El Garaje Algabeño

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Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

sábado, 25 de junio de 2022

Renault Espace MkV Initiale Paris de NOREV

 


La quinta generación del monovolumen Espace se produce desde el año 2015 aunque tiene anunciada  su desaparición en el verano de 2022. Esta nueva generación nació con rasgos de "crossover", siendo más baja y ligera que la anterior aunque sin perder nada de su practicidad.

La presentación de la nueva Espace tuvo lugar en septiembre de 2014 a pocos días de celebrarse el Salón de París. Nacida a partir del concepto "Initiale Paris" presentado en el Salón de Frankfurt de un año antes, el Espace V pesaba unos 250 Kgs menos por lo que el consumo fue sensiblemente mejorado (sobre un 20%). Tampoco perdió sus cualidades de monovolumen familiar e incluso las incrementó al incorporar nuevos elementos como los asientos escamoteables automáticamente según un sistema desarrollado por el fabricante de componentes Faurecia.

El modelo sufrió un restyling bastante profundo ("Phase II") en noviembre de 2019 que incluía una nueva pantalla táctil de 9 pulgadas en el salpicadero, la calandra ahora se mostraba como más refinada y se ofrecieron los nuevos faros LED Matrix Vision adaptativos. También en la parte trasera hubo cambios, con la inclusión de una doble salida de escape y nuevas ópticas.

Pero lo más importante aconteció con la desaparición en 2021 de todos los motores disponibles que no fuesen los turbodiesel Blue dCi de 160 y 200 CVs. con cuatro cilindros en línea y cubicajes de 1.6 y dos litros. Las cajas de cambio disponibles eran automáticas con doble embrague de seis o siete velocidades o bien una manual de seis; el modelo obtuvo las cinco estrellas EuroNCAP de seguridad y gracias también a su estudiada aerodinámica se lograron consumos impresionantes de combustible, cercanos a los cinco litros por cien kilómetros recorridos.

En cuanto al equipamiento, el nivel de acabado más lujoso se denomina "Initiale Paris" e incluye una impresionante lista de elementos enfocados al confort y al seguridad. De serie el modelo incluye un habitáculo con aluminio, cromo, símil fibra de carbono y piel, asientos eléctricos de cuero con masaje, llave inteligente, iluminación ambiental con elección entre miles de colores, equipo de audio Bose con doce vías, climatización bizona, apertura sin manos del maletero, Bluetooth, conexión con el móvil, GPS, disco duro, conversión de texto a voz, control de crucero adaptativo con conducción autónoma, sensores de aparcamiento y cámara, carga inalámbrica, USB, techo de cristal, llantas de 20 pulgadas y hasta "packs" que incluyen tercera fila de asientos, climatización trizona y elementos para el invierno.

No obstante, la carrera comercial del modelo fue decepcionante y, como ejemplo, solo se habían matriculado unas 2.300 unidades en el 2020 (doce mil en su mejor año, el 2016). Sí obtuvo cierta notoriedad al ser escogido como el vehículo presidencial del presidente Macron, un modelo "Executive" en azul "Crepúsculo" con calandra ornamentada con la tricolor, interior con un par de butacas independientes y puesto de conducción previsto para ser usado por un chofer oficial.













Ésta es otra excelente miniatura de NOREV basada en un vehículo moderno y presentada en un cofrecito de lujo que visto desde fuera hace pensar que dentro hay una joya. Esto, por experiencia, no debe impresionarnos ya que lo que nos interesa realmente es la réplica, pero en este caso podemos estar tranquilos ya que cumple y muy bien. Todo impresiona, desde un interior muy completo y lleno de elementos (incluyendo la pantallita del HUD!) hasta el color de la carrocería, precioso para mi gusto. Tampoco las llantas desmerecen y no pueden ser acusadas de ser demasiado grandes, ya que conozco muy de cerca el modelo real (es el de mi cuñado) y realmente impresionan por su tamaño. Pero para lograr la completa excelencia me falta algo: en concreto observo que algunos cromados no fueron muy bien aplicados y tampoco las franquicias no son todo lo finas que deberían. No obstante lo mejor lo dejo para el final: puedes encontrar fácilmente esta Espace por menos de 15 euros...





















12 comentarios:

  1. Realmente impresionante.
    No le veo el cromado mal aplicado, por el contrario, veo tanta delicadeza que hasta parecen fotos de un modelo real. Las ruedas tambén son pefectas y el interior es una obra de arte (hubiera ameritado más fotos!).
    Punto para Norev, una delicia!

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    1. Hay algunos fallitos de cromado, pero solo se aprecian mediante el macro. Últimamente NOREV está haciendo muy buenas réplicas sobre modelos modernos sobre todo, le falta un poquito para ser como Minichamps pero la evolución fue evidente.

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  2. Como miniatura llega al notable, con muchos quilates. En las primeras fotos parece el vehículo real. Es cierto que algún cromado puede mejorarse, pero son los menos, y en conjunto, especialmente ese frontal, queda magnífico. Si además estamos hablando de un Norev, y al precio que comentas, qué duda cabe que es toda una ganga. A mí ése color no me hace mucho tilín. Dependiendo de la incidencia y del tipo de iluminación puede parecer a veces añil, o azul casi negro…la reproducción de las llantas, es que parecen reales.

    Pero en contra del propio coche, y esto es una opinión general de los últimos diez/doce años, es el típico caso de infantilización y trato al consumidor como un niño caprichoso que no sabe qué comprar: faros y ruedas enormes, exceso de líneas y recovecos curvos, exceso de lucecitas, exceso de carrocería para un interior cada vez más menguante, una menor visibilidad por ventanillas más pequeñas en cada modelo que sale, techos rebajados, etc. Pero lo peor de todo, cuando en esta industria ya se había conseguido un gran rendimiento de los motores y a la vez de los sistemas anticontaminantes, se ha decidido tirarlo todo por la borda, para apostar por el caballo perdedor de la siguiente década.
    Aquí, que tenemos la Renault a tiro de piedra, como quien dice, que para todos siempre fue la primera opción a la hora de adquirir un coche, hace años ya que la tendencia es comprar cada vez menos.

    Un abrazo.

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    1. Como dije en el post, el coche lo conozco bien y lo pude "bichear" bastante aunque me faltó conducirlo, esto viene a cuento por que me dejó muy grata sensación y me pareció que en esta ocasión Renault se acercó mucho a lo que es un modelo premium. Las calidades me parecieron muy buenas (pero no busques madera) aunque lo peor es que me parece una máquina tremendamente compleja, si no te gusta la tecnología y no eres medio informático te va a desesperar o bien no vas a sacarle partido al coche.

      Mi cuñado está encantado, él venía de un Mercedes clase R el cual lo tenía desesperado, ahora hace viajes largos (Logroño a Sevilla) y dice que es comodísimo, muy práctico para la familia y con potencia de sobra. Eso sí, casi 50.000 pavitos le costó la broma...

      La miniatura es muy recomendable pero lo de siempre, si no te gustan este tipo de coche pasarás de ella. Aunque es para pensarlo, por que es un modelito excelente y por menos de quince euros.

      Abrazos!

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    2. Sinceramente creo que aunque a uno la tecnología le encantase, y aún fuera sobrado de dinero, esa cantidad de dinero es indecente por un vehículo que con menos empaque podría costar perfectamente la mitad. No es amortizable de ninguna de las maneras. No cunde. Con la otra mitad de esa suma se podría comprar una plaza de aparcamiento bien grande, o pagar diez años de alquiler.

      Como digo, la deriva de los fabricantes está motivada por la propia falta de criterio de nosotros, los consumidores. A todos nos gustaban los Mercedes y los BMW ¿a quién no le gustaría poder tener uno si lo pudiese mantener? Pues el que pueda, adelante, pero que no me cobren a mí, que jamás voy a tener uno, un importe parecido por un Renault (o un Seat, etc...).
      Pero bueno, éste es un debate que no tendría fin.
      ¡Saludos!

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    3. Es algo artificial, pero luego el mercado se impone y coloca cada cosa en su sitio. Por eso vemos coches como el Alfa Romeo Brera a menos de diez mil euros cuando nuevos estaban por tres o cuatro veces más...

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  3. Vaya el fin de las Espace!, quien lo diria unos años atras, pero es evidente que estamos ante un profundo cambio de ciclo y entre otras victimas estan los monovolumen. Una pena porque parece un excelente producto.
    Un salufo.

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    1. Sí, otra saga que se termina... al final los coches van a ser una especie de cápsulas autónomas que te llevarán de un lado a otro... el modo manual quedará para simuladores.

      Saludos!

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  4. Como bien mencionás, el modelito es muy cumplidor, da mucho por bastante poco, los detalles mínimos, un interior destacable, mas no se puede pedir.
    En cuanto al real, no se si es que me estoy poniendo mas viejo o que, creo que, entre fines de los 80's y principios del nuevo siglo, fué pasando la que, a mi gusto, dejó los coches mas equilibrados, líneas mas límpias, suficiente equipamiento, tecnología y seguridad para ser (aún hoy) modernos, gran confiabilidad en muchas marcas (especialmente japonesas) y mantenimiento mas razonable. Hoy por hoy, si bien le provee gadgets simpáticos, la tecnología los transformó en intocables, en cualquier momento ni inflarle los neumáticos vamos a poder y cualquier arreglo se va a necesitar un ingeniero de la NASA, ni que hablar que, debido a los monstruosos rodados en uso, un cambio de neumáticos (por desgaste o vencimiento) implica deshacerse de un riñón, valga como ejemplo, uno de los autos que tuve, un Honda Accord 98 (versión USA, digamos que mediano grande) calzaba rodado 15", teniendo los V6, mismo diámetro, pero algo mas de ancho, hoy, un 15 es para un autito chico y básico. Por supuesto (y ya hemos tocado varias veces el tema) la cuestión del avance de los SUV, a mi gusto, le agrega un sinsentido marketinero al parque automotor, pero, modas son modas.
    Como siempre, agradecido de tus posteos. Un abrazo. Luis

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    1. La verdad es que cuando estuve bicheando el modelo real pensé que para viajar sí había cosas interesantes (como el masaje de los asientos) pero al final este coche tiene una cantidad enorme de gadgets que al final solo pones la primera vez para ver cómo funciona y se acabó. Sinceramente, preferiría más robustez, simplicidad mecánica y fiabilidad por que cuando algo de la electrónica falle ve preparando billetes (como desafortunadamente me está ocurriendo ahora con mi coche).

      En cuanto lo que añades del Accord, yo también soy muy fan de esos coches japoneses de los 80 y 90, eran irrompibles, económicos y tenían la carga tecnológica justa en los modelos familiares (los deportivos ya eran otra cosa).

      Agradecido yo por tus respuestas, un abrazo!

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    2. Si los fabricantes, digamos genéricos (Renault, Ford, Seat, Fiat, etc...), se decidiesen a ofertar un producto sencillo, fácil de reparar, eficaz, sin tanto exceso de funciones y extras y sin ínfulas premium, se abaratarían mucho, y el consumidor cambiaría de vehículo más a menudo. Tenemos el parque automovilístico más envejecido de Europa occidental, y la llegada del eléctrico no ha hecho sino empeorar las cosas.
      La Unión Europea se la "está enfundando" de nuevo con los plazos de implantación del VE. Lo irá retrasando más y más. Nada de lo dictado tanto por los organismos públicos como por los fabricantes tiene sentido ya.

      En España hace más de una década que en el sector agrícola se vende más maquinaria (tractores, cosechadoras, segadoras, etc) de segunda mano fabricada en los años 90 que de la nueva. ¿Para qué queremos tanta tecnología y extras que no se usa? No se amortizan. Y lo del diseño ya lo dejamos para otro día. Después todos se quejan de que las ventas caen...

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    3. Las circunstancias van a ordenar que tengamos vehículos más simples y baratos, por que si no símplemente no van a vender ni una escoba.

      De hecho lo intentaron con Dacia, pero actualmente ese camino está echado a perder, me temo.

      Interesante lo que dices de la maquinaria, desde luego tiene todo el sentido.

      Saludos.

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