El Garaje Algabeño

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Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 3 de agosto de 2023

Lancia 037 Stradale de Vitesse

 


El Lancia 037 (también conocido como Rally 037 o Lancia-Abarth 037) fue un coupé deportivo de motor central construido por Lancia a principios de la década de los 80 con el fin de participar en el Campeonato Mundial de Rallyes Grupo B, aunque para ello era necesario antes homologar al menos 200 unidades del modelo de calle. Abarth fue la principal encargada del diseño, pero también se vieron involucradas firmas como Pininfarina o Dallara bajo la dirección de Sergio Limone. 

El concepto del Lancia 037 debía mucho al Montecarlo al compartir toda la sección central, pero definitivamente el 037 era un modelo muy distinto ya que usaba subestructuras de acero y bastantes paneles de la carrocería eran de kevlar. Sí se mantuvo su diseño de motor central aunque girado 90º desde una posición transversal a la longitudinal, lo que favorecía el encaje de la suspensión y se desplazaba un poco el peso del motor hacia adelante.

El bloque utilizado, inicialmente fue un dos litros sobrealimentado con cuatro cilindros, a diferencia de su antecesor el Stratos V6. Este motor era el del FIAT 131 Abarth pero en vez de llevar dos carburadores portaba uno grande de Weber, aunque posteriormente se usó la inyección de gasolina. También se evitó el uso del turbocompresor en favor de un sobrealimentador ya que se quería prescindir del retraso y mejorar así la respuesta del acelerador. Con estos cambios se pasó de 265 CVs a 280, aunque la versión final "Evolution 2" alcanzó los 325 gracias al incremento de cilindrada a 2.1 litros.

En cuanto a las suspensiones, se utilizó un esquema de tipo independiente con estabilizadora delante y doble horquilla en ambos ejes con dobles amortiguadores en la parte trasera para afrontar mejor las malas condiciones de la carretera a alta velocidad. Fue peculiar, dentro del Grupo B, por el uso de la propulsión trasera hasta tal punto que fue el último coche de rallye en no contar con tracción integral.

La versión presentada hoy era la homologable, por lo que podía conducirse por la vía pública. Pesaba unos 200 kilogramos más e inicialmente contaba con un bloque de dos litros con cuatro cilindros, 16 válvulas y unos 205 CVs de potencia para 1.170 kilogramos de peso, contándose con un supercargador Abarth Volumex. La lubricación era por cárter seco y la refrigeración líquida mediante un radiador frontal con bomba. En cuanto a la transmisión, consistía en una caja de cambios manual ZF de cinco relaciones con pedal hidráulico apoyada por un diferencial autoblocante; el resultado fue una máquina capaz de alcanzar los 220 km/h de velocidad punta y una fantástica aceleración de 5.8 s en el 0 a 100.

La producción del "Stradale" fue de 207 unidades fabricadas entre 1982 y 1984, hoy en día con precios absolutamente prohibitivos gracias en parte a la fama obtenida en el mundo de la competición al ganar un campeonato mundial de constructores: la nómina de pilotos que condujeron el 037 fue grande pero entre ellos basta con citar a Markku Alén, Walter Rörhl, Henri Toivonen o Attilio Bettega.



















Mucho tiempo hacía que estaba persiguiendo una buena versión en miniatura del Lancia 037, uno de mis coches preferidos por su diseño y pedigrí en el mundo de la competición (para mi gusto más bonito que el espectacular Stratos). Sin embargo puede que tenga que seguir buscando por que esta propuesta de Vitesse me defraudó en líneas generales a causa de una pintura horrible, un molde no muy proporcionado y detalles que solo vemos en juguetes (solo hay que ver el aspecto del interior, con falta de material que hace que se vea el suelo, o esos horribles limpiaparabrisas). Es cierto que parece que le echaron voluntad por que hay muchos detalles externos que se agradecen, pero la base ya era mala y cuando un guiso no está bien rectificado queda con mal gusto...


















10 comentarios:

  1. Veníamos con una racha de buena a muy buena, de vez en cuando hay que bajar un poco para apreciar los diferentes.
    Debo decir que, estéticamente, tanto el 037 y (menos aún) el S4 me resultan menos atractivos que el Stratos, auto que (y especialmente vestido de Alitalia) me encanta sobremanera (para colmo, uno de los primeros autos de un poco mejor calidad y escala mas generosa fué un stratos Alitalia de Munari-Maiga hace como cuarentaipico de años).
    Esto no quita las condiciones mecánicas y deportivas de estas bestias capaces de arrugar el pavimento o el ripio en el momento de largar el pedal de embrague y lograr excelentes resultados deportivos.
    No te voy a contradecir, parece como medio desarmado, al menos en fotos, las franquicias entre partes son grandes surcos, y las transparencias del pigmento amarillo no colaboran en lo mas mínimo
    Parecen querer poner algo mas de voluntad las llantas con diferencia en el aro (mas brillante) aunque con 4 bulones, no 5 que por mi ignorancia, desconozco si corresponde a un error o hubieron con diferentes características
    Alguno podía ser mas terrenal
    Un gran abrazo
    Luis

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    1. Antes que nada perdón por la tardanza en responder, tocaron viajes demasiado largos!

      A mi es que el Stratos, después de verlo en vivo, ya no me pareció tanto por que me resultó como una especia de kart carrozado enanísimo, a falta de ver la versión stradale. Pero el 027 o el Montecarlo sé que no me iban a defraudar en absoluto. De todas maneras ya sabes que esto va en gustos.

      Me llevé el palo con el modelito, si bien por el precio no esperaba nada del otro jueves. Tengo otros Vitesse y están a años luz en calidad, bueno, quizás exagero pero ciertamente parecían mejor resueltos.

      Bien dices, a veces es casi bueno que salgan modelos tan mediocres por que apreciaremos mejor la diferencia con los buenos (y no siempre tiene nada que ver con valores monetarios).

      Abrazos!!

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    2. Como siempre, es un disfrute poder compartir este espacio contigo, pero tiene que ser un disfrute mutuo, si se puede, se puede, sino se demora mas (a veces, el trabajo demora los "vicios".
      En alguna expo, ví algún Stratos de "civil", y, verdaderamente, es un auto chico.....pero como me gusta, y, si tiene los colores de Alitalia, mas aún

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    3. Normalmente preparo varias notas del tirón y las pongo para publicarse automáticamente, pero fueron demasiados días de viaje (de Cádiz a Hamburgo y luego a Sevilla y de ahí a Madrid y vuelta) y el tiempo no me llegó. Ahora me pondré al día.

      El Stratos en Alitalia es una preciosidad, al igual que el 131 Abarth que tuve a 1:18 de Kyosho y que actualmente vale una fortuna. Es bonito, en verdad.

      Un abrazo y gracias por tus palabras, Luis! El gusto es mutuo.

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  2. Es verdad que tiene detalles muy altibajos.
    Las luces delanteras no se entienden (cuadriculadas?), hay una rueda trasera que parece haber recibido un pisotón.
    Le pusieron el motor color aluminio y varias pinceladas negras en la carrocería, pero parece que las hubiera puesto yo o alguien con el pulso tan malo como el mío.
    Me sorprende mucho de Vitesse, los tenía muy bien conceptuados.
    Lo único que puedo decirte es "Seguí participando!"

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    1. Nuevamente pido disculpas también por aquí!
      Las ruedas tienen su historia, resulta que el modelo vino desde China y por el camino tuvo algún percance por la carretera, con el resultado de que tuve que pegar un par de ruedas rotas por el buje. Al menos, y hasta hoy, van aguantando, y como no sale de la vitrina...

      Pue sí, que continúe el show, espero que tengamos números mejores en el futuro.

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    2. consejo: en la vitrina debes ponerlo mirando para el otro lado, que no se vea la rueda coja!

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    3. Está por ahí sepultado, ni se ve, pero muchas gracias por el consejo!

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  3. Pues vaya chasco, no?, a mi ya me chirrían varias cosas y eso que no soy coleccionista, esta claro que es una de esas miniaturas que no hacen justicia la modelo original y más en este caso tratándose casi de un unicornio.
    Por cierto, además de sus participaciones mundialistas también lo vimos correr en España con Salvador Serviá y Bernardo Cardín

    Un saludo.

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    1. Es que es complicado encontrar la versión "stradale", y parece que no pero una de las mejores disponibles es la que mostré. Las versiones de rallye ya es otra cosa, tienes abundancia para elegir y para todas las economías.

      Gracias por los datos y un saludo!

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