El JS2 (JS por Jo Schlesser, piloto de F1 muerto en accidente en 1968) fue un automóvil deportivo tipo coupé construido por el fabricante francés Ligier entre 1971 y 1975 en una cantidad total de 86 ejemplares. El vehículo fue pensado para que se luciese en las disciplinas de rallye o en pruebas de resistencia como las 24 Horas de Le Mans, siendo pilotado por grandes figuras francesas de la competición como Henri Pescarolo, Laffite o el mismo Guy Ligier.
La construcción del JS2 tenía como bases un chasis viga y una carrocería diseñada por Frua, supervisada por el patrón de la escudería y fabricante Guy Ligier. El modelo dispuso de varios motores según su disponibilidad, contando con un bloque V6 de Ford de 2.6 litros de cubicaje procedente del Capri 2600 RS y posteriormente de la planta motriz Maserati del Citroën SM, del cual también obtuvo la caja de cambios. El resto del equipamiento fue completado con elementos ordinarios de Citroën y Peugeot, siendo el peso total del vehículo de 865 kilogramos. En todo caso la potencia obtenida fue de 170 y 195 CVs, gobernados por una caja de cambios manual de cinco relaciones.
Ligier había sido fundada en 1969 por Guy Ligier, un piloto francés de F1 que había disputado doce Grandes Premios entre 1966 y 1967. Su objetivo era crear un automóvil de competición capaz de brillar en pruebas de rallye o circuitos de asfalto, pero a partir de 1976 el constructor se enfocó en la F1 y fue allí donde alcanzó el éxito hasta que en 1992 Guy decidió vender su escudería, pasando a ser la "Prost Grand Prix". No obstante, y hasta su muerte en 2015, Guy Ligier siguió implicado en el mundo de la competición embarcado en la construcción de prototipos en paralelo con la actual actividad del Groupe Ligier: la fabricación y diseño de cuadriciclos conducidos sin necesidad de poseer el carnet B1.
Hoy presento mi primer Ligier, un precioso coupé de líneas muy fluidas incluido en una colección europea editada por Panini de "Supercars GT". Lo cierto es que si el resto de modelos son tan buenos (teniendo en cuenta su procedencia kioskera) como este JS2 dan ganas de hacerse la colección, ya que tenemos unas buenas credenciales bajo la forma de un molde muy correcto al igual que la aplicación de la pintura. Mejores todavía son el aspecto de la parte delantera, las ruedas y las franquicias; dejaremos lo negativo en la simplicidad del interior y la ausencia de bajos. Es un buen modelo que según he podido apreciar tiene bastante demanda y no es tan sencillo encontrar a precios asequibles, por lo que es presumible pensar que en no mucho tiempo será una pieza algo escasa. De todas formas, y si no lo hallamos, hay alternativas de Solido en la versión "stradale" o bien de fabricantes de mucho más renombre para el caso de las variantes de competición (como las de Le Mans).
Fascinante. Había visto algo de Ligier pero no de este JS2, está increíble. Me encanta el frente, y supongo el motor es central trasero.
ResponderEliminarGran miniatura.
Saludos !!
No..! Si lo había visto pero el de carreras, no sabía que era JS2 y no le había visto de civil!
ResponderEliminarYo de Ligier solo sabía lo de sus famosos microcoches, carísimos pero bien equipados. Los franceses son especialistas en eso, sobre todo Aixam.
EliminarUn deportivo precioso, se nota el toque italiano. Pero, como bien dices, la versión civil no es tan conocida.
Saludos.
ResponderEliminarCreo que este modelo de ixo también apareció en "bleu" en la colección francesa de Voitures Françaises d'Autrefois. Foto :
https://www.autos-minis.com/listings/ligier-js2-1972-blue-modele-presse-71910-0
Tengo uno pero no soy capaz de decir cual está más detallado, aunque desde luego, en rojo, el tuyo queda mucho más vistoso. El interior del mío azul es totalmente monocromo, en cambio el tuyo parece tener algún toque distintivo.
Ford-V6, Maserati, SM, Capri... ...me estaba relamiendo pero luego al final "solo" salen 170-195 CV. Con un nombre tan cercano a la F1 esperaba más, aunque para mí, me dan igual los caballos, porque este JS2 es precioso. No soy muy aficionado a los coches-capricho, aunque sean clásicos, pero éste me lo traje a casa precisamente por su bella silueta y por su estampa distinta a otras marcas de su quinta.
Saludos.
Sí que lo había visto en azul, pero nunca me llamó demasiado la atención. Ahora lo pillé a precio de derribo y en esta versión roja sí que me agradó, sobre todo al recibirlo y tenerlo en las manos.
EliminarEl coche real era una bestezuela, no te fíes de los caballos por que lo que cuenta sobre todo es el peso. "No me dobles la potencia, divídeme el peso", eso dicen... Para 850 kilos la relación peso potencia es excelente, te aseguro que este "cochecito" tenía que ir como un tiro y además desde el principio fue diseñado con la intención de meterlo en pistas.
Saludos!
Curiosamente la primera miniatura de compré de Spark fue el Ligier JS2, concretamente replica el primer JS2 de calle construido. Tu miniatura del coleccionable de Salvat está muy bien. Spark hizo otras variantes de este coche y de vez en cuando las encuentras a precios muy buenos, de hasta 19,90 euros. Te dejo mi entrada del Ligier JS2...
ResponderEliminarhttps://kekomovil.blogspot.com/2015/10/ligier-js2-prototype-de-spark.html
Saludos
Keko
Sí que es bueno ese precio, es un Spark...
EliminarAhora le echo un vistazo al tuyo, debe ser bien guapo.
Saludos!
Ya conocía un Ligier de LeMans, azul oscuro, y ya era una belleza.
ResponderEliminarNo sabría decir si este es el mismo modelo, pero también se ve magnífico.
No magnífico, sino pequeñífico, porque justamente, se lo ve muy pequeño, y en un auto deportivo, el tamaño chico es un plus deseable.
Para decirlo en dos palabras: Es Hermoso!
El modelo se ve discreto y bien hecho, al ser pequeño, los mismos detalles se amontonan y cobran más presencia, imagino que en mano se ve mucho mejor.
No creas que es tan chico, no es que sea tampoco algo grande pero un micro coche no es desde luego.
EliminarEstá muy bien hecho y en mano llama la atención, es cierto, a mí me pareció bonito y con aurea deportiva incluida. Recomendado para toda la familia.
Yo veo el tamaño en la relación alto ventana/alto puerta.
EliminarO la cintura muy baja o la ventana muy alta, en cualquier caso esa relación se encuentra en los autos más chicos,
mientras que los autos más grandes, tienen a tener cintura más alta, más chapa que transparente.
Y el que recuerdo, que vi por primera vez, uno de Le Mans, color azul y con mucha pegatina racing, ya tenía esa relación de cintura baja.
No séra chico como un Twingo, pero está más cerca del Fiat 500 que de un Cadillac!
Eso seguro, pero es que con el ejemplo te has pasado tres pueblos...
EliminarBajito sí que es, pero de largo le saca bastante a un Twingo. Mide 4.25, no está mal...
4.25? Un Porsche 968 estaba cerca de 4.40 , es chiquito.
EliminarY en la otra punta un Cadillac de 5 metros!
Ustedes usan coches de cinco metros normalmente? 4.25 es más o menos un Renault Captur (incluso éste es un poco más pequeño). Viene a caer por medidas dentro de un coche urbano pero tirando a compacto.
EliminarSigo sin ver que sea chico, la verdad. Para mí es como decir que Buenos Aires es chica, por que Tokio tiene treinta y cinco millones de habitantes....
Me gusta discutir contigo!
EliminarEl Twingo primigenio mide 3.43
Según tu info, el Ligier está en 4.25
El Renault Captur mide 4.32 según Google (salvo que en Europa tengan alguna versión distinta de la que hay por acá).
Y los Cadillac (cualquiera) están en los 5 metros.
Y los 4.25 del Ligier lo ubican casi en el medio de los dos autos.
Caso cerrado!
Una apostilla: el Captur de aquí son 4.22...
EliminarY sí, las plataformas son distintas, el de ustedes creo que era de un modelo de Dacia.
Conozco poco de la historia de la marca, obviamente relacionándolo con la F1.
ResponderEliminarLa miniatura se ve muy linda, aunque, en mi opinión, y por las fotos, ese frente y los faros carenados, se llevan las palmas.
Un abrazo
Luis
Yo lo tengo más como fabricante actual de cochecitos, fíjate tú... Cada vez que paso por su factoría a algunas decenas de kilómetros antes de alcanzar Nantes me acuerdo de la marca, de chico sí que nos sonaba mucho por la F1 en los 80, cuando tenía mucha presencia francesa.
EliminarEl frontal es muy al estilo GT40, con esos faros carenados que tanto nos gustan...
Abrazos!
A mi me gustaba mucho la escuderia Ligier de la F1, con esos colores azules claros y las libreas de Gitanes, siempre muy suyos con pilotos franceses, siempre he preferido los "garagistas" a las escuadras de las grandes marcas.
ResponderEliminarComo a cambiado la cosa ahora han cambiado a los microcohes.
Saludos.
Si, pero parece que hacen cositas aún con prototipos. Quien tuvo...
EliminarY sí, lograron su sueño nacional francés: coche,escudería, pilotos y campeonatos!