El Garaje Algabeño

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Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 1 de febrero de 2023

NAMCO Pony MkI de IXO/Hachette

 


El Pony fue un pequeño automóvil económico todocamino producido por la empresa griega NAMCO entre octubre de 1973 y junio de 1983. La producción, de 18.000 unidades, se basaba en el Citroën Acadiane y fue vendida con el argumento de ser una especie de versión todoterreno del Citroën 2CV.

NAMCO (National Motor Company) es una empresa griega activa actualmente, aunque en 1961 fue fundada con el nombre de FARCO en Tesalónica. Gran parte de su éxito radicó en la fabricación del Pony, presentado en la Exposición Internacional de Salónica con el apoyo del fabricante galo Citroën.

El diseño del Pony fue obra de un grupo de especialistas franceses con el objetivo de crear un automóvil barato y universal tomando componentes mecánicos del Citroën 2CV, algo parecido al concepto del Citroën FAF (el automóvil básico internacional de Citroën para países del Tercer Mundo y en vías de desarrollo). 

La producción del Pony comenzó en 1975 en una nueva fábrica construida en Tesalónica, con un porcentaje de casi un 70% de componentes nacionales. Casi todos los coches fueron vendidos en su país natal, pero unos mil ejemplares llegaron a catorce países y de los que quedaron en Grecia bastantes de ellos fueron a parar al Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada griegas debido a su bajo coste de mantenimiento (sobre una quinta parte del de un Jeep común).

Debido a su éxito, el Pony tuvo sucesivas generaciones que ya no contaron tanto con el favor del público. No obstante había dado lugar a la creación de una nueva factoría de NAMCO para proseguir con la filosofía de su producto aunque con otro planteamiento más ambicioso; incluso se llegó a hablar de una exportación en masa de 20.000 coches a Estados Unidos.

Actualmente parece que NAMCO prosigue con la intención de vender los viejos Pony como "rebuilds", a base de piezas de Ford y Citroën. También tiene en producción, según reza en su página web, unos pequeños vehículos ligeros comerciales al estilo de las "Carrocetas" españolas así como de su primer vehículo, el Farmobil con motor BMW para Isetta producido en Tesalónica entre 1962 y 1966.















Volvemos la carga con otra pieza fuera de lo común, si bien en su ámbito parece que fue bastante popular estoy seguro de que gran parte de mis visitantes no griegos jamás habían oído hablar del Pony. En todo caso la miniatura fue lanzada también para formar parte del coleccionable helénico de miniaturas editado por Hachette, aunque en esta ocasión el modelo no me generó mucho entusiasmo debido a su simpleza (obviamente el original era así...). De todas formas le pusieron ganas a la realización de la capota, llegando a simular los pliegues del plástico transparente cuando no tenían por qué haberlo hecho así. También tenemos buena realización en la parte trasera, incluyendo ópticas en plástico, pero ahí pararé de contar. Lo sorprendente es que existe una versión "pata negra" del Pony en color amarillo con algún fotograbado incluido: justificará un precio cinco o seis veces superior?

















4 comentarios:

  1. Tenía conocimiento de varios derivados del chasis multiversionado del Citroën, entre ellos que había alguno helénico, aunque no me acordaba del nombre, al que lo relaciono con el de algunos Hyundai entrados por estas pampas allá lejos y hace tiempo.
    Auto simple, miniatura simple, de confección prolija, sin florituras, a mi entender, no creo que mucho extra justifique multiplicar mucho su precio.
    Saludos.
    Luis

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    1. Vocación universal... Pero destinado a economías de países emergentes, en vías de desarrollo o como se quiera llamar. Por la zona alta ya estaba el Mehari, aunque no lo veo tan lejano a este chisme griego.

      Mencioné el pata negra por curiosidad, para mí es un timo que solo podría interesar a un fanático helénico del modelo. Que los habrá...

      Abrazos desde Alemania!

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  2. Pues este "Mehari heleno" es el primer coche y el primer fabricante de ese pais que tengo el honor de conocer.
    Sin duda su éxito en su nación de origen vino dado por aquella orografía infernal repleta de caminos de tierra, el arma ideal para llegar a los parajes pintorescos de las islas griegas.

    Saludos!

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    1. Pasaste por alto el "Amico" que presenté hace unos meses? O el Farma R4? Este es el tercer griego, y no será el último, amigo.

      Bien dices, un coche ideal para ese país que en aquellos años no tenía muchas carreteras asfaltadas.

      Saludos!

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