El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 19 de julio de 2022

Mercedes Benz Clase G 350 D de MSZ

 


La actual Clase G de Mercedes Benz (G por "Geländewagen", "todoterreno") es una serie de modelos para uso en condiciones difíciles producidos desde 1979 hasta la actualidad (2022). Desde ese año la forma de su carrocería no ha variado esencialmente pero técnicamente el modelo evolucionó mucho y se diversificó enormemente, convirtiéndose en una alternativa a vehículos como el Range Rover. El éxito mundial del modelo fue grande conforme pasaron los años, estimándose unas ventas de más de 400.000 vehículos hasta el año 2021.

Esencialmente las carrocerías del Clase G fueron tres si hablamos del mundo civil: un descapotable de dos puertas y dos versiones cerradas con tres y cinco puertas con batalla corta y larga respectivamente. Las versiones militares constan de un menor equipamiento, capacidades de vadeo incrementadas y electrónica reubicada con mayor protección; también es necesario añadir que Francia adaptó el modelo a su Ejército aunque remarcándolo como Peugeot P4 VLTT e incorporando su motor diesel Indenor.

La génesis del Clase G tuvo lugar en 1972, con un acuerdo entre Daimler Benz y el especialista austríaco Steyr Puch (hoy Magna Steyr). El desarrollo de un vehículo adecuado para labores de patrulla fronteriza fue propuesto por el gobernante iraní Reza Pahlevi (accionista de Daimler), pero finalmente y tras la presentación se decidieron por el Iltis de Volkswagen. No obstante la fabricación continuó en Graz (Austria), lugar en donde se sigue produciendo aunque solo en parte.

Las características del primer Clase G incluyeron un chasis de travesaños, ejes rígidos y bloqueos de diferencial conmutables, todo ello pensado para el uso intensivo militar (si bien muchos particulares como cazadores y ciclistas todoterreno se mostraron interesados en comprar el modelo desde su inicio). Las motorizaciones disponibles fueron entonces a gasolina o gasóil, siendo la más popular el bloque diesel de cinco cilindros y tres litros montada en el 300 GD; en algunos casos y a partir de 1981 la caja de cambios podía ser automática. 

En 2007 se presenta una revisión profunda del modelo enfocada en el equipamiento y en el interior, principalmente. Ahora están disponibles los faros bixenon, la instrumentación de relojes cromados como los del Clase C, el volante multifunción, nuevos mandos, radio CD con teléfono y calefacción de asientos de serie. También estuvo disponible un sistema GPS de navegación con DVD, la cámara de marcha atrás, sistema de escape deportivo, tapicerías de cuero y apliques de madera en salpicadero.

Para 2008 los cambios continuaron con la inclusión de tres barras cromadas en la parrilla, el Bluetooth, un cargador de CDs con MP3, control por voz y menú especial para uso todoterreno. El G 500 recibió un motor V8 de 5.5 litros con casi 390 CVs de potencia y llantas de aluminio de 18 pulgadas, pero también aparecieron series especiales de aniversario en 2009 y hasta una versión espartana diesel V6. Finalmente desaparecerían las variantes descapotables y cerradas del modelo corto en 2013.

El resto de versiones serían a partir de entonces en base al modelo cerrado de cinco puertas  pero muy puestos al día, incluyendo lujosas versiones "Landaulet" de seis ruedas con un coste cercano a los 800.000 euros. El preparador Brabus también ofreció variantes con casi mil caballos de potencia pero la propia Mercedes Benz sigue ofreciendo el modelo también enfocado al mercado profesional y se rumorea la salida de una nueva versión en 2022 basado en la serie AMG; en Daimler sin duda planean seguir adelante con el Clase G y por ello han llegado a desarrollar "concepts" movidos por electricidad. 















Tengo una especial relación con las miniaturas del Clase G, un modelo fascinante para mí desde que tuve uno a radiocontrol en versión corta descapotable producida por la juguetera española Rico. Sin duda tenemos muy buenos representantes del modelo a escala 1:43, desde los excelentes de AutoArt hasta los más básicos de IXO para coleccionables pasando por el "pata negra" en gris, muy recomendable también. Pero casi todos ellos tenían el inconveniente de su alto precio y poca disponibilidad hasta que encontré una versión china a la venta en Aliexpress por no mucho dinero. La verdad es que en fotos no lo encontraba tan mal pero al recibirlo comprobé que nadie suele dar duros a cuatro pesetas: observé un molde agrandado posiblemente fuera de escala, una ausencia de bajos total, fallos en pintura y un escaso detallado externo (solo cuenta la funda de  la rueda de repuesto, luces traseras, matrículas y paremos de contar). No hay presencia de piezas insertadas ni mucho menos de fotograbados y ni siquiera me agradó la presencia de puertas operables (muestran todavía más el feo panorama del interior, tan juguetero). En fin, al menos la pintura me pareció de calidad, el modelo es metálico enteramente (lo tomaré como algo positivo) y los cromados ayudan en algo a combatir tanta monotonía. Una pena, disfrazada eso sí por una presentación que no he visto ni en modelos cinco veces más caros... olvidaré la marca MSZ y a su sello CCA ("Cool Chic Auto", sin palabras).

















14 comentarios:

  1. Dicen los entendidos que la G-Class de Mercedes, sobre todo el corto, es el mejor todoterreno en términos absolutos. Aunque con esos precios, ya podría serlo. En todo caso, siempre me ha gustado su diseño, apenas modificado con el paso de los años.

    La miniatura es la prueba palpable de cómo cambian las cosas de verlas en foto, a verlas en tu propia mano. A veces (muy pocas) pasa justo al revés: que no esperas gran cosa de ella, la compras por inercia, y luego, en directo, te sorprende para bien. Por eso son tan importantes blogs como el tuyo. Me parece cojonudo que además de "cantar" las excelencias de las buenas miniaturas, también hagas lo propio con las no tan buenas. De hecho, aprendemos más de los errores que de los aciertos.

    Pero bueno, que ésta tampoco es para tirarse de los pelos. Esas líneas tan rectas no ayudan a cambiar la sensación juguetera, pero eso es cosa de Mercedes, no del chino, y además el molde me parece más que correcto y guarda bien las proporciones, ruedas incluidas. Sí es cierto que se echa en falta alguna pieza independiente y que el interior es mejorable, pero vamos, que si aún tuvieras el de Rico, podríamos contrastar qué buenas (o notan malas) eran antes las jugueteras españolas. Que se notaba que eran juguetes, sí, pero de calidad.

    Lo que sí queda demostrado, a mi parecer, es que a las miniaturas no les sienta bien las puertas y capós operables. Distorsionan su apariencia, y suerte que ésta viene toda en negro y apenas pueden apreciarse las franquicias, pero hacerlo bien requeriría de un coste antieconómico.
    A mí el G negro de Ixo de La Leyenda M-B ya me vino bien en su momento, aunque los vidrios que le pusieron (año 2008) son horribles. De las peores miniaturas de esa colección. Luego conseguí el francés gris-plata de Hachette-Autoplus (año 2012) y ya es otra cosa. Ambas costaron 10-11 euros en su momento. Puede que ahora cuesten 4 ó 5 euros más... ...la de Autoart no está por menos de 65-70 euros, pero se le cae la baba a uno. Ya sabes, ésto del coleccionismo, además de paciencia, hay que tener suerte.
    Saludos por ahí (donde quiera que sea)...

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    1. Hombre, es que cuando los alemanes se ponen serios... hacen las mejores herramientas, pero la calidad cuesta. Aunque yo soy de ésos que prefiere gastarse el dinero por que he oído muchas veces eso de que el pobre siempre compra dos veces... Esto lo digo por el Clase G.

      Y también debería haberlo dicho un poco sobre la miniatura, queriéndome gastar menos al final caí un poco aunque no se vea tan mal. No quería el G negro de Altaya, y sigo encabezonado con el de AutoArt, pero eso será para una ocasión muy especial y cuando tenga unos cuantos billetitos con los que no sepa qué hacer (cosa rara en mí).

      El de Rico era una pasada, con su tracción total, muchas partes operativas y su buena calidad, fue mi juguete preferido de la infancia junto con mi maqueta de Ibertren.

      Saludos, ya de vuelta en casa!

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  2. Conocí estos jeeps en mi servicio militar, allá por 1982, en versión sin techo pero con sempiternas capotas de lona, todo pintado en colores de camouflage marrón y verde mate, una capa de pintura que no respetaba nada: ni cromados, ni plásticos, ni cauchos, todo!
    Hay que decir que eran hermosos, aunque en el ripio, más de uno se lo puso de sombrero.
    Hablando de tu modelo, entiendo tu desazón, pero seguramente ya podrás encontrar uno más adecuado, debe haber muchos fabricantes deseando una licencia para reproducie ese jeep, sólo es cuestión de esperar!

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    1. Todavía dan mucha guerra por ahí (nunca mejor dicho), en un apocalipsis zombie yo querría tener sin duda un Clase G de los viejos!

      Ojalá pille uno por ahí de AutoArt sin tener que vender un riñón, soñar es gratis.

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  3. Creo que el ejército argentino fué de los primeros clientes del G militar, y, de hecho, alguno sigue estando en servicio, mas de 40 años después, incluso, un amigo, tiene uno recuperado y restaurado que da gusto. Realmente cumplió y con creces, la tarea que se le asignó. Las versiones civiles, luego de las rústicas primeras series, fueron migrando al lujo, tanto de la marca como de las modas, donde las SUV muy equipadas están en plena moda, incluso, en algunas de sus versiones, tiene llantas de chiquisientas pulgadas, con cubiertas de perfil bajo, tal como muestra el final de la película Cars, difícil que toquen algo mas que asfalto.
    Miniatura con altibajos, como bien menciona H1, y el posteo, una proporción decorosa, pintura decente, que, por color tapa posibles defectos en las franquicias de las puertas, interior para dejar la puerta cerrada y muy linda la terminación del auxilio. Tal vez, un toquecito de plateado en los faros delanteros le suban algún puntito
    Un saludo
    Luis

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    1. A mí me encantan salvo los modernos con llantas de 22 cromadas y perfil ultrabajo, simplemente no tienen sentido (son los preferidos de los raperos "gangsta" yankis y latinos, ya sabes a los que me refiero). Ya los primeros me parecían una pasada...

      La miniatura tiene alguna cosilla buena dentro de la mediocridad, pero esos butacones rojos para el Papa del Vaticano "cantan" mucho, quedan horribles. No pusieron casi ni una pieza insertada en plástico...

      Saludos y gracias por el consejito!

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  4. Justamente ayer en un supermercado, vi un Mercedes igual al tuyo pero firmado por Maisto, quizás hasta fuera la misma matriz. Lo busqué en internet y pareciera que fuera el mismo, te dejo la inquietud y el link:

    https://www.amazon.in/Maisto-Scale-Mercedes-Benz-Class-Matte/dp/B01C48KP32

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    1. Realmente son idénticos, seguro que diste en la diana! Estas razones fundamentan lo que opiné del modelo. Muchas gracias!!

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  5. Que lastima que la miniatura fuese tan decepcionante, es un lindo vehículo.

    Saludos!

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    1. Sí, pero con su mal aspecto y todo sigue siendo una miniatura de un gran coche, eso lo redime un poquito.

      Saludos!

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  6. Como bien dices, la miniatura se ve modesta, pero yo creo que más o menos cumple con su cometido. Yo hace unos años compré la versión de 1981 de Minichamps con una buena rebaja de precio en la tienda Minicar.es, creo que me costó sobre los 30 euros o así. Es la versión que más me gusta de este coche, la primera y más clásica. Te paso el enlace de la entrada que le dediqué...

    https://kekomovil.blogspot.com/2018/04/mercedes-230-ge-w460461-1981-de.html

    Saludos
    Keko

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    1. Hiciste muy buen negocio, además siendo de las primeras series (coincido contigo en que son las más auténticas) hoy en día debe ser una miniatura muy cotizada.

      Voy a verlo, por que siempre merece la pena ver una de estas miniaturas de un modelo tan especial...

      Saludos!

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  7. Uno de esos coches inmortales que demuestra que si algo se hace bien a la primera luego solo necesita lavados de cara. como punto negativo es que estos coches es mas fácil de verlos en Montecarlo o en Puerto Banus que en una finca rustica o en pistas rurales que es donde realmente se puede disfrutar de todo su potencial.
    Saludos!

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    1. Ya se ha desvirtuado el concepto, pasó de coche herramienta rústico pero eficaz a modelo cortijero-postural con connotaciones raperas. Aunque no te lo creas, algo parecido sucedió (aunque a mucha menor escala) con el Unimog, del cual he visto una versión macarra de Brabus. Espero que fuese solamente un modelo único de exposición...

      Saludos!

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