El Garaje Algabeño

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miércoles, 29 de junio de 2022

Toyota Hilux MkV SR5 de PCT/Salvat

 

Pertenece a la colección "Autos Inolvidables Argentinos" de la editorial Salvat Argentina.

La serie de pickups todoterreno Hilux de Toyota viene produciéndose en varios países del mundo desde 1968, constando de ocho generaciones hasta la fecha (2022). La quinta, aparecida en 1988, contempló sobre todo una mejora de calidad la caja de carga y una longitud opcional de distancia de ejes más larga. El modelo fue también fabricado por Volkswagen en Alemania y Japón con el nombre de Taro.

Uno de los países fabricantes del Hilux es Argentina, tras la apertura de la factoría de Zárate en 1997. En dicha planta se fabricó también la versión SR5 4X4 doble cabina con motor cuatro cilindros de 2.8 litros a gasoil sin turbocompresor, entregando 80 CVs de potencia. Su diseño era bastante convencional aunque contaba con una personalización externa que trataba de darle cierto toque lúdico mediante las llantas y estribos cromados o unas bandas decorativas, mientras que en el interior (concebido sobre todo para cuatro personas) los pasajeros delanteros iban mucho más cómodos que los traseros.

El nivel de equipamiento del SR5 incorporaba asientos con ajuste lumbar, elevalunas eléctricos, aire acondicionado, cierre centralizado, equipo de audio con CD, dirección asistida, guantera con llave, dirección regulable en altura y un juego de herramientas. Por otra parte, el vehículo estaba muy bien insonorizado, no era caro y respondía de forma excelente en el trato "off road" por su robustez; también se defendía muy bien en entornos urbanos pero en carretera se encontraba un tanto escaso de potencia. 

La conexión del sistema de tracción total era un tanto curiosa ya que para activarlo se requería salir al exterior y bloquear manualmente los cubos de las ruedas delanteras, posteriormente se seleccionaba el tipo de reducción en un segundo selector.

Otras virtudes que se ensalzaron fueron su gran capacidad de carga de hasta una tonelada, la terminación y su consumo, muy frugal. Sí se criticaron la posición de la rueda de repuesto en la parte baja de la trasera (por estar muy expuesta), la falta de cinturones traseros de seguridad y las ópticas delanteras, bastante propensas a las filtraciones de agua. Tampoco equipaba ni ABS ni airbags, pero en aquellos años en Argentina no eran dispositivos demasiado comunes en este tipo de vehículos.













Es indispensable en un blog que le tiene un gran cariño a todos los vehículos japoneses el contar con al menos un representante de la "pickup" más global hasta la fecha, la famosa Hilux que podemos encontrar en cualquier país del mundo. En mi caso pude conseguir por un precio muy bajo una excelente miniatura producida por PCT para la colección argentina de Salvat. Se trata de un modelo muy fino, con excelente detallado y al que tan solo le fallan un poco el interior y el aspecto de algunos cromados. También me agradaron la presencia de unos bajos muy realistas (con piezas separadas) y esas ruedas, dignas de modelos de calidad superior. En fin, si se quiere una Hilux de esta serie ya no hay que buscarla demasiado ni gastar mucho dinero; esta PCT da lo que queremos y aún más.





















8 comentarios:

  1. Gran historia hizo la Hilux en Argentina, después del largo dominio de las norteamericanas (especialmente, la F100), la nipona se fué posicionando hasta ser líder de mercado. Su sustento lo tiene, principalmente, en la confiabilidad y buen post venta, no es la mas linda, no es la mas equipada, es la menos estable en ruta, pero aguanta lo que venga, tanto en el campo, como vehículo de flota, son argumentos suficientes para mantener dicho liderazgo.
    Lo que mencionás del acople de tracción delantera, al menos acá, se llaman cubos mágicos y, tal cual hacés referencia, es un tanto engorroso.
    A mi modo de ver, la miniatura es una de las mejores de la colección, ruedas distintas atrás y adelante (con los cubos mágicos), muy proporcionada y prolija, linda y adecuada la gráfica, realmente (como siempre aclaramos, especialmente para ser coleccionable), un lujo, y varios "mete mano" hicieron intervenciones y dioramas que quedaron muy buenos, especialmente, los que hicieron decoración policial, ya que es un vehículo que se usó y sigue haciéndolo como patrullero Efectivamente, el interior peca de pobre, pero todo no se puede.
    En lo personal, me hubiera gustado mas en bordó o azul, cosa que no va en detrimento del lindo negro en el que vino, pero ya es capricho del gusto de cada uno.
    Un gran abrazo

    Luis

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    1. Éste es un producto universal, hasta los terroristas islámicos usaban Hilux como vehículo ligero de ataque.

      No hay lugar en el planeta en que no puedan encontrarse en una u otra generación, es un vehículo que si bien no destaca en nada tampoco defrauda en ningún aspecto. Y además se puede sobrecargar bastante...

      La miniatura me gustó bastante cuando la recibí, francamente no le tenía demasiada fe. Desde luego, absolutamente recomendable.

      Abrazos!

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  2. Una delicia, para el top ten de las Camionetas Inolvidables o Toyotas Inolvidables, o Japoneses Inolvidables.
    Y para tu colección de nipones, obviamente.

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    1. Era imprescindible tener una Hilux al menos, un vehículo universal que hemos visto también en muchas películas y documentales.

      Y estas versiones recreativas son alucinantes!

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  3. Guapa guapa. Qué lástima que nuestra "tienda amiga" no apueste un poco más por los modelos japoneses. En mis límites autoimpuestos del coleccionismo yo corto en el año 92, pero a veces hago excepciones. Ésta sería una de ellas. Las camper y las todoterreno son lo que más...

    Las "ventanillas", como siempre, lo peor, pero no importa, porque el resto es espléndido. No voy a dejar de comprarla solo por unos trozos de plástico transparente. De perfil es como mejor se aprecia el cacho buque que es. Pero vamos, que me gusta la mires por donde la mires.

    Saludos!

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    1. Sí hay algunos japos que deseo, como el Tsuru o el Swift, aunque no son muy espectaculares que digamos.

      Ignoraba que te interesasen estos modelos, pero siendo tan camperos pues tiene su lógica en tus preferencias.

      Si no la tienes ya tardas, por que se encuentra muy fácilmente por unos diez pavos.

      Konichi-wa!

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  4. Como dices antes en muchos modelos offroad, para fijar el sistema de tracción total había que bloquear manualmente las cazoletas de las ruedas, aun así muy empinada y rota tenían que ser las pistas porque estos bichos se lo tragaban todo solo con propulsión.

    un saludo!

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    1. Curioso sistema, ahora lo queremos todo por botoncitos! Lo bueno es que seguro que fallaba menos, ahora sé que al ser electrónico el sistema en determinadas ocasiones de exigencia el calor hace que todo se vaya al traste.

      Saludos!

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