El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
SEAT 131 1600 TC Panorama Super de IXO/Altaya (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 13 de junio de 2022

Renault 12 Alpine de PCT/Salvat

 

Pertenece a la colección "Autos Inolvidables Argentinos" de la editorial Salvat Argentina.

Producido entre 1978 y 1980 por IKA-Renault Argentina, el Renault 12 Alpine fue lanzado al mercado local como una variante deportiva que reforzaba la imagen de Renault en los campeonatos de rallye. Para ello, el Alpine contaba con varios elementos mecánicos procedentes del Renault 5 Alpine francés, pero a diferencia del modelo europeo tan solo se produjo en una corta tirada de 493 unidades.

En la década de los 70 el Renault 12 era una de las elecciones de compra preferidas por la clase media argentina gracias a sus cualidades de robustez, comodidad y practicidad. Sin embargo faltaba en la gama una versión con un motor más "picante"; para ello IKA se decidió a traer elementos de la motorización del Renault 5 Alpine como la culata de aluminio, el árbol de levas o su colector de admisión. Este motor (un 1.4 de cuatro cilindros en línea) produjo unos 110 CVs de potencia y con ellos fue posible alcanzar los 175 Km/h, sin embargo el sistema de frenos trasero continuó siendo de tambor.

Durante su desarrollo se buscó también el uso de la mayor cantidad posible de elementos del R12 estándar, por lo que no se aumentaron las dimensiones de las ruedas ni se cambió la relación del cambio de velocidades. Si se incluyó un capó de fibra de vidrio con su abultamiento característico, las suspensiones deportivas, unas luces antiniebla de yodo y externamente lució un esquema de pinturas diferenciado, inicialmente de negro y oro y posteriormente con otros colores como el rojo y el azul.

En su interior se contaba con los asientos del modelo TS aunque mejorados con tapicería de imitación cuero de color beige claro. El volante era de menor diámetro y en el salpicadero se hallaban muchos indicadores, sin que faltasen el voltímetro, un velocímetro con medidor parcial, el cuentarrevoluciones y medidores de presión de aceite y temperatura de refrigerante. La palanca de cambios era más precisa y suave de accionar, además se reposicionó de forma que el conductor (a diferencia del R12 normal) pudiese insertar la tercera marcha sin tener que despegar la espalda del asiento.

Aunque la carrocería del Alpine procedía de las mismas instalaciones en las que se fabricaba el resto de los R12 era necesario ser retocada por los operarios de la división VEFRA (Vehículos Especiales Fabricados por Renault Argentina), un taller que se ocupaba de construir adaptaciones para conformar ambulancias, coches patrulla o furgones industriales. Esto hizo que el precio de venta del Alpine fuese de un 40% superior al del TL y por ello Renault no quiso estimular una producción a mayor escala.

Actualmente no quedan muchas unidades en condiciones aceptables y por lo visto algunos de ellos fueron "canibalizados" para obtener piezas con el fin de incluirlas en los modelos TS de rallye, ya que encajaban perfectamente y además solían ser dificultosas de conseguir.














Este desconocido R12 Alpine (para nosotros los europeos) se une a la propuesta francesa de Gordini, si bien es más llamativo y aún mucho más escaso. Lo mismo sucedía con la miniatura, si bien el Alpine  argentino había salido hace tiempo comercializado casi de forma artesanal y con unos precios acorde a ello. Me consta que el modelito fue muy esperado y celebrado por los colegas argentinos, a los que no defraudó en general (evidentemente no sucedió lo mismo con el interior). El resto de la comunidad ahora podemos contar con él de una forma económica y acompañado con buenos atributos: en particular me gustó bastante el trabajo de pintura, el molde, las llantas y la realización de la parte trasera. Bastante recomendable y estupendo para lucirlo.
















16 comentarios:

  1. El 12 Alpine, fué (y es) un auto mítico, obviamente, hablando de marcas generalistas. Del manso y burgués sedán, se logró un pequeño bólido con bastante pimienta, homologable para competición (objetivo bien logrado y bastante jugo le sacaron, especialmente en rally). Desde ya que el abultamiento del capot y los estridentes colores (la combinación en la miniatura fué la mas representativa y, a mi gusto, la que mejor le quedó) hicieron el resto de la magia. En cuanto a la misma, es un modelo muy logrado, con un intenso color negro y gráficas de muy buena aplicación, cosa bienvenida en un coleccionable de kiosco. Desde ya que no se puede comparar la terminación y algunos detalles del Milena Rose, pero, en precio, tampoco, y, si cabe, la industrialización le dejó algunos puntos, incluso, un punto arriba de su hermano caro, pero, pagando el precio de su austeridad en otros item (interior descolorido, y luces de niebla demasiado simples). En lo personal, las luces las hubiera hecho con su funda y se evitaba ese "manchón plateado", y el interior, me ocupé de darle el color correspondiente, con muy poco, levantó enormemente. Valga la licencia poética de las llantas con aro desplazado, no era un detalle que viniera de fábrica pero no desentona e, indudablemente, es una modificación que mas de un propietario pudo haber hecho para agrandar la trocha o colocar neumáticos mas anchos (digamos que le queda muy bien), y que, en el de la foto 1/1 tiene ese detalle. Como siempre, un gran gusto y te mando un abrazo. Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, te consulto a vos, que seguramente la tenés más clara que yo: ese característico abultamiento en el capot, era debido a un radiador más grande o a algún otro componente de admisión (filtro de aire quizás)?

      Eliminar
    2. Gaucho: hasta lo que tengo entendido, con la tapa nueva y alguno de sus accesorios y/o elementos fué necesario ese característico abultamiento, que, de paso, fué santo y seña del modelo. Abrazo. Luis

      Eliminar
    3. Gracias Luis!
      Yo juraría que alguna vez leí que era un radiador más grande, de modelo superior (Torino quizás, o cualquier otro auto de mayor porte que el R12) hecho por el autopartista Simón Cachán, y que como era más grande tuvieron que abultar capot.
      Lo demás (alimentación, filtro de aire, tapa de motor) eran más altos, pero entraban dentro del abultamiento de capot.
      Pero nunca más encontré quien lo confirme o rectifique.

      Eliminar
    4. Luis, el Milena es una maravilla, pero es brutal la diferencia de precio. Lo que pasa es que con el tiempo éste aumenta, por lo que puede ser considerado como una buena inversión.

      En cuanto al modelo real, se ve que se apuntó a la moda del dorado y negro (recuerdo los John Player Special, por ejemplo, o el Lotus Europa) y la verdad es que le sienta de lujo, desde luego (y estando de acuerdo contigo) mejor que con otras combinaciones que pude ver. Incluso me gusta más que la combinación de Gordini, siendo ésta preciosa.

      Por lo demás, creo que ni los propios franceses supieron en su mayoría a dónde había ido a parar el R12, un coche bastante anodino para ellos.

      Abrazos!

      Eliminar
    5. Gaucho, el motor provenía en gran parte del R5 Alpine, con culata de aluminio. El "bulto" debe ser a consecuencia de alojar dicha culata, seguramente el motor era algo más alto.

      Dicho esto desde la barra de un bar...

      Eliminar
  2. Si bien mi viejo era torinero de alma, teniendo un R12 como auto familiar, el Alpine se imponía como auto aspiracional, sobre todo si se dejaba de lado el instinto y se pensaba racionalmente con el bolsillo.
    Aunque debo decir que jamás alcanzaron ni el raciocinio ni el bolsillo, y jamás pudimos tener un Alpine en el garage.
    El modelo está sorprendentemente bien hecho, bien de matriz, bien de colores y pintura, bien de ruedas, de insertos y hasta bien armado, como argentino fanfarrón, me sumo al carro de los vencedores y me enorgullezco del pequeño Alpine de Salvat, que va como embajador del diecast nacional, aunque haya sido diseñado por un chino, armado en la India y comercializado por una editorial española.
    Viva el Alpine carajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, por su aspecto al R12 Alpine en España nos hubiese costado tomarlo como un modelo deportivo, nunca nos dio esa imagen. Otra cosa era el R5 Alpine y aún antes el R8 Gordini, no digamos ya el A110 que hacía FASA en España.

      El experimento argentino parece que no salió mal, pero fue demasiado local y aún muy restringido por lo caro que resultaba, podrían haber intentado exportarlo digo yo. En perspectiva, me ha recordado a lo que hicieron con el Sandero RS (ya fuera de catálogo) en Sudamérica, un modelo que causó cierto interés en Europa.

      Pues sí, viva!

      Eliminar
  3. Soy flamante poseedor de las dos versiones...
    Cómo cuernos no compré el azul cosmo!

    Ahí están los dos morochos en casa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho recuerdo la comparativa que les hiciste en tu blog y que recomiendo a todos que vayan a ver, por lo buena que te quedó y por lo bien parado que quedó el "salvadoriano".

      Pero el Milena es que es pura "delicatessen"!

      Eliminar
  4. De inicio no me convencía ese abultamiento en el capó, ni la sensación de miniatura demasiado gruesa y musculada. Pero al ver las fotos del coche real, es que realmente era así: un R-12 hipervitaminado. La decoración y ese faldón es lo que yo creo que le da su carácter.
    Por supuesto que nunca he visto uno de éstos en directo pero eso no evitó querer hacerme con esta miniatura, la cual considero muy buena en su ejecución.
    Un saludo por ahí..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho, como amante que soy de todo lo que tenga ruedas (incluyendo los carritos de supermercado) y si están motorizados, mejor.

      Estos experimentos locales que nos hacen llegar las miniaturas me fascinan, son interpretaciones que en algunos casos mejoran mucho a la base. Recordemos que entonces en España un R12 TS ya era el sueño de más de un padre de familia, no digamos lo que hubiese supuesto ver un Alpine y encima tan negro como el sobaco de un grillo.

      Cómprala, está tirada de precio y puede servir perfectamente como excusa para iniciar una conversación!

      Un saludo por allá, camino de Berlín...

      Eliminar
  5. Un sedan compacto de esos años con 110 CV era mucho mas allá que picante cuando la mayoría del segmento y normales promediaban entre 60 y 80 CV. Habría sido fantástico tenerle aquí pero de entrada tendría que haber competido con los americanos de aquí como el Mustang y siendo mas de rediseño local y costando un 40% mas el camino para este veloz picante hubiera resultado mas que empedrado. Importaciones de autos en esa década no teníamos y reconfigurarlo aquí habría superado fácilmente ese 40% mas en el precio.
    Pero la versión es genial y la miniatura está mucho mas que linda.
    Me encanta el pintado de los rines con dorado/negro y el color negro también del auto. Nunca vi por aquí un R12 TS negro.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, la historia es diferente allá, con muscles involucrados... Pero un R12 de éstos seguro que también aportaba diversión sin que te costase tanto el combustible.

      Tampoco vimos nunca un R12 negro, no le sienta nada mal por cierto.

      Saludos!!

      Eliminar
  6. Vaya todo un coche no apto para personas discretas, que no deseen llamar la atencion, lo digo en el plan estetico, a mi dame un "lobo con piel de cordero", que sea su dinamica la que destaque.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo muy setentero, y no solo de países latinos, recuerda los muscles yankis con esas combinaciones de colores y aditamentos.

      A mí también me gusta la discreción, eso te lo da la edad me imagino.

      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!