El Garaje Algabeño

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jueves, 9 de junio de 2022

Mercedes Benz Clase V 230 MkI de SCHUCO

 


La Clase V de Mercedes Benz es el nombre de una serie de minibuses que actualmente (2022) ha alcanzado su tercera generación, si bien la segunda serie se llamó como "Viano". Oficialmente conocida como W 638, la primera generación estuvo vigente entre 1996 y 2003 naciendo como sucesora del modelo MB100 y su fabricación tuvo lugar en la planta española de Vitoria-Gasteiz.

Hay que tener en cuenta que "Clase V" condiciona al modelo si es empleado como vehículo turismo, mientras que las variantes comerciales del modelo se denominan como "Vito" (en referencia a la ciudad española de Vitoria). Técnicamente son modelos casi idénticos pero el Clase V tiene mejor aislamiento acústico y está equipado de serie con suspensión neumática en el eje trasero, siendo opcional para el Vito. Visualmente se ven diferencias en los faros, la parrilla del radiador, el texturizado de las ópticas traseras y los retrovisores exteriores, más grandes y sin pintar en el caso del Vito.

La Clase V estaba disponible con tres niveles de equipamiento (Trend, Fashion y Ambiente) y nació con el problema de su pequeño vano motor, que no le permitía acomodar los motores de seis cilindros de la marca. Por ello se tuvo que solicitar en 1997 la ayuda del Grupo VAG para que le permitiese utilizar su V6 de 2.8 litros a gasolina, el resto de propulsores fueron otros dos gasolina de 2 y 2.3 litros con 129 y 143 CVs respectivamente y en diesel un 2.3 TD retirado en 1999 para ser sustituido por un 2.2 con variantes de 102 y 122 CVs de potencia.

Debido a su generoso tamaño el Clase V ofrecía hasta 8 asientos (seis para el 2.8) con 581 litros de capacidad para equipaje que podían ser ampliados hasta los 3.406 litros con las dos filas traseras de asientos retiradas. La practicidad del modelo también se hizo evidente al contar con dos puertas traseras deslizantes; el Clase V se reveló como un vehículo bien equipado al contar con ABS, ETS, suspensión neumática y frenos de disco en todas las ruedas. En cuanto a la caja de cambios, de serie era manual de cinco velocidades aunque estaba disponible una automática de cuatro.

La carrera comercial del primer "minivan" de Mercedes Benz no fue muy afortunada debido al enfoque comercial del modelo, ya que el cliente habitual de la marca en aquellos años era de mentalidad más bien conservadora. Tampoco contribuyó cierta falta de calidad en el vehículo debido a problemas con la corrosión, un pobre sistema de frenado y fallos eléctricos en el control neumático de altura. Mercedes, sin embargo, trabajó bastante para corregir estos inconvenientes sobre todo en el último año de producción, pero la variante comercial Vito sí obtuvo un gran éxito y la marca se animó a seguir desarrollando el producto.












Hoy os muestro otra miniatura con bastante en común con el Opel Sintra presentado hace poco tiempo, sobre todo hablando de los aspectos negativos que coinciden en gran parte y aún se ven aumentados en este Clase V. En efecto, el comentario queda casi idéntico en lo malo y todavía debo hablar peor en el caso del interior, totalmente indigno de una miniatura que se pretende "premium" por más tiempo que haya pasado desde su lanzamiento. Y, aunque parezca increíble, con la reciente reedición siguieron sin corregir nada, solamente variaron el color a un bonito azul metalizado y renovaron el embalaje. Es ese modelo azul el que yo pretendía, pero se me presentó la ocasión de conseguir su antecesor (siempre es más interesante como coleccionista hacerse con primeras versiones) ya que este modelo es algo escaso y caro de conseguir si se busca un Clase V de primera serie. En fin, por acabar citando algo bueno me agrada la suspensión de las ruedas, la parrilla y, sobre todo, la tonalidad y calidad de la pintura.




















8 comentarios:

  1. La "fragoneta" con cristales tintados de los famosos cuando iban o venían de los conciertos. O el de las fuerzas "vivas" de algunos cuerpos policiales. Todavía recuerdo cuando el Gobierno Vasco tuvo que devolver y reubicar docenas y docenas de unidades de la versión equipada para antidisturbios de la Ertzaintza porque simplemente no cabían en las callejuelas de Bilbao y de Vitoria cuando se producían alborotos. Es que este vehículo es muy ancho, aunque no lo parezca.

    En este raro caso la miniatura se ha quedado desfasada, lo que no suele suceder con Schuco, cuyos modelos tras dos décadas (o a veces más) suelen dar la talla hoy en día, o incluso sobresalir por encima de la media. No sucede con esta Vito/V, cuyas llantas y faros se me hacen muy raros. Y el interior merecía un poco más de mimo, alguna pincelada de color, para evitar tanta monotonía. Pero oyes, que del resto tampoco es que sea nada grave, es muy cumplidora y da el pego. Si además fue conseguida por poco dinero, tan mala no fue la cosa.

    Saludos.

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    1. Cosas euskaldunas... aprovechando que el Ebro pasa por Tortosa y tal... (la fábrica de las Vito en Vitoria, claro).

      Es que este SCHUCO me recuerda mucho a los que hacía en los años 70 y 80, me refiero a esos de las cajas naranjas y que hoy valen un riñón. En sí eran piezas de mucha enjundia, pero con lo que ha avanzado el tema se ven como de la edad de piedra pero eso sí, contempladas con cariño.

      Ya luego se volvieron paranoicos con la fidelidad y yo tan contento. Una de mis marcas preferidas, sin duda, tengo algunos modelos que están para ponerles un piso.

      Saludos!

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  2. por estos pagos, fué un modelo que se vió poco y tuvo un envejecimiento prematuro. Suspensión trasera (autonivelante) con problemas, algún repuesto muy caro que "obligaba" a quedar tirada, etc. Coincido con H1 que varias eran de la flota de hoteles y organizadores de espectáculos, para traslado de celebridades. Lo que se dice, pasó sin pena ni gloria. Incluso, una generación mas reciente, fabricada en el país, no llegó a alcanzar las espectativas de venta y ya fué discontinuada.
    Estoy de acuerdo que, para ser Schuco, está mas cerca de un coleccionable de kiosco, si bien las proporciones son bastante acertadas, las llantas , aunque un poco metidas adentro (angosta de trocha) parecieran estar bastante prolijas, los vidrios bien, pero con rendijas con respecto a la carrocería, y después, lo mencionado, un interior plasticoso y sin gracia, faros delanteros con rayitas demasiado marcadas y los traseros poco creíbles.
    A precio Schuco, sería muy cara, a buen precio, un buen invitado a la vitrina.
    Un gran abrazo
    Luis

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    1. Muy buenas no salieron si nos referimos sobre todo a las "vans", luego las comerciales siguen en pie de guerra actualmente, aunque ahora con mucha más competencia y no tan caras.

      El modelo que ves es el primero, por que algunos años después lo reeditaron aunque en color azul metalizado. Yo iba a por ese, pero sabía que el verde tiene más interés "histórico". Aunque ambos modelos no eran santo de mi devoción yo le tengo cierto cariño a Mercedes y este modelo no me podía faltar y más siendo "nacional", dentro de lo que cabe.

      Y luego, la verdad es que no salió nada cara, aunque tampoco a precio de coleccionable,

      Abrazos!!

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  3. La verdad es que se nota que es una reproducción contemporánea al original.
    No sólo por el planteo de las luces delanteras (esas rayitas son tan consistentes que tapan los pinchos negros!), sino en el interior, muy luminoso pero también demasiado lavado.
    Lo veo parecido a algún pull back chinazo de fines de los noventa.
    Me arriesgo a adivinar que en esos tiempos, Schuco apuntaba más al mercado juguetero que a la reproducción coleccionista adulta.
    En cualquier caso, no deja de ser un testimonio del pasado de Schuco, una especie de eslabón perdido.

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    1. Después de todo en SCHUCO empezaron con juguetes, así que está en su ADN. Pero no estoy conforme con lo que dices de su enfoque juguetero, solo viendo la "seriedad" de la caja te das cuenta de que no puede ser eso. Sí peca de antigüedad, y eso lo paga con la imprecisión. Luego espabilaron, y de qué manera!

      Pasa con lo justito para meterla en mi colección, pero este modelo y de esta generación yo no conozco a nadie que la haya hecho. Sprinter sí, y tengo alguna de Minichamps.

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  4. ¡anda tú de lo que se entera uno, desconocía que la clase V llevase también el VR6 de VW.
    Como curiosidad te diré que estuve unos días trabajando en la factoría de MB de Vitoria, la de peña que había por allí, parece mentira pero estas furgos y minibuses dan de comer a muchas familias, que siga por muchos años.

    Saludos!

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    1. El juego va entre alemanes... a veces, ya sabes, se echaban una manita entre ellos (lo digo por lo del motorcito).

      Son un éxito dentro de lo que cabe, no son ni mucho menos de las más baratas pero no se vendían mal, sobre todo por que el servicio post venta de los Mercedes comerciales suele ser muy bueno, lo digo por experiencia.

      Saludos!

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