El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
SEAT 131 1600 TC Panorama Super de IXO/Altaya (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

sábado, 19 de agosto de 2023

FIAT 147 CL5 de PCT/Salvat

 

Pertenece a la colección "Autos Inolvidables Argentinos" de la editorial Salvat Argentina.

El FIAT 147 fue la versión sudamericana del FIAT 127 italiano, siendo producido de 1976 a 1996 en plantas situadas en Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Uruguay y Venezuela. El modelo estuvo disponible en versiones hatchback, familiar (Panorama), pickup y sedán, así como un pequeño comercial llamado Fiorino. La producción del modelo fue de más de un millón de unidades contando solo las producidas entre Brasil y Argentina hasta la aparición de sus sustitutos Uno y Premio.

El coche fue comercializado en Argentina a partir de 1981 con el nombre de 147 CL, siendo importado desde Brasil. Un año después comenzó su producción nacional añadiendo la versión TR con motor de 1.3 litros, de la que IAVA logró producir una versión deportiva llamada Sorpasso. En 1983 se presentó el modelo con caja de cambios manual de cinco marchas, pasándose a añadir en estos modelos el número 5 para diferenciarlos del resto (147 CL5 y 147 TR5). 

La versión básica CL5 equipaba un motor a gasolina de 1.1 litros con 53 CVs y según los años venía con un variado equipamiento de serie, entre los que se encontraban los cinturones de seguridad de tres puntos, frenos de disco delanteros, caja de cambios de cinco velocidades, un espejo retrovisor exterior, apoyacabezas delanteros, ventilador interior con dos marchas, elevalunas manuales, encendedor, parasoles, tapizado de pana y escay, asientos reclinables y llantas de chapa; opcionalmente se podía pedir el limpia-lava luneta trasero.

Posteriormente el 147 pasó a llamarse Spazio y aparecieron versiones económicas como la Brio y otras más equipadas como las T y TLR, llegando incluso a ser producida la Vivace que incluía la posibilidad de ser adquirida mediante un plan de ahorro. Ese modelo fue el último de la serie hasta la finalización de la producción argentina en 1997.

















Aquí en España nos parece un poco extraño este modelo, siendo la versión presentada hoy aquí como una especie de 127 de primera serie con un frontal más moderno y favorecido que el que colocaron a nuestro 127 CLS II. Por lo que respecta a la miniatura puedo hablar bien de ella por ese magnífico molde, su buena aplicación de pintura y excelentes detalles en tampografía, marcos de las ventanas y la inclusión de unos faros magníficos sin rastro alguno de "pinchitos". Me parece un modelo impecable al que solo perjudica el interior (me fue imposible retratar por la mala calidad de los "cristales") o el diámetro de las ruedas, pero con un coste ridículo para todo lo que se nos ofrece. Absolutamente recomendable, al igual que todos sus hermanos de colección.















10 comentarios:

  1. El 147 fue un auto, como diríamos por acá, muy gauchito, y absolútamente, polivalente. Era muy práctico para la mamá que llevava chicos al colegio, para el médico a domicilio, fué el sueño pistero de muchos jovencitos, etc. Autito de motor noble (a mi gusto, la caja de 4ª estaba mejor armada que la de 5ª), prestaciones interesantes (especialmente aceleración y agilidad) consumo bajo, precio accesible, mantenimiento acotado, etc, eso sí, carrocería que se diluía en agua, acabados de baja calidad, equipamiento espartano, asientos de respaldo inusitadamente bajos, y demás deleites (mi madre tuvo 147 y Spazio, así que conozco el tema). Casualmente, la foto del real es de una unidad brasilera, en la que, llantas, vaguetas, el respiradero de atrás de las ventanas traseras y (creo) el ventilete de las delanteras (creo q los argentinos tuvieron de entrada o casi, el vidrio enterizo) delatan su origen
    La miniatura es de factura razonable, de apliques abundantes aunque las rayas de las ópticas delanteras son un poco "violentas", el frente del capó ligeramente mas recto del real (nada grave) y poco mas, color muy adecuado y con espesor destacable ( no obstruye la nitidez de las franquicias), en cuanto a las ruedas, posiblemente tengan el aro un poco mas salido, pero tampoco para martirizarse, el escaso interior del real está bien desarrollado (no tenía nada de nada) mas allá de quedar escondido en la vaselina de los vidrios.
    En definitiva, una linda miniatura, a precio contenido
    Un gran abrazo
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuvo sus años de gloria también por aquí, al igual que su "segunda parte" el CL y el Fura, todos ellos fabricados por SEAT y con una versión de cinco puertas de la primera serie que creo que no existió fuera de España. Aquí se enfrentó al Renault 5, al Ford Fiesta y al Citroën Visa y no le fue nada mal.

      La miniatura muestra esos fallos pero en mano quedan muy disimulados, a no ser que tengas vista de relojero. Por lo poquito que cuesta es sensacional, esto mismo NOREV te lo hubiese cobrado cuatro o cinco veces más caro por solo añadirle una mejor presentación. Sigo diciendo que PCT está teniendo una evolución impecable y subió mucho el nivel, pero le queda pendiente la calidad de algunos plásticos y el tema de los interiores, todavía insuficientes.

      Gracias por el aporte informativo que siempre es bienvenido, y a por el siguiente!

      Abrazos.

      Eliminar
    2. Acá le tocó reemplazar al 600, y, efectivamente, ambos carecieron de versiones 4 puertas. Su competencia fué el R4 e IES 3cv (por tiempo limitado) y, si mal no recuerdo, recién en la apertura de los 90's empezó a recibir mas competencia. Puertas adentro, el Uno estaba posicionado como un chico mas aspiracional.
      Coincido contigo, los kiosqueros, en general, han ido subiendo la vara (aunque, lamentablemente, le han pifiado justo, justo, en alguno de los modelos mas emblemáticos). También estoy de acuerdo que hay algunas marcas de cierto renombre que, a mi entender, muchas veces solo lucen eso, el renombre, no así una calidad acorde a la diferencia de precio

      Eliminar
    3. Bueno, en España el reemplazo fue el SEAT 133, por que el 127 era un coche netamente superior. La versión SEAT 600 4p fue exclusiva de España y tampoco es que se vendiera mucho, la verdad. Pues por el mismo precio casi tenías el SEAT 850, también con cuatro puertas de forma exclusiva en España y no para Europa.

      Esperemos que siga la buena racha con los PCT argentinos, aunque creo que la colección anda parada desde hace un tiempo.

      Eliminar
    4. Acá se presentó el 133, pero con muy poco éxito, incluso, algunos lo bautizaron "el intendente" (hay uno por pueblo y nadie lo quiere) aunque, personalmente, le tengo simpatía. Los otros derivados del 600 que tuvimos fueron el 770, 800 y 800 spider (mediados de los 60's), estos dos últimos están en la colección (el 800 es similar-restyling- al 770, con retoques en motor y algunos elementos).
      En cuanto a la colección en sí, no está completamente parada, pero, hoy por hoy, es mas bien un refrito de matrices, algunas de colecciones extranjeras con modelos vistos por acá, y otros, son modelos de reparto & servicio devenidos civiles, aunque eso no necesariamente atenta contra su calidad, ya que hay varios de razonablemente buena factura (siempre entre kiosqueros), están el BMW serie 3 E21, Citroën CX, Visa, GS, Dyane, Chevrolet Vectra (Opel de ustedes), Heinkel Kabine, etc.

      Eliminar
    5. El Spider lo tengo y me apreció precioso, de los mejores modelos de la colección, aparte que el modelo real es bien bonito. Me gustó más la miniatura que el Spider de SEAT que tengo de Altaya.

      Eliminar
  2. Este iba a ser mi primer auto. De lo poco disponible, era lo más cercano a mis modestos recursos. Luego de un par de intentos fallidos, accedí a mi inolvidable Citroen celeste.
    El modelo, dentro de la varidad de acabados que ofreció Salvat, esta entre los mejores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, este y el Brío me resultaron muy buenos. Siempre estoy pendiente de estos modelos pues se ven a muy buenos precios y están muy bien hechos.

      Recuerdos para tu "inolvidable" particular el Citroën!

      Eliminar
  3. El equivalente albiceleste al Fura de Seat.
    Me sorprende su pervivencia hasta 1996 en el mercado sudamericano, cuando ya existían alternativas Fiat más modernas en ese segmento como el Uno o el Punto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el Fura llevaba una carrocería diferente, pero ya me metiste la duda. Lo veo muy emparentado con el SEAT 127 CL, la evolución del primer 127.

      Seguramente se vendía bien por lo económico y además habría que rentabilizar la cadena de montaje.

      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!