El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Dodge Dart Barreiros 270 de IXO/Altaya (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 15 de agosto de 2021

Peugeot 307 XS 5p de PCT/Salvat

 

Pertenece a la colección "Autos Inolvidables Argentinos" de la editorial Salvat Argentina.

El Peugeot 307 fue un automóvil compacto comercializado en Europa entre 2001 y 2008, continuando su comercialización y fabricación en Sudamérica y China posteriormente. Disponible con carrocerías tipo "hatchback" de tres y cinco puertas, familiar de cinco, sedán de cuatro y cabriolet de dos, el 307 logró el éxito comercial mundial al vender más de tres millones y medio de unidades.

El objetivo principal del 307 era tener presencia en el reñido mercado europeo del segmento C, donde entonces concurrían modelos como el Renault Mégane II, el Volkswagen Golf V, Opel Astra H o Citroën C4. Para ello propusieron un modelo con ciertas reminiscencias de monovolumen gracias a su altura con respecto al suelo, la excelente visibilidad (sobre todo en la versión SW) y la modularidad; el cambio era evidente con respecto a su antecesor el modelo 306.

Pero más allá de su amplia propuesta de carrocerías, la familia 307 gozó de unos muy buenos motores a gasolina compuesta de cinco bloques de entre 75 y 180 CVs de potencia y su alternativa en gasóleo, con cuatro motores (entre lo que se contaban los famosos HDi) rindiendo entre 70 y 136 CVs y todos ellos con arquitectura de cuatro cilindros en línea. También y para ciertos mercados locales existió con la posibilidad de funcionar con etanol.

La gama sufrió un restyling en junio de 2005 adaptando su frontal al nuevo estilo de Peugeot, estrenado en el modelo 407. También se cambiaron los grupos ópticos traseros y se ofrecieron nuevas opciones de equipamiento; con esos cambios el modelo aguantó en el mercado europeo hasta septiembre de 2007 cuando se presentó su sucesor, el 308. No obstante aún seguiría en producción en Argentina hasta julio del 2011, y en Chile se podía adquirir todavía en 2014.













Este 307 es otro de esos modelos europeos de los que no había demasiada oferta hablando del mercado "asequible" de las réplicas a 1:43; por fortuna la serie argentina tuvo en consideración sacar un nuevo molde del "Phase I" hace poco tiempo y por esas virtudes de las tiendas "online" pudimos conseguirlo fácilmente en el Viejo Continente. Si bien no todo son buenas noticias, ya que desde que sacamos el modelo de su blister se observa una mala calidad general debido a los materiales empleados (sobre todo en los "cristales") e incluso en la manufactura, algo que se nota tristemente en la parte derecha trasera. Una pena, por que el molde es muy bueno y las franquicias son excelentes, la pintura no "asfixia" y los faros delanteros son realistas; quiero pensar que simplemente tuve mala suerte con mi ejemplar.
















8 comentarios:

  1. En lo personal, no es un auto que me haya seducido, si bien no lo veo feo, tampoco encantador, probablemente, solo hubiera elegido una sw diesel manual, ya que los nafteros y los tiptronic tuvieron unos cuantos problemas de fiabilidad (especialmente electrónica) a decir de algunos conocidos míos que practican el arte de la mecánica. En lo estético, le tocó reemplazar al 306, que tenía muy lindo estilo (a mi gusto, salvo la sw), incluso, el cabrio, lo considero uno de los mas lindos, quizás, por eso, no logró conquistarme, incluso, a mi modo de ver, ya empezaba el momento en que Peugeot dejó de seducirme (hasta el hermoso 405, el 206 y el 306, bien, después, mmmmm), La copia, tal como lo mencionás, es un interesante ejemplar de kiosco, con sus defectos (vidrios principalmente) y poca atención a los detalles, si me guio por las fotos, la mancha que se ve podría ser pintura de los detalles (paragolpes u otros) que salió a pasear fuera de su sitio, si le ponés una cinta sobre los sectores negros correctos y le pasás un poco de autopolish, es muy probable que se solucione fácilmente. Por lo demás, una pieza prolija. Un saludo. Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, tampoco a mí me gustó mucho el 307 ni el 207, aunque éste algo más. El cabrio no me pareció tan feo, pero como bien dices el 306 CC de Pininfarina era hasta bonito. Para colmo el 307 dio cantidad de problemas eléctricos referidos al multiplexado de aquellos años en PSA (también hubo líos con el Xsara). Mi hermano tiene la versión ranchera del 307 desde hace muchos años y no le ha dado problemas mayores, solo mantenimiento y limpiar carbonilla.

      Me apunto lo del pulimento, tengo por ahí un tubo que uso para mi coche ya lo probaré a ver. Gracias!

      Saludos!

      Eliminar
  2. Un vehículo visto en mas de una ocasión y que a día es mas fácil ver uno en la calle que un 205, y eso que ya llevan mas de 20 años en el mercado, esta colección esta dejando muy buenos modelos y este es uno de ellos

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, el 307 se vendió bien en España, pero no veo yo que envejezca bien. En Francia sí que veo algún que otro 205 dando guerra aún, y muchas veces los mantienen impecables. Se ve que les tomaron cariño en el país vecino.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Qué mala suerte con tu ejemplar, allí Salvat no se hace cargo y admite devoluciones por defectos? Como sea, creo que con un poco de pasta de pulir lo puedes dejar bien sin que se note. Lo mismo los cristales, vienen engrasados, hay que desarmar y lavarlos con agua y jabon por dentro, te aseguro que quedan muy bien.
    Personalmente no compré este modelo, ya que tenía de hace años el de Norev (comprado en concesionario), y en el mismo color incluso.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julián, aquí claro que se hacen cargo, les mandas una foto y ellos te mandan un ejemplar nuevo sin que devuelvas el tuyo. Pero soy un tanto vago y no lo reclamaré, tampoco me costó mucho.

      Me apunto las ideas que comentaste, Julián, gracias por ello. Y desde luego que el NOREV será mejor, pero es que está imposible y tampoco el 307 era un modelo que me "matase". Creo que ando bien servido con este argentino.

      Abrazos!!

      Eliminar
  4. Qué mala suerte que tuviste!
    He visto fallos en esta colección, pero no de ese calibre.
    Coincido que es un buen modelo, buen molde, buen color y buenas luces.
    El próximo vendrá mejor, la colección ha ido mejorando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venía por el lado del cartón, y lo tuve en blister bastante tiempo. Se me escapó el detalle...

      Coincido, hasta ahora no he visto nada así y ya tengo bastantes modelos de las series argentinas.

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!