos de producción y reglamentación sobre emisiones hicieron desechar el motor original V12 para sustituirlo por un V6 en línea con tres litros y medio de cubicaje que entregaba una potencia de 540 CVs en la versión estándar, la caja de cambios era manual de cinco velocidades con accionamiento rápido y la transmisión a las ruedas traseras en vez de la integral propuesta inicialmente. Sí mantuvo la carrocería de aluminio integral. En cuanto a la dirección, era asistida y los frenos contaron con ABS.
Se dijo que el concepto del XJ220 era crear un automóvil de tipo generalista capaz de ganar en Le Mans, tal y como habían hecho anteriormente el C-Type y el D-Type. No obstante el proyecto no parecía convencer mucho a los directivos de Jaguar, por lo que un equipo voluntario de doce personas comandadas por el ingeniero Randle se dedicó los fines de semana y en los ratos libres a trabajar sobre el desarrollo del futuro XJ220. Para ello pidieron favores a los proveedores de componentes y gabinetes de ingeniería, a cambio Randle planteó la futura posibilidad de contratos con Jaguar.
Aparte, Jaguar no pudo enfocarse totalmente en el modelo ya que siendo una empresa pequeña estaba destinando todos sus recursos a la fabricación de los XJ y XJS. Por ello se decidió que la tarea pasaría al departamento JaguarSport Ltd., formado en 1987 con la participación de TWR. El equipo estudió detenidamente los competidores del futuro XJ220, los Ferrari F40 y Porsche 959, y llegó a la conclusión de que lo mejor sería incluir un motor compacto sobrealimentado que ayudaría a reducir el peso. Sin duda se acercaron más a la filosofía Porsche para crear un vehículo más enfocado al lujo y no tan espartano como el F40, que no incluía ni siquiera manetas para abrir las puertas.
Una vez lanzado el modelo de producción se comprobó que disponía de un rico interior forrado en cuero y que la dotación de equipamiento de serie incluía elevalunas y espejos eléctricos, cuatro relojes analógicos, aire acondicionado y cristales tintados en verde. Había también un maletero por encima del motor; la producción se encomendó a la nueva factoría de Oxfordshire inaugurada por Diana de Gales en 1991 aunque varios elementos estructurales provenían de Coventry
La primera entrega se produjo en junio de 1992 con un promedio de fabricación de un automóvil al día hasta el fin de fabricación en abril de 1994, cuando la línea de montaje se transfirió a Aston Martin para ensamblar el DB7. En cuanto a la recepción crítica del modelo fue muy favorable, haciendo hincapié en su facilidad de conducción, potencia progresiva y estabilidad en carretera. También agradó mucho la posición de conducción aunque no su acceso; no obstante el XJ220 tuvo detractores a los que no convenció el sonido de su motor, su "carencia de alma", su desmedido tamaño y su horrible manejo en ciudad. Algunos dijeron que simplemente estaba pasado de moda y que el Bugatti EB110 era mejor.
En lo comercial al modelo le fue francamente mal al no cubrir el objetivo inicial de 350 unidades vendidas. La causa principal fue la recesión económica de principios de los años 90 que provocó un aumento considerable del precio, aparte de que los modelos de producción no eran tan semejantes como lo que prometía el "concept car". Incluso muchos clientes pretendieron romper el contrato de adquisición para recuperar la señal aduciendo que el coche final no era como se había indicado, por lo que Jaguar tuvo que responder ante un buen número de juicios que normalmente ganó. Y tampoco se pensó en una versión de exportación para EE.UU que habría animado las ventas; a cambio sí existieron versiones deportivas para diversos campeonatos europeos y pruebas de resistencia como Le Mans.
Creo que el XJ220 merece su sitio propio en una colección de miniaturas principalmente por su carisma y por lo familiar que nos resulta a muchos aficionados a los coches deportivos si hemos cumplido cierta cantidad de años... La silueta del XJ220 es inconfundible y muchos fabricantes de réplicas a 1:43 han tratado de convencernos de que sus propuestas eran las mejores; entre ellas yo destacaría por su calidad, precio y fidelidad a una que apareció hace ya bastantes años con el sello Detail Cars. Quien, haciendo honor a su nombre, nos trae un modelito lleno de buenas cosas por dentro y por fuera incluyendo la apertura de puertas, una pintura excelente y un buen molde. Para seguir destacando lo positivo yo hablaría de la representación del motor, las ruedas y ese interior (aunque algo rústico) que se lleva todas las miradas; solo criticaría sin piedad esos horribles limpiaparabrisas. Si se os pone a buen precio no lo dudéis, es un modelo que ya no se va viendo tanto y creo que es de los mejores que nos ofreció DC.
Me encanta la historia de este auto, la patriada de los muchachos trabajando fuera de horario y los proveedores "de favor y en confianza", eso habla mucho de un producto gestado con mucho amor.
ResponderEliminarEl modelo de Detail Cars es una delicia, también puede calificarse de patriada. Es que no necesitaba las puertas aperturables, creo que hubiera sido mejor sin aperturas, sin franquicias y sin la ausencia del marco de la puerta.
Según veo, los muchachos de Detail Cars eran muy amigos de poner puertas operables. En parte lo bueno es que para echar fotos del interior son incomparables, pero también yo opino que no hacen tanta falta.
EliminarEste coche siempre me impactó, aunque se me cayó un poco el mito leyendo las críticas. No imaginaba que tuviese un tacto tan poco refinado. Impropio de un coche que tiene un felino como mascota, y nombre!
siempre me gustó la línea del xj220, me parece de un estilismo extremo, independientemente de sus resultados dinámicos (la verdad, me da lo mismo, difícilmente llegue a tener uno real), lo pude conseguir en 1/24, que, posteriormente pasó a ser reemplazado por un 1/18, ambos casos gris como la última foto (y no conseguí el 1/12 que la misma Maisto fabricó), en ambos casos de Maisto. Se ve muy bueno el trabajo de la gente de Detail Cars, y, si bien es interesante que tenga aperturas (que se ven bastante prolijas y con un color que ayuda a disimular las franquicias) creo, también, que, ahora que no juego con ellos (o juego de otra manera) dicha apertura puede jugar en contra de la calidad visual, igualmente, linda miniatura. Saludos. Luis
ResponderEliminarPor lo visto querían hacer una especie de coche de Le Mans estilo barqueta alargada o como se llame, pero que pudiese andar por la calle. Relativamente, claro, por que no me imagino yendo con "eso" a las actividades diarias.
EliminarYo no tengo nada en contra de las aperturas si no se notan, por que mis modelos no salen de mis vitrinas. De todas formas tampoco pasa nada si no están. Salvo las que muestran el motor, si éste está bien replicado.
Saludos!!
Yo sigo creyendo que la historia habría sido otra (al menos en norte américa) para este auto de haber tenido un V12 o mínimo un V8 montado atrás, en alusión a lo que mencionas de su carencia de alma. Por su tamaño y supuestamente siendo un superauto era lo mínimo que se esperaba, un motor grande y lamentablemente por lo que me enteré y confirmas en tus lineas la compañia ya no quiso o no podía invertir en un costoso sistema de control de emisiones, los cuales no eran muy avanzados para entonces, como ahora.
ResponderEliminarTuve la oportunidad de verlo aquí en grande en una Expo Internacional en 1995. Tengo el Maisto en 1/18 y fue uno de mis primeros 40 en la colección y no lo he posteado..
Tu modelo está lindo y me sorprende que tenga el volante a la izquierda. El 1/18 lo trae a la derecha.
Saludos !!
La cosa es que no quisieron montar un bloque grande, por que como dije en la entrada estudiaron otros supercars de entonces y llegaron a la conclusión de que lo que tocaba era meter un motor más compacto y ligero, pero sobrealimentado. El comienzo del "downsizing".
EliminarQué suerte que lo viste! Es uno de esos coches que siempre quise contemplar de cerca. Y la verdad es que ni me fijé en lo del volante, sí que es raro eso, bien visto Ed.
Saludos!!
Una buena pieza que muestras Antonio, estos de Detail Cars hacían muy buenas piezas, estas una de ellas
ResponderEliminarSaludos
Es una marca que estoy descubriendo ahora y que antes no la tenía por nada del otro mundo, me alegro de haberme equivocado. A ver si pillo alguna más que me guste.
EliminarSaludos!!