El Garaje Algabeño

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SEAT 131 1600 TC Panorama Super de IXO/Altaya (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

sábado, 12 de agosto de 2023

Suzuki Swift MkII 1.6 16V de PCT/Salvat

 

Pertenece a la colección "Autos Inolvidables Argentinos" de la editorial Salvat Argentina.

Con el fin de comercializar un automóvil global apropiado para varios mercados mundiales, Suzuki comercializó el Cultus japonés de segunda serie bajo una gran cantidad de nombres y marcas: Subaru Justy, Maruti, Geo Metro, Holden, Changan o Chevrolet Swift entre otros. En cuanto a las carrocerías disponibles fueron de tipo hatchback con tres y cinco puertas, sedán de cuatro y convertible con dos.

La segunda serie del urbano Cultus/Swift se presentó en septiembre de 1988 en Japón basado en una plataforma de General Motors llamada GM M. El chasis, los motores y las transmisiones fueron obra de Suzuki pero siendo en su mayoría modificaciones de los elementos de la primera versión del Cultus. Sí se ofreció con una nueva suspensión independiente a las cuatro ruedas, la tracción integral en el GTi y hasta una rara versión con motor turbocomprimido de tres cilindros únicamente disponible en Canadá.

Inicialmente el Swift II disponía de un bloque a gasolina de tres cilindros con un litro y 53 CVs de potencia al cual se sumaron motores de cuatro cilindros con 1.3, 1.5 litros y un 1.6 solo para el sedán; el Swift GTi portaba un motor 1.3 muy mejorado que incluía gestión electrónica y una potencia de 100 CVs. En cuanto a las cajas de cambio fueron manuales de 4 y 5 marchas, automáticas de 3 y 4 y una de tipo CVT (con variador) para el convertible.

Fue en junio de 1989 cuando se presentó el modelo sedán con el nombre de "Cultus Esteem" en Japón, aunque en este país se ofrecía con el bloque 1.3 en vez del 1.6 de los mercados extranjeros. En julio de 1991 hubo un restyling del modelo que involucró algunos cambios estéticos en la  trasera y una revisión del paragolpes delantero, por contra el interior sí sufrió cambios mucho mayores. Las mecánicas también tuvieron que ser readaptadas para las nuevas normas antipolución y se recibió un nuevo equipamiento de serie, como la dirección asistida para el sedán GS y unos tapacubos rediseñados.

En Europa el primer Swift disponible fue fabricado en Hungría a partir de 1992, país en donde el modelo tuvo un gran éxito y para el cual estuvo disponible también la versión con tracción total. En Ecuador y Colombia también fue vendido como Chevrolet y en muchos otros países fue ensamblado como CKD (Indonesia) o totalmente fabricado con una mayor o menor nacionalización, como en el caso de China o Pakistán, país que lo mantuvo a la venta hasta en el año 2016: en el resto de mercados fue sustituido mucho antes por los modelos Swift III, Crescent, Ignis, Baleno, Aerio o Celerio.


















Aunque nos llegue por vía de una colección argentina también llegamos a ver por aquí al Swift de cinco puertas en su segunda generación, un modelo bien hecho, fiable y económico que cimentó la buena fama que luego asentaría la siguiente serie. En el caso de la miniatura vemos que superó ciertos problemas de calidad que padecía la colección desde los primeros números, llegando en la actualidad a ser modelos muy bien hechos y destacables. En el caso de este Swift aprecio además una mejora en el interior con la doble tonalidad, un muy buen trabajo de pintura y unos excelentes detalles como las luces insertadas o la tampografía pero el molde acusa algunas imprecisiones sobre todo en trasera y frontal. Estoy seguro de que el modelo es inédito (jamás vi uno así antes en ninguna marca) y si se busca tampoco sale caro, por lo que puede generar cierta atracción o simpatía hacia un coche tan discreto y poco distinguido, pero sufridor como pocos.















6 comentarios:

  1. Acá hubo cruentas discusiones sobre la "inolvidabilidad" del Swift, dado que si bien hubo una partida que estuvo presente, no creo que haya durado más de una temporada, si bien los autos duraron un poco más. Los que más se vieron fueron los de dos puertas, y entiendo que eran auténticos misiles de peso liviano. En cambio los sedanes de cuatro puertas fueron muy muy pocos. Hoy en día no se ven ni unos ni otros, es decir que no sobrevivieron al tiempo.
    El modelo llega a Salvat en un momento caótico, con la economía patas para arriba, y es imaginable a la gente de Salvar buscando modelos que pudieran encajar en el seleccionado argento, aunque hubiera sido apenas un puñado.
    En tal sentido, me animo a sospechar que este Swift sea un colateral de "Nuestros Queridos Suzukis" o "Inolvidables del Sol Naciente".
    El modelo se ve bien coincido con tus dichos.

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    1. Esto es, como decimos por aquí, meterlo "de pegote". Aquí ocurrió lo mismo, no eran aún tan habituales los japoneses (salvo en las Canarias, claro) y esta serie del Swift no se vio demasiado, pero de verlos era en su gran mayoría el corto en tres puertas. La siguiente generación ya fue otra cosa, se vieron bastante y recuerdo que la versión Gti era una bombita, dejó gran recuerdo. Además eran coches con muy buena calidad.

      Yo encantado de que lo hayan metido en la serie argentina sea como sea, por que es un japo que no tenía y me viene de lujo. Además cumple.

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  2. No puedo ser imparcial con este modelo, fué mi primer auto (y quien olvida el primer amor, no?), realmente sencillo, económico y super confiable, me sobran anécdotas al respecto, salvo los paragolpes que tenían dificultad para mantenerse bien calzados, lamentablemente, diferentes cambios de importador, además de crisis argentinas, hicieron, al igual que otros modelos, que fueran desapareciendo por falta de repuestos, maltratos y demás atentados a la supervivencia de un auto.
    Por estos pagos hubieron varias alternativas, GL hatch, de 3 y 5 puertas con motor 1,0 de tres cilindros, la diabólica GTi de 4 cilindros y 1,3 litros y 16 válvulas (un misil), sedán GL de 1,3 litros pero mansito, GLX, también sedán pero con un 1,6 16 válvulas y buen equipamiento, y el GLX 4wd, similar al anterior pero de tracción integral.
    Si no estoy errado, es la misma matriz del de otras colecciones (por ejemplo el Chevrolet Swift de Colombia) al que le actualizaron el interior (el de Colombia tenía el restyling externo, no así el interno), no se si para acá o en alguna otra ya lo traía así, aunque con unas llantas que acá nunca trajo. De mas está decir que ya repliqué el mío, y las llantas se actualizaron oportunamente.
    La copia está bastante respetable, el color coincide con uno de los 4 que trajo acá, la patente es de la época y es buena la tampografía.
    Me queda pendiente transformar uno en coupé GTi (con tiempo saldrá)
    Un gran abrazo
    Luis

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    1. Vaya, entonces si es un amor del pasado seguramente lo recordarás con cariño! (aunque no siempre sucede eso ni mucho menos). Hubiese preferido la versión corta pues tal y como pasaba en tu país fue la más vista, quedará en el tintero para otra vez si es que sale. En España Suzuki tiene presencia pero es una marca minoritaria, sobre todo la imagen que tenemos de ella es la de crear pequeños todoterreno como el Jimny.

      Si te animas con el coupé házmelo saber para admirarlo, si es que le haces fotos y "lo presentas en sociedad".

      Abrazos y gracias por la visita!!

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  3. Prefiero siempre las versiones hatchback, a las de baul y si son de res puertas mejor, pero la verdad este Swift luce muy deportivo , todavía más con este color.
    Un saludo.!

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    1. Yo asocio este modelo al tres puertas, por ser el que más vimos. Y se veía como deportivo, pero es cierto que esta versión sedán no se nota mucho que haya perdido carácter, además no debía ir mal ese 1.6 16v.

      Saludos!

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