El Garaje Algabeño

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Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 19 de febrero de 2023

Zündapp Janus 750 de IXO/Altaya

 

Pertenece a la colección de kiosko "Microcoches de Antaño" de la editorial Altaya España.

El Janus 750 fue un microcoche de cuatro plazas producido por la firma alemana Zündapp entre 1957 y 1958. Fabricado en un número cercano a las siete mil unidades, el Janus desapareció quizás muy pronto debido a su alto precio (que lo acercaba al de un VW Beetle) y a la compra por parte de Bosch de la factoría de Núremberg, lugar en donde se producía.

El diseño del Janus derivó de un prototipo desarrollado por Dornier (muy famosa por sus aviones de combate) llamado Delta. El nombre del modelo definitivo sin duda relaciona a la deidad romana Janus, un dios bicéfalo, con la característica principal del coche consistente en un aspecto casi idéntico en la parte delantera y trasera, con las puertas de acceso en ambos lugares y asientos colocados con los respaldos apoyados entre sí. Por otro lado y gracias a ello se alabó bastante su excelente visibilidad.

Su composición interna también produjo un espacio interior muy bien aprovechado (tanto como el de un coche mediano), un gran espacio para la carga ocasional gracias a sus asientos plegables y hasta la posibilidad de formar una cama de 1,8 metros con ellos. También era nuevo el diseño de su motor de dos tiempos con 248 cm3 de cubicaje, un solo cilindro horizontal y sistema de refrigeración por aire forzado; este motorcito situado en el centro proporcionaba 14 CVs, un fácil acceso desde el interior a sus componentes y un reparto de pesos bastante bueno.

El Janus también contaba con una caja de cambios proveniente de una motocicleta Zündapp con cuatro marchas adelante y una hacia atrás asistido por un sistema automático que imposibilitaba el saltarse las velocidades. Esta caja iba unida a un disco Hardy (un sistema de embrague mediante un disco de caucho con bujes metálicos vulcanizados) que transmitía el giro a las ruedas traseras, completando el sistema un diferencial y unos semi-palieres laterales. En cuanto a los frenos, eran de tambor en todas las ruedas y funcionaban mediante mecanismo hidráulico.

El Janus poseía un excelente comportamiento en carretera gracias a sus suspensiones independientes por brazos de arrastre, complementados por una barra estabilizadora y eje basculante trasero. Además era fácil de llevar por su precisa dirección de cremallera con piñón, era veloz (alcanzaba los 85 Km/h) y ligero debido a un peso en vacío de tan solo 425 Kgs, no obstante podía llevar 300 kilogramos de carga. Sin embargo fue criticado por el ruido y malos olores provenientes del motor, situado en el habitáculo. 
















Uno de los personajes de "Cars 2"  (el villano profesor alemán Zündapp) nos visita hoy en forma de miniatura, un cochecito muy interesante que pude contemplar hace años en el museo de Sinsheim. Replicado por varias marcas alemanas en muchos colores y escalas, la versión de Altaya se ve bastante digna sobre todo por el trabajo de pintura, el molde y un interior correcto. Los cromados son de calidad excelente y existe un buen número de piezas de plástico insertadas, desde las matrículas hasta algunas luces y como complemento acompañan al modelo unas ruedas de muy buena factura. Podemos concluir que es una pieza lo suficientemente buena como para no desmerecer el tono de la serie de Altaya.














10 comentarios:

  1. Me tuviste con las luces traseras.
    Insertas (no pintadas), claras, transparentes y rojas, casi reales.
    Es verdad que el modelo rezuma calidad por los cuatro costados.
    Las rayas negras de las ventanas, apenas si se notan, la patente gana protagonismo, también me encanta el detalle de luces de giro laterales, al lado de la boca de carga de combustible. Hasta las fijaciones de los ventiletes tiene!
    El interior es sencillo pero cumplidor.
    Y los cromados! llantas, paragolpes, limpiaparabrisas y luces delanteras te van guiando la mirada, para que sepas por donde mirar.
    Me encantó además el acabado en dos colores, no lo esperaba!

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    1. El diseño de este cochecito no está nada mal pero lo condiciona mucho a un uso urbano, pues como no lleves el equipaje en el techo no sé cómo iban a viajar los pasajeros de atrás.

      La miniatura es pura delicia, además las transparencias son de las mejores que yo haya visto nunca a esta escala (te aseguro que tengo Minichamps modernos en que no son tan transparentes). Cuando quieren lo hacen bien...

      Una joyita, además visualmente es muy agradable.

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  2. Muy bonita réplica esta de Altaya, yo la veo muy buena. Yo hace un año o así pillé este Bizarre, marca hermana de Spark, en resina, que es una miniatura ya con unos años encima, debe ser de 2006-2007. Premium Classixxs también la tiene, incluso en versión de competición. Te dejo la entrada que le dediqué.

    https://kekomovil.blogspot.com/2022/02/zundapp-janus-de-bizarre.html

    Saludos
    Keko

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    1. Hola Keko, sí que es buena y por el precio que se paga te llevas una buena miniatura. Este tipo de cochecitos me gusta mucho y por eso me aboné a la colección, pero está teniendo una distribución muy irregular (igual pasa en Francia) y lo mismo te envían tres modelos y luego se tiran mucho tiempo sin noticias. Entiendo que será por ahorrar costes de envío.

      Ahora miro tu Bizarre, el de Premium ya lo conocía.

      Saludos!

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  3. Si no fuera por los limpias y algunas piezas insertas, como el tirador de la puerta delantera, tiene muy poco que envidiar a las anteriores reproducciones, incluso a favor de este el que las luces traseras están moldeadas en plástico, no coloreadas en una pieza cromada. A día de hoy, es la mejor opción calidad-precio para el que quiera conseguir una reproducción de este simpático vehículo.

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    1. No puedo añadir ni quitar nada a lo que escribiste, Javi. Solo que la distribución a abonados está un poco rara, pero bueno...

      Celebro que te haya gustado, gracias por escribir y un saludo!

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  4. Una joyita mas de la colección de microcoupés, como en tantos otros, una rareza constructiva (y, seguramente, no visto por la mayoría de nosotros, salvo en Cars 2).
    Tal co.o mencionas en el posteo, es unlujo la calidad q estan teniendo, especialmente siendo coleccionables de kiosco. Por suerte tuve la posibilidad de conseguir, via canje, una miniatura del Zundapp (no recuerdo al fabricante).
    Un gran saludo.
    Luid

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    1. Lo vi en directo en Alemania, en un museo, y la verdad es que no entendí bien en un primer momento lo que era, hasta que me di cuenta de cómo funcionaba el acceso...

      Para mí es una belleza por la pintura bicolor sobre todo, pero también acompañan los detalles. Me alegro que también tengas el tuyo, imagino que será de Premium Classixxs.

      Abrazos!! Y gracias por dejar constancia.

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  5. El hecho de homenajear este auto en la peli Cars habla muy bien de la cultura del motor de los guionistas, pero por contra este cochecito tan simpático no lo veo como rival o antagonista de nadie.
    Saludos!

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    1. El caso es que el malo tenía dos caras y una de ellas era la auténtica, la mala... algo de eso recuerdo.
      Pero hace más gracia que otra cosa, es verdad.

      Saludos!

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