La tercera generación del Datsun/Nissan Bluebird (con denominación interna Tipo 510) apareció en 1967 para sustituir al anterior modelo, el Tipo 410. Discontinuado en enero de 1973, esta serie del Bluebird ("Pájaro Azul") estuvo disponible con carrocerías sedán de dos y cuatro puertas o familiar y coupé de dos en una producción aproximada de millón y medio de unidades.
Cubriendo la gama media de Nissan (para la baja quedaría el Sunny de un litro de cubicaje y para la alta el Laurel), la nueva serie de automóviles de corte más bien familiar diseñada por Teruo Uchino dispuso de motores a gasolina de entre 1.3 y 1.8 litros con cuatro cilindros en línea y árbol de levas en cabeza. Las líneas de esta generación adoptaron el estilo "Super Sonic Line" caracterizado por las líneas rectas y nítidas, sin ventanilla triangular independiente en las puertas delanteras gracias a un nuevo sistema de ventilación forzada.
La novedad principal fue un aumento en el tamaño de la carrocería y el nuevo sistema de suspensiones independientes por vez primera en un Nissan, siguiendo una tecnología desarrollada por Prince Co. para el eje trasero del modelo Gloria. Esto fue determinante para animar las ventas del Bluebird en detrimento del Toyopet Crown japonés, llegando a ganarse el apodo de "BMW de los pobres" por su menor precio acompañado de un rendimiento bastante bueno y un indudable atractivo. También tuvo una interesante vertiente deportiva al ganar bastantes campeonatos de rallye mundiales y junto con el primer Fairlady Z hizo mucho para lograr establecer una buena imagen de marca en Estados Unidos, donde a menudo se le llamaba "el coche de los estudiantes de secundaria".
Posteriormente la gama de modelos tendría cambios en la parrilla, la posición de los limpiaparabrisas o la forma de los retrovisores, se pasó la palanca de cambio de velocidades al suelo, apareció un tablero de mandos con revestimiento suave, se reubicaron los grupos ópticos y aparecieron modelos especiales como el SSS, disponible con motores de 1.6 y 1.8 litros hasta con 105 CVs de potencia y diferenciados externamente por algunos detalles.
Aún vendiéndose todavía muy bien, Nissan decidió retirar del mercado toda la serie en favor de un nuevo modelo llamado Violet o Tipo 710, mucho más "americanizado" y con menores cifras de venta. No obstante por Japón se seguirían viendo bastantes Bluebirds de gama baja como taxi durante años.
Cómo me gustan estos sedanes deportivos japoneses de cuatro puertas! En el caso del modelo de hoy me recuerda bastante además a mis amados Skylines de su tiempo, sobre todo observando el frontal: me atrevería a decir que los diseñadores serían los mismos e incluso veo algo de Chevy Chevelle SS en la línea del coupé sedan. Por ello la miniatura de NOREV no lo tenía difícil para quedar bonita, a pesar del color blanco que difumina tantos cromados, en mi opinión supieron aprovechar en gran medida lo bueno que había del modelo real. Así, es posible disfrutar de ese buen molde (aunque un poquito "ahogado" por la pintura), los excelentes detalles externos como las llantas, la trasera y la delantera, las manetas de las puertas o las inscripciones de la carrocería. Menos entusiasmo por el interior, demasiado simple a pesar de detallar el volante y el pomo del cambio en "madera". Otra miniatura muy recomendable de NOREV, un especialista francés que, curiosamente, ofrece una gran gama de clásicos nipones con la rivalidad únicamente de Ebbro si hablamos de 1:43.
Me encantan los pájaros azules de Nissan y este no es una excepción, unas líneas que dan infarto ese frontal sin ir mas lejos es una belleza, otro buen trabajo de esta larga colección de coches Japoneses
ResponderEliminarSaludos
Otro desconocido, pero sus lineas nos resultan familiares.
EliminarA mí me encanta este tipo de coches!
Saludos.
De veras que se ve bien!
ResponderEliminarLos insertos y cromados se ven naturales, ni sobrecargados ni sobredimensionados. Las llantas son extrañas, por no decir feas, pero veo que el modelo real era así.
Si es por criticar, me parece que el techo salió un poco bajo, pero la verdad es que queda mejor así.
La parrilla es perfecta y el escape es una delicia!
De lo mejor y más equilibrado que he visto en tu serie nipona!
Los mejores son los Ebbro, ni uno tiene desperdicio! Luego los NOREV japos son irregulares, parece que era según el día...
EliminarEste NOREV sí es de los que me gustan bastante, como el Cedric que mostré hace poquito. De todas formas no lo tenía complicado por que el modelo real era precioso, en mi opinión.
Y esas ruedas, a mí me encantan, con esa delicada banda blanca incluida!
El Datsun!
ResponderEliminarEl BMW de los pobres.. Ja, ja.. Muy buena esa,
Aquí fue muy popular y querido, y el motor 1600 se siguió utilizando por mucho tiempo.
Encantadora la miniatura!
Saludos !!
Otro que nos perdimos por aquí... pero en esos años solo nacional.
EliminarPor lo visto era un tanque, aguantaba bien. Y esta versión debía de ser divertida.
Saludos!