Pertenece a una colección de kiosko titulada "Camiones y Autobuses Españoles" de la ed. Salvat
Desde el inicio de sus actividades, ENASA (el fabricante de Pegaso) tuvo claro que necesitaría ofertar también un camión adecuado para obras y especificaciones militares que incorporase la tracción total. Así, y tras la irrupción en 1963 del minoritario modelo 3020, acabaría surgiendo un camión 4x4 con la estética del Comet que estaría vigente hasta bien entrada la década de los 80.
ENASA era consciente de que Barreiros con su modelo Centauro estaba conquistando un terreno en el que la marca del caballo no estaba tan presente; nos referimos al del transporte y asistencia en lugares de difícil acceso. Esas tareas podían ser tan variopintas como facilitar el paso en las nevadas o la conservación y mantenimiento de la red viaria, por lo que se determinó la utilización de una base tan buena como la del reciente Pegaso Comet y su sencillo pero robusto motor diesel de 125 CVs.
El nuevo modelo se caracterizaba por una cabina panorámica con su famosa chapa acanalada y la cruz frontal, pero en 1967 fue también destinado a poseer la valiosa tracción total y una caja de cambios manual con transfer que doblaba sus seis velocidades. El chasis, lógicamente, estaba reforzado y su batalla era menor para poder moverse con mayor agilidad; también se incrementó la altura con respecto al suelo para poder vadear mejor y se anunció con una masa máxima de casi 14 toneladas con la posibilidad de remolcar hasta cuatro mil kilogramos.
Lógicamente el 3040 llamó la atención de muchas empresas y corporaciones constructoras, madereras, de seguridad, telecomunicaciones y trabajos eléctricos. Pero uno de sus principales compradores fue sin duda el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para el mantenimiento de las carreteras, un lugar en donde no se movía demasiado bien a causa de su baja velocidad de tan solo 70 Km/h. No obstante, su cabina se podía adaptar muy bien para acoger tripulaciones aunque el espacio de carga se veía acortado, lo bueno es que de esta forma se podía prescindir del uso de un vehículo de transporte de personal.
La gama 3040 siguió desarrollándose hasta su desaparición en los años 80 con su modelo final 3041, ya con motor de 135 CVs aunque externamente eran idénticos. Este camión se fabricaba aún cuando el Comet estándar ya hacía mucho tiempo que había desaparecido, pero en 1985 tuvo que dejar sitio al nuevo Pegaso 2217 de la gama T2 con 170 CVs de potencia y una cabina de diseño moderno. Sin embargo no lograría ni mucho menos el mismo éxito; da fe el hecho de que actualmente se puede ver algún 3041 trabajando hasta como vehículo ferroviario.
Seguimos con nuestra serie nacional de vehículos industriales excelentemente bien replicados por IXO para Salvat, como es en el caso de este quitanieves Pegaso (desde luego parece infinita la cantidad de carrocerías que portó el Comet). Adornado con ese vistoso color naranja de obras y la presencia de una pala como para apartar vacas, nuestro 3040 goza de una gran cantidad de detalles se mire por donde se mire aunque particularmente me gustó mucho la parte trasera. También tenemos un interior muy aceptable y un pintado excelente, los bajos no están mal pero quizás lo negativo (y poniéndose uno en plan exquisito) lo tenemos en el material de la caja, donde vemos que las cartolas se transparentan un poco al sol. No obstante no tengo derecho a quejarme, pues pude conseguirlo por tan solo 14 euros si bien en un principio no estaba entre mis planes, ya que me veo algo saturado con tanta cabina Comet (y eso que me quedan aún muchos por presentar...)
Con esa pala no hay nieve que se resista!
ResponderEliminarMuy interesante modelo y muy original la propuesta.
Como siempre, de agradecen detalles inesperados como las luces sobre el techo, y la trasera tan detallada, hasta escalera le pusieron!
No entendí que es la cosa en la caja ni toda la tubería trasera, pero voy a tratar de adivinar: será una tolva para llevar sal o algún otro producto que prevenga la formación de nieve? Entonces la tubería será un sistema de dosificación del producto anti nieve?
Es una gran miniatura, te lo aseguro (viste el salpicadero?). Y me costó una miseria. No entraba en mis planes pero era imposible no conseguir la oferta...
EliminarAdivinaste bien, la tolva es de quita y pon, suele ir elevada sobre unas patas, pones el camión debajo de alguna manera y la encajas. Las he visto muchas veces en los depósitos de mantenimiento de nuestras carreteras. Lo de atrás es como un aspersor que va echando el producto (una especie de salmuera) por detrás y alrededor, si te pilla cerca te deja los cristales del coche hechos una pena...
Es verdad, ese salpicadero se ve mejor que el de mi auto, es que estoy con el celular y se me pierden algunos detalles.
EliminarSalmuera? Quieres decir agua con sal? Viví más de un año en el sur y recuerdo que echaban sal, pero nunca vi que pusieran agua, imagini que es más dosificable así.
Sí, es un líquido combinado con la sal, así le dicen al producto que echan...
Eliminarsisi, conocía el producto con fines culinarios, pero no imaginé que se pudiera usar para el pavimento.
Eliminarhoy en día los autos tienen procesos anticorrosión, pero en otros años, dicen que este curado antinieve, aceleraba la corrosión de todos los autos.
No es literalmente una sal de cocina ni mucho menos. Se le dice "sal" por que también hay sales de otras cosas, como sal de litio, por ejemplo.
EliminarLo de la corrosión por las sales era algo común en países como Alemania, donde ya no emplean sales si no una especie de cenizas. En España es raro ver coches comidos por la corrosión, tienen que ser muy viejos, ya están bien protegidos todos los modelos desde hace mucho.
Te digo yo que acabarás haciendo al completo toda esta colección. Si no ahora, al poco de su finalización. Este vicio puede más, y cuando te dan "mandanga" de la buena como ésta, es casi imposible frenarse.
ResponderEliminarLa única pega de esta miniatura son todas esas planchas de supuesto metal amarillo, que como bien has dicho, al ser de plástico trasluce al sol y se nota demasiado. ¿Solución? No exponerla al Lorenzo. Y menos por estas fechas. Eso es maltrato miniaturil. Por lo demás, tenemos tal acumulación de detalles, que uno se olvida que se trata de otro Comet.
Saludos!
Si, toda mi colección está bien resguardada y no la toca el sol ni de lejos.
EliminarYo intento no comprar muchos de la colección, pero es que están saliendo modelos tan buenos de calidad y tan interesantes... cuesta trabajo no caer en "el reverso tenebroso", como bien dices.
Saludos desde una freidora por aire...
Hola Antonio!
ResponderEliminarMuy original la miniatura y detallada. Algunos coleccionables son perfectos. Y como he leído por ahí, seguramente vas a terminar con la colección completa.
Saludos!!!!
No es mi intención, Vasco, pero me lo están poniendo difícil estos tipos de Salvat...
EliminarSaludos!!
Que entrada mas refrescante, jeje ya vendría bien una nevadita para bajar las temperaturas unos dias,
ResponderEliminarModelo muy pintoresco en cualquier colección y al final hoy en día que haces con 14 euros?, no tienes ni para un menú el dia, jeje.
Saludos!
Pues ahora mismo ya vendría bien una nevadita a ver si bajan un poco las temperaturas, jeje.
ResponderEliminarBonito Pegasín
Ya es que es demasiado para el cuerpo, no te digo nada este tiempo trabajando con trailer de lona en exterior a 40 grados abriendo, amarrando, etc.
EliminarSaludos.