El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 31 de julio de 2022

Pegaso 1431 "Bocanegra" de IXO/Salvat

 

Pertenece a la colección temática sobre vehículos Pegaso de la editorial Salvat España.

La gama 1080 (conocida también como "Cabina Cuadrada") fue presentada por ENASA en 1972 como respuesta a las necesidades de los transportistas españoles, en crecimiento debido al auge económico. También fue pensado para formar parte de una punta de lanza nacional en el escenario europeo, con el fin de competir con el resto de los camiones fabricados en el Viejo Continente.

Desde mediados de la década de los años 60 el diseñador italiano Aldo Sessano había recibido el encargo de crear una nueva cabina para la gama pesada de Pegaso. Dicho trabajo permitiría despegarse de la imagen, un tanto desfasada aunque bella, de la anterior cabina Barajas de la "era Ricart". 

La nueva imagen de la marca se encarnaba en un frontal con cuatro faros y tres limpiaparabrisas que rodeaban, inicialmente, a un radiador abatible para dar acceso al motor de tipo extraíble. Esta nueva apariencia se desveló en el Salón del Automóvil de 1972 celebrado en Barcelona y no solamente supuso un lavado de imagen, ya que la gama incorporaba también nuevos propulsores.

La nueva cabina ofrecía un espacio muy confortable y amplio pensado para el transporte a larga distancia, teniendo en cuenta que un viaje nacional de punta a punta podía significar una semana entera. Por ello se incluía una cama y el suelo ahora era casi totalmente plano; también y para mayor comodidad de conducción se incluía el nuevo cambio de marchas "de bola" con ocho relaciones al principio. Esto fue un claro avance con respecto al anterior selector, que implicaba el uso de dos palancas a la vez teniendo entonces que soltar el volante a menudo.

La gama estaba compuesta por un conjunto de camiones de hasta 36 toneladas de MMA con dos, tres y cuatro ejes (versión entonces más popular que la actual de tractora y semirremolque por su manejabilidad). También existió la habitual tractora (modelo 2080) con dos ejes. Pero la novedad principal, aparte de la cabina, fue el largamente esperado motor de doce litros que tuvo que luchar contra las imposiciones de Leyland (el principal accionista extranjero de ENASA) y su bloque de once litros y medio, de inferiores prestaciones. El nuevo motor en su versión turbo ofrecía hasta 352 CVs y en su tiempo fue el más potente de Europa al desbancar (por poco) al Scania 141. Por ello estos Pegasos fueron exportados a Holanda y hasta su planta motriz equiparía a algunos camiones de DAF.

No obstante también existieron propuestas lógicamente menores de en torno a los 250 CVs sin turbocompresor. También, y siendo realistas con los nuevos tiempos, la gama sufrió algunos cambios con la aparición en 1975 de la cabina abatible, siendo la última de las grandes marcas europeas en ofrecerla. Sin embargo la principal evolución no tendría lugar hasta el años 1983 con la salida de la serie T1 ("Bocanegra") y su motor de 306 CVs, menos prestacional pero más fiable debido a que contaba con el "intercooler" o enfriador de entrada de aire al turbo. En el interior cambió la tapicería a una nueva de tonos marrones y se ofreció la llamada "cabina diurna" sin cama, pero la estructura siguió siendo la misma y llegaría a incluirse en las posteriores series Tecno, Mider y Trakker

La vida comercial de los cabina cuadrada terminaría ya a finales de los 80 con el último Pegaso, el Troner. Habían transcurrido casi 20 años, justo el momento en que ENASA había hecho sus mayores evoluciones tecnológicas y de apertura de mercados que terminaría con la adquisición por parte de la italiana IVECO a principios de los 90.















Presento ahora a un modelo fuera de serie (lo digo por que era regalo de colección a los abonados "premium") dentro de la visión que nos ofreció Salvat sobre el mundo Pegaso. Y también bastante inaccesible por su escasez superando por mucho al conocido Bacalao, una rareza que no puede encontrarse habitualmente por menos de 200 euros. Esto sin embargo no debe condicionar a la miniatura, aunque hay que reconocer que está por encima de lo que nos ofrecía habitualmente la colección (recordemos que solía tener un nivel medio/alto, siendo exquisito en algunos modelos). Realmente se puede ver en los acabados, sobre todo de la cabina, por que la caja es demasiado simple y no ofrece ningún tipo de información sobre la procedencia real de este Bocanegra. Quizás podíamos exceptuar el detalle de la apertura de la cabina al estilo de algunos Minichamps de hace años, puede que a muchos nos sobre pero es otra seña de identidad del regalo que se publicitó bastante en su momento. La verdad es que el modelo me produce cierta frialdad, pero es imposible quitarse la sensación de calidad que uno percibe al manipularlo por su abundancia de detalles, el molde y su excelente pintado.




















10 comentarios:

  1. Además de una evolución en el acabado general del producto, estos últimos camiones sorprenden por el detalle de la cabina, ya no son los monocromos resignados de las primeras series. Esta cabina es espéndida, sobre todo por tener la luminosidad de tanta transparencia.
    El otro detalle que me voló el cerebro es la cabina rebatible, nunca hubiera esperado ese detalle!
    Ante tanta acrobacia industrial, lo demás es relativamente sencillo paragolpes trasero, luminarias varias en la trompa, pero el fabricante sale bien parado, dado que los insertos y detalles están perfectamente resueltos.
    Quizás sólo queda un poco triste y relegada la caja, sobre todo por esa raya naranjada que imita el fierrito para atar la lona. Lo hubieran dejado sin pintar o le hubieran hecho un relieve para entender que era el fierrito.

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    1. También parece que se esmeraron algo más por ser regalo especial, lo de la vista del motor es el único caso que he visto en toda la colección (el Bacalao abría las puertas traseras, eso sí).

      Tampoco a mí me hizo mucho chiste la caja, lo de la raya naranja la verdad es que no les quedó muy bien que digamos pero algo tenían que poner...

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  2. Se ve muy bonita la réplica, no sería mala idea si en la parte de la caja de carga, en los laterales, le agregás con calcos tu nombre, sería original. Saludos. Luis

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    1. Una gran idea, y más aún tratándose de un profesional del sector...

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    2. Es lo de siempre, ni tengo mucho tiempo, ni me gusta alterar nada (son muy contados los casos en donde metí mano) ni tengo las habilidades/conocimientos.

      En otra vida, quizás...

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  3. Muy buen resumen de la saga "cabeza cuadrada", una digna sucesora de los "cabezones", en variedad y en polivalencia.
    Respecto a la miniatura, es una montaña rusa de sensaciones, motivada por la excesiva diferencia de calidad de sus diferentes piezas, especialmente las que hay entre la cabina y la caja.

    Empezando por lo malo (que tampoco es tan malo), a esa caja le sobran dos cosas: la raya naranja, y los ejes traseros tan atrasados. Desvirtúan el conjunto, y ya que se trataba de un producto exclusivo, deberían haber detallado, como mínimo, el cordaje. Aunque solo fuera en relieve plasticoso y sobre la propia caja. Pero no esa rayita que le quita toda la función al toldo. Y como digo, esos ejes, o al menos el último de todos, creo que no tienen que estar tan pegados al final de la caja, en aras de la maniobrabilidad.

    Eso sí, la cabina es la repera limonera, y además bien abatida. Lo digo porque en general las piezas de este tipo no suelen ajustar correctamente, y eso suele apreciarse a simple vista. Incluso en las fotos promocionales de Salvat se notaba cierta inclinación respecto a la horizontalidad del chasis. Afortunadamente en tu caso, parece perfectamente montada. No parece que sea abatible. Pero lo es. El interior, no sé si era así en este modelo concreto, pero da perfectamente el pego, y parece que tenga unos acabados "de luxe". Y luego está el detalle del motor, lo que le da la exclusividad sobre el resto de modelos de aquella colección.

    Por cierto, ahora que en esta de Camiones y Autobuses Españoles, ya han "asomado la patita" con el Renault Pony con lo del motor, podrían alegrarnos la vida y hacerlo más a menudo ¿no?

    En fin, la enhorabuena por este modelo, porque que es exclusivo de verdad. Lo dicen las unidades mostradas por los coleccionistas (muy muy escasos han sido) y los precios que alcanza...

    Saludos y cuidao por esas carreteras de dios...

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  4. Por cierto, hablando de la exclusividad de los modelos, y aprovechando que tienes ese Troner 4 patas en portada, solo comentar que en su momento obtuve mi correspondiente unidad por suscripción, pero a las pocas semanas me interesó hacerme con otro ejemplar. Lo tuve que desestimar porque rondaba por entonces en las "ofertas" a 65 euros mínimo, lo que me pareció un abuso. Volví a retomar la idea al año siguiente, y desde entonces hacia acá no los hay por menos de 200 euros. ¿Estamos, o no estamos locos? En resumen, que me tendré que conformar con el que ya tengo: es exclusivo que te rilas, y yo no lo sabía.
    De nuevo, saludos.

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    1. Cuida bien el modelo, por que es un tesoro... Hasta que no se decidan los de Salvat y lo saquen nuevamente, claro. Ya hicieron antes la jugada, como bien sabes.

      A 65 pavitos era un chollo, parece mentira la gente cuando le da por algo cómo hinchan los precios!

      De acuerdo contigo en casi todo lo demás, chapucilla la raya naranja (no caí en lo que era hasta que Gaucho me lo dijo) y el toldo de la caja es directamente cutre, pero esa pedazo de cabina arregla mucho el panorama. De lo que no estoy muy seguro es del posible fallo del último eje, habría que mirar fotos de un modelo semejante (por que del real no aparece nada ni a tiros).

      Saludos...

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  5. Otro cinuenton ..como yo, jeje.
    La pintura bitono en negro mate estaba muy en boga, particularmente pienso que le da a los modelos que la llevan cierta agresividad.
    No había visto ninguna miniatura con la cabina , pero el poco detallismo del motor le resta puntos.

    un saludo!

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    1. Sinceramente, no me gustó la combinación escogida. Mira que había otras más chulas...

      Lo del motor es muy prescindible, pero bueno, ya que está...

      Saludos!!

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