El Garaje Algabeño

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Dodge Dart Barreiros 270 de IXO/Altaya (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 11 de julio de 2022

Alfa Romeo Mi.To de Motorama

 


El Alfa Romeo Mi.To (por las ciudades italianas de Milán y Turín) fue un automóvil urbano "hatchback" de tres puertas producido entre 2008 y 2018 en la planta turinesa de Mirafiori. Construido en torno a la plataforma "Small" (pero actualizada) del Fiat Grande Punto, compartía con él también algunos motores y tenía como principales competidores al Audi A1, Citroën DS3 o Mini

El único utilitario producido hasta la fecha por Alfa Romeo (2022) fue diseñado por el argentino Juan Manuel Díaz como parte del proyecto ZAR 955, conocido también internamente como "Junior". Tras una votación se impuso el nombre de Furiosa, pero a la dirección de la casa milanesa no le gustó y terminaría llamándose Mi.To, abreviadamente Mito. Finalmente la presentación tuvo lugar en 2008.

La línea del nuevo vehículo era claramente agresiva y deportiva aunque algo suavizada por curvas, tomando como inspiración al modelo 8C en el caso de los grupos ópticos traseros (éstos eran de policarbonato y permitían unas formas más complejas que el vidrio). Dichos grupos ópticos, incluyendo los delanteros, podían ser personalizados con varios tipos de revestimientos y colores lo que daba idea del grado de personalización conseguido. También incluía puertas sin marco que dejaban libres las ventanillas laterales, al estilo de algunos descapotables.

El modelo incorporaba un nuevo sistema de estabilidad VDC y el DNA, un selector en el tablero que permitía regular tres niveles de calibración de suspensión (en el caso del modelo Quadrifoglio Verde), caja de cambios si es automática, dirección, comportamiento del motor y nivel de permisividad del antibloqueo de frenos o el control de estabilidad. Los motores disponibles fueron a gasolina o gasóil con dos o cuatro cilindros y cubicajes desde 0,9 a 1.6 litros, con potencias comprendidas entre los 70 y 170 CVs; algunos de estos motores podían llevar turbo y hasta ser alimentados mediante GLP.

Entre 2013 y 2016 el MiTo recibió un restyling que afectó al diseño de la parte delantera y dejan los niveles de equipamiento en solo dos: Base y Super. El Quadrifoglio Verde pasó a llamarse como Veloce y algunos motores dejan de estar disponibles, como el 1.4 de ocho válvulas o el 1.6 Multijet diesel. Nuevamente y ya encarando el final de producción, en 2018 solo quedan los niveles de acabado Urban y Veloce y en Italia desaparece el motor 0,9 Twin Air de 105 CVs con caja manual de seis velocidades, permaneciendo disponible para los mercados exteriores.

Del modelo se crearon varias versiones especiales para algunos países, pero las más exclusivas nunca estuvieron disponibles para el gran público. Éstas fueron dos: la versión SBK Safety Car para el Campeonato Mundial de Superbikes de 2013 y la "MiTo para Maserati", una serie de cien modelos creados como vehículos de cortesía para los propietarios de automóviles Maserati. Estos coches iban pintados en color "Blu Oceano Maserati" e incorporaban motor 1.4 Multiair de 170 CVs, interior de cuero Frau, faros de xenon, suspensión delantera controlada electrónicamente e inscripciones especiales en placas de aluminio situadas en los umbrales de las puertas y consola central.

Finalmente, y tras una producción de casi 400.000 unidades, el MiTo dejó de producirse en la factoría tras un acuerdo de los sindicatos y FCA Group (actualmente Stellantis) en julio de 2018. Sin embargo quedaron bastantes unidades disponibles hasta un año después con el fin de liquidar el stock.














Recuerdo de este cochecito (entre otras cosas) la amarga sensación que quedó tras haberse anunciado una versión GTA que nos hubiese puesto los pelos de punta por estética y prestaciones (alcanzaba los 240 CVs!). Y también hubiese sido una miniatura genial. No obstante nos conformaremos con esta réplica tan buena de Motorama, una firma presuntamente italiana que crea modelitos excelentes por su molde, aplicación de pintura y otros detalles externos e internos. Ésta marca considero que es como una especie de Cararama "premium", de hecho y aunque lo parezca un poco no son modelos baratos y están altamente demandados: yo solamente pude conseguir este MiTo a buen precio de segunda mano y sin embalaje, aunque su estado (como puede verse) es excelente. El modelo es muy recomendable sobre todo por su fidelidad, ya que se esmeraron en replicar hasta la complejidad de los faros delanteros (se puede apreciar dentro de la óptica los intermitentes) y no digamos lo bien que les quedaron las luces traseras. También va para nota la realización de las ruedas y la parrilla delantera. Tan solo pondría como algo negativo la ausencia de bajos y los cristales, de no muy buena calidad. En fin, seguiré tratando de conseguir estos modelos de Motorama por que valen su peso en oro y replican automóviles modernos que no son fáciles de encontrar si no son parte del catálogo de NOREV.


















11 comentarios:

  1. Por estos pagos, Alfa siempre tuvo buena acogida, por tener sangre fierrera?, por haber sido usado por Fangio?, por su presencia en diferentes categorías locales?, por todo eso junto?, la realidad es que es una marca muy apreciada, aún con sus consabidos temitas de fiabilidad en varios de sus modelos. El MiTo, en líneas generales, fué un lindo caprichito, especialmente para solteros o parejas jóvenes. Quizás, y no es culpa del auto, su despeje no fué pensado para nuestras entrañables calles que tienen ese no se qué, entre badenes, lomadas y pozos, que hacen las delicias de mecánicos y chapistas cuando uno golpea partes del auto.
    Realmente, muy buena miniatura, las llantas y faros traseros, una delicia, lindas proporciones en general, pintura sin excesos,, a pesar de lo mencionado de los vidrios (y que tienen, al igual que el modelo real un tamaño reducido), se ve un interior esmerado, interesante adquisición. Poniéndome en quisquilloso, podría "pretender" (no será mucho?), los cáliper de frenos y manijas de puertas insertadas, pero, repito, ya como un capricho.
    si lo tuviera en mis manos, haría dos toquecitos (ya se, y me lo has dicho varias veces, no te entusiasma el tema)sacaría las dos parrillitas del paragolpes delantero y los vidrios laterales, para hacerles el bordecito metalizado, las primeras son mas sencillas, los vidrios, no tanto, pero son algunos de los detalles que nos permiten jugar un rato.
    Te mando un gran abrazo
    Luis

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    1. Aquí no es una marca muy apreciada por el sambenito que lleva de ser poco fiable, aunque con el paso del tiempo mejoraron mucho en todo. Lo que siempre tuvieron es mucho agrado de conducción en todos los modelos, con enfoque en la deportividad. Yo mismo tuve un 146 nuevo, que me rompió distribución...

      El MiTo fue uno de esos buenos productos que no defraudaron por fiabilidad, pero era algo caro.

      La miniatura por lo que vale ofrece mucho, si bien los Motorama son ya escasos y salen caros (sobre 50 euros he visto un Lancia Ypsilon Momo Design que me trae loco).

      Abrazos!!

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  2. Yo conocí muy bien el MiTo, era el coche de un buen amigo, la versión 1.4 JTD de 90 CV. Andaba muy bien y tenía una conducción agradable. Yo creo que no tuve un MiTo porque ya tenía mi Mini, pero me gustaba mucho.

    La miniatura la veo sencilla pero correcta.

    Saludos
    Keko

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    1. El MiTo parecía un Giulietta en pequeñito, a mí lo que no me convencía era ese frontal "cara panda" tan desafortunado. Nada que ver con los del Brera o 159.

      El resto, sin quejas. Solo la versión 0.9 me parecía ridícula para el planteamiento del coche

      Saludos.

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  3. (nunca imaginé que fabricarían Alfas para Maseratti owners, siempre se aprende algo nuevo!
    y tampoco sabía que hubiera algún argentino metiendo la cola en este diseño)

    Es verdad que salió lindo, se nota el esmero por hacer algo digno con costo accesible. Me encantaron las luces traseras (con borde cromado y centro de dos colores), los escapes (jamás había visto algo tan sofisticado en esta escala), las ruedas (con centro tampografiado), las delanteras también. Para destacar algunas pinceladas estratégicas en luces auxiliares delanteras, catadioptricos y "Mitos". Y el interior, que también se ve gauchito!
    Si realmente fue por poca plata, lo aplaudo de aquí a la china!

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    1. Juan Manuel Díaz metió las manos en Alfa, hasta que lo "robó" el grupo VW y ahora despunta el vicio en Audi

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    2. En efecto, Díaz también estuvo en el Grupo VAG y diseñó cosas para SEAT. Lo que no me gustó del MiTo fue el frontal, muy extraño y no tan afortunado como la trasera (al menos para mí).

      Motorama o Starline, grandes marcas básicas que dieron mucho por poco dinero, hoy en día seguimos viendo como sus modelos cotizan cada vez más.

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  4. La miniatura es genial, pero el coche ya no tanto. Podría parecer un superdeportivo visto de frente, pero al hacerlo tan cortito, se me asemeja más a un cachorro de fiera, que a la fiera misma.

    Motorama debe ser lo mejor que puede dar Cararama, y tienen modelos acordes a esa definición, pero 50 euros la unidad ya es pirateo. Son buenas, pero no tanto. Otra cosa es que no haya disponibilidad del modelo concreto que nos gusta. La propia Cararama en su momento ya nos obsequió con algun que otro clásico bien apañado (algún Mini, algún Porsche, el Twingo II creo...)

    La reproducción de este Mito me gusta más por detrás que por delante. Muy destacable el interior también. Son un vehículo y una miniatura que no me los compraría jamás en la vida, pero hay que reconocer que ambos son muy vistosos. Y es que Alfa Romeo siempre mantendrá ese plus en el diseño.

    Un saludo!

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    1. No olvidemos que es un coche urbano, y la verdad es que en eso destacaba bastante sobre el resto (Ibiza, C3, Corsa, Fiesta, etc). Por cierto, una versión cabrio habría estado genial.

      Pues sí, mira algunos Motorama y flipas, lo que pasa es que la mayoría los venden los italianos y se flipan con los precios según veo. De Cararama tengo modelos excelentes como el Twingo 2, una pasada de miniatura muy recomendable por lo que cuesta.

      Saludos!

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  5. A mi me gustan los coches pequeños, los coches rojos y los Alfas, asi que como no me iba a gustar esta miniatura, jeje, si es un quadrifoglio mejor me lo pones.
    Saludos.

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    1. Yo ya cumplí con mi cupo de Alfa, pero aunque me martirizó mucho con las averías (en verdad solo una pero bien gorda) me encantaría tener otro modelo de la marca, sobre todo un Brera aunque sea un cepo y tenga poca habitabilidad... o a las malas un 159 Sportwagon con motor gordo, pero por favor nada en diesel.

      Saludos!

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