Pertenece a la colección temática sobre vehículos Pegaso de la editorial Salvat España.
La nueva familia Tecno de Pegaso fue presentada en el Salón del Automóvil de Barcelona de 1985 como respuesta a la nueva competencia que iba a surgir por parte de las marcas europeas que se iban a implantar en España. Como novedad más importante, la nueva serie incorporó el bloque de 12 litros con intercooler y turbocompresor que rendía 340 CVs pero tampoco faltó un rediseño de la cabina que otorgaba más espacio a los conductores.
Derivados directamente de los modelos "cabina cuadrada" de los años 70, la gama Tecno se benefició también de la nueva nave de pintura de Barajas con robots y las líneas de montaje automatizadas. De esa forma se introdujo el proceso anticorrosión por cataforesis y el recubrimiento de los bajos con PVC, minimizando las marcas por los impactos de grava.
La nueva cabina ahora era más espaciosa gracias a la altura y profundidad ganadas que permitían literas de 60 cm, adecuadas para las largas estancias en el camión. También se añadieron los espejos calefactables y una toma de aire elevada tras la cabina, suspensión mediante unas nuevas ballestas parabólicas más fiables y duraderas con barras estabilizadoras y las pinturas con tono de brillo.
Ahora se ofrecía un nuevo motor diesel más potente de consumo reducido tal y como demandaban los clientes gracias sobre todo a la bomba inyectora Bosch de alta presión, pero alrededor del bloque de doce litros con intercooler y turbo también figuraba un compresor de aire más ligero y eficaz, el sobredimensionamiento de la bomba de aceite, un ventilador más grande y válvulas hechas con nuevos materiales. Las cajas de cambio siguieron siendo ZF, lo que contribuyó también a la fama que adquirieron los Tecno de ser duraderos y fiables.
No obstante, tras el lanzamiento de la gama ENASA siguió fabricando por un tiempo los modelos antiguos pero aplicándoles poco a poco las mejoras de los nuevos. Ese fue el caso del camión de hoy, una hormigonera de 310 CV con la antigua cabina cuadrada, tres ejes y una masa máxima de 38 toneladas que sirvió en la comunidad autónoma de Valencia.
Volvemos con un nuevo integrante de mi flota hormigonera, esta vez con un Pegaso bastante habitual hace unas décadas por España. Salvat nos ofrece su versión a 1:43 con la habitual corrección que tuvo la colección, sin destacar por nada sea bueno o malo y que me deja un poco indiferente tal vez por la familiaridad que tuvimos con el modelo (me refiero a los que ya peinamos canas...). Quizás la nota media baja algo por la realización del interior de la cabina y la simpleza del conjunto de la hormigonera; no es la versión más espectacular del Tecno pero tampoco defrauda visto su precio.
La cabina no me disgusta para nada, podría criticar las luces con pincho negro, pero no es algo que me moleste tanto. Los espejos laterales un poco sobredimensionados, pero ya sabemos que es un mal inevitable y ya estamos acostumbrados. Y por dentro, hasta tiene los relojitos del tablero, es mucho mejor que el mejor de nuestros Inolvidables!
ResponderEliminarEl problema de las hormigoneras, también de las grúas, es que tienen volúmenes complejos y de gran tamaño, generalmente reproducidos en dos o más piezas plásticas de ajuste dudoso, sin pintura, además de necesitar mucho detalle (mangueras, controles, escaleras, barandas, relojitos, etc) que generalmente se omite, dejando un resultado que parece de juguete. Esta sensación aumenta cuando el conjunto está limpio como jamás lo estuvo, ni siquiera al salir de fábrica.
No me preocupa, porque en este caso, el plato fuerte es la delantera, con el paragolpes con toma de fuerza, con muchos insertos, los tres limpiaparabrisas trillizos, el calco de los caballitos y el parabrisas con borde negro en su justa medida. Pulgar arriba!
Es muy desigual, un fuerte contraste entre lo bien hecha que está la cabina contra la hormigonera, más propia de juguetes de Playmobil. Para mí, de los modelos menos interesantes de la colección.
EliminarAl menos a ti te encanto, lo celebro!!
Las hormigoneras junto a los camiones de bomberos mis camiones favoritos.
ResponderEliminarSaludos.
Ah mira, no lo sabía! Yo prefiero los camiones de bomberos, los encuentro más espectaculares.
EliminarSaludos!