Pertenece a la colección de "Vehículos de Reparto y Servicio" de la editorial Salvat España.
La cuarta generación del comercial ligero Transit estuvo disponible en Europa entre los años 1986 y 2000 con una línea totalmente renovada y la misión de continuar el gran éxito de la anterior serie. Fueron ensambladas o fabricadas en multitud de países, como Bélgica, Reino Unido, Turquía, Bielorrusia, Vietnam o China y estuvo disponible con una gran variedad de carrocerías y motores.
El nuevo Transit había sido diseñado por Uwe Bahnsen y contaba con una nueva carrocería de diseño casi cúbico en el que el parabrisas y el capó estaban casi en el mismo ángulo. También se contaba con una nueva suspensión independiente en el eje delantero pero inicialmente en el apartado mecánico el continuismo se hizo evidente, sin apenas cambios en la motorización. No obstante, el venerable motor 3.0 V6 Essex carburado debió ser sustituido en 1989 a causa de sus altas emisiones por el algo más moderno Cologne 2.9 V6 de inyección electrónica.
En 1992 apareció la primera actualización con un suelo adaptado para permitir también el uso de ruedas traseras en montaje simple, a este restyling sucedió otro en 1994 mucho más importante que afectó al aspecto del salpicadero y la estética del frontal. Apareció un nuevo motor de dos litros como el que se usaba en el Scorpio o el Galaxy pero con una centralita actualizada y se pusieron como equipamiento opcional los airbags, el aire acondicionado, las ventanillas eléctricas, el cierre centralizado y los retrovisores eléctricos. También se puso a la venta la versión autocaravana con techo alto.
Posteriormente se pudo adquirir el Transit con motor turbodiesel en versiones de 85, 100 y 115 CVs con bomba de combustible electrónica. El cliente apreció mucho estas motorizaciones al igual que la presencia de una práctica puerta lateral con un ancho suficiente para cargar un palet de hasta un metro de ancho o una excelente cabina muy luminosa y con un acabado similar al de los turismos de Ford.
Hoy presentamos un camioncito con plataforma que prestó sus servicios de mudanza en la empresa Gil Stauffer, fundada en Madrid en 1905 por don Antonio Gil. Es una miniatura fiel reflejo de un modelo real que pude contemplar a menudo pues la empresa tiene delegación cerca de donde vivo, por ello doy fe de que IXO logró una réplica notable, con gran gusto por el detallado (magnífica la plataforma Dhollandia y la caja de carga) y un excelente trabajo de tampografía y pintura. Solamente baja algo la nota en el interior de la cabina y la presencia de intermitentes pintados, el resto es impecable y casi alcanza el nivel de fidelidad de todo un Minichamps.
Que esmeradas las colecciones "especiales" que han salido, por estos pagos, y a mi gusto, reparto y servicio tuvo una media mas alta que inolvidables. Es cierto que, al estar mas completos, mas decorados, con mas accesorios, la vista se distrae mas, pero, de todas maneras, el estándar se ubica alto.
ResponderEliminarLa miniatura se ve excelente, muy detallada y de tampografías impecables, ciertamente, la mayoría de los kiosqueros tienen formas razonables de interior, pero, obviamente, carentes de detalles, igualmente, los vidrios parecieran estar lo suficientemente nítidos para ver lo (poco) que nos ofrece.
También es cierto el tema de los giros pintados, pero, piezas tan chicas (y en modelos de alta serie) pueden resultar en pegatinas torcidas o erróneas, incluso con pinches muy grandes, quedémonos con las espectaculares luces delanteras.
A mi gusto, y por lo que se ve en fotos, muy buena miniatura
Un gran abrazo
Luis
Yo creo que ésta de los vehículos de servicio españoles fue una de las mejores y en relación calidad precio fue imbatible. La estoy sacando a la luz ahora y cada vez me reafirmo más en eso, y te aseguro que quedan piezas mejores por asomar.
EliminarAdemás este tipo de camioncitos me gustan especialmente por que suelen tener buenas y vistosas tampografías de marcas conocidas por nosotros.
Abrazos!
Qué bueno que lo hayas tenido cerca y puedas confirmar la fidelidad!
ResponderEliminarComo ya he dicho para otro modelo, me encanta el detalle de la plataforma elevadora trasera, imagino que es la Dhollandia que mencionas.
Acá tenemos este modelo aunque creo que el chasis es más corto.
En cualquier caso, yo también doy fe del buen detalle de la cabina.
La plataforma es Dhollandia, sí, pero de ese estilo ya no se usan mucho por poco prácticas. Es que para abrir la caja debes extender la plataforma y para colmo, como tengas un problema de batería olvídate de acceder a la caja. Por otro lado si vas a acular en un muelle te ves obligado a ponerla al ras del suelo del muelle y para calcular que quede bien debes bajarte y subirte mil veces o bien buscar alguien que te guíe.
EliminarTodo eso se obvia con la de tipo "libro", que va recogida bajo la trasera de la caja y plegada por la mitad. La plataforma sale por unos carriles y, cuando está fuera, la abres como un libro aunque requiere algo de fuerza física.
La Transit todo un superventas, otro furgón que he conducido unos años para reparto, aunque con con un modesto Diesel muy "traqueteante", no era muy rápida pero muy buena capacidad y tambien muy fiable.
ResponderEliminarUn saludo!
Hola, no conozco estos modelos como usuario pero parece que no dieron mal resultado, sí he conocido más el TD pero en un turismo (Escort) y sí que se sentía como un tractorcito...
EliminarSaludos y gracias por comentar!