Pertenece a la colección temática sobre vehículos Pegaso de la editorial Salvat España.
Herederos del dumper 3075 con su estética de la gama 1060, los Pegaso 3076 D y 3078 siguieron las líneas maestras del Leyland Hymalayan y contaron con el motor diesel 9109/9 turboalimentado con una potencia de 260 CVs. Recordemos que los dumpers son vehículos volquete todoterreno especializados en el acarreo de áridos en condiciones tan difíciles como las que se encuentran en las canteras o minas.
El inicio de los dumpers puede datarse en los años 30 del pasado siglo con el fin de sustituir a los tractores con carros y camiones volcadores. Estas máquinas fueron revelándose como frágiles e insuficientes, por lo que la industria del vehículo pesado fue desarrollando vehículos dotados de una gran cuba basculante reforzada con descarga trasera y habitualmente sin puerta.
La desventajas fueron su menor velocidad, unos gálibos acrecentados y una mayor complejidad técnica ya que incorporan sistemas de transmisión diferentes a los de los camiones convencionales, motores independientes para cada rueda, bastidores que forman conjunto con el puente trasero y filtros de aire dobles y sobredimensionados. Las ventajas son obvias: mayor velocidad de carga y una adherencia superior en los malos terrenos y rampas ya que la carga reposa sobre todo en los ejes traseros.
Con respecto al fabricante estatal ENASA su iniciación en el mundo de estas máquinas comenzó en los años 60 con la colaboración de Leyland, quien a partir de 1966 puso en el mercado a través de las agencias comerciales de la red Pegaso el modelo Scammel Hymalayan. Con ello se pretendía paliar la escasez de este tipo de vehículos, que había llegado a tal punto que incluso el MOP (Ministerio de Obras Públicas) alquilaba a los particulares parte de su flota.
Pegaso inició la fabricación de su propio modelo en 1969, al que denominó como 3075. Este dumper partía del camión de obras Pegaso 1070 al contar con el mismo motor del modelo 1061 con 200 CVs y su misma configuración de ejes (6X4). A mediados de los años 70 aparecerían los sustitutos, conocidos como Pegaso 3076 D y 3078 siendo este último con MMA de 36 toneladas y configuración 6x6. La velocidad seguía siendo la misma (75 Km/h), pero ahora su motor turbodiesel de 10.5 litros y seis cilindros en línea proporcionaba una potencia superior de 260 CVs; el bastidor era de largueros en forma de U y el sistema de suspensiones era a ballestas complementadas con silentblocks, amortiguadores y barras oscilantes.
El 3078 se llegó a fabricar durante bastantes años, aunque por desgracia cuando realmente podrían haberse disparado sus ventas (a causa de las grandes obras públicas requeridas por la Expo 92 de Sevilla y las Olimpiadas de Barcelona) el modelo ya no estaba disponible debido a la falta de visión comercial de ENASA. Los dumpers y derivados de gran tonelaje no les parecían interesantes como mercado y además, tras la caída de los aranceles a la importación, otros fabricantes como MAN o Mercedes Benz ya ofrecían unos productos plenamente competitivos.
Inmediatamente y al manipular por vez primera esta miniatura se me hizo imposible no recordar a nuestros queridos modelos de obra de JOAL de 1:50 con los que jugábamos de chicos. La impresión me la dio el peso del modelo (está hecho totalmente de metal) y las ruedas de goma, pero al ser una réplica de colección podemos ver claras diferencias (a parte de la escala) en el detallado: hay "luces" insertadas, mucha más tampografía y la cabina cuenta con un interior más elaborado (lástima que fue imposible fotografiarla); el punto en común es la posibilidad de elevar la cuba. Particularmente no es un modelo que me atraiga mucho, pero era indispensable que apareciese en la colección pues la maquinaria de obra fue también una parte importante del mundo Pegaso.
No soy un desesperado de los camiones, aunque, algunos modelos, sea por su historia o su simpatía (o ambos) terminan generando una cierta atracción que tienta al momento de tener la miniatura adelante, aunque, coincido contigo, estos dumper no son lo que mas me llama la atención.
ResponderEliminarQuitando ese detalle, se ve una miniatura mas que cumplidora, obviamente transmite la sencillez y austeridad del modelo real (no solían tener muchas contemplaciones a lujos o adornos), con accesorios suficientes y esmerados, luces, barras, etc. Me queda la duda si prefiero las llantas provistas o las artilleras de la foto del real, pero sería solo un detalle, visualmente, de gusto personal (estimo que, en los reales tendrían sus razones técnicas)
Un gran abrazo
Luis
Es que el diseño es obviamente feo, con el corte que le metieron a la cabina... Los actuales son mucho más "bonitos", sobre todos ésos a los que llaman "lagartos".
EliminarA mí me sorprendió de la miniatura el hecho de que esté enteramente fabricada en metal, y con lo grande que es te aseguro que pesa un quintal. Las llantas la verdad es que no me fijé, pero sí en los "neumáticos" que son de una agradable goma que se asemeja mucho a la realidad.
Abrazos!!
Otra de esas esperadas piezas en su día y que gracias a Salvat podemos tenerla en nuestras vitrinas sin pasar por modeltrns y similar, esta colección fue un acierto por parte de Salvat, con sus mas y sus menos, pero fue la noticia que esperábamos los amantes de Pegaso
ResponderEliminarSaludos
Hola Pau, espero que tu verano vaya bien!
EliminarCon el tiempo seguro que esta colección va a ser más y más valorada, lo mismo reflexionan y sacan una de Barreiros.
Lo que sí te digo es que nunca podría comprar un Modeltrans u Otero, no podría justificar ese tremendo gasto! Si me toca la lotería ya veremos...
Saludos!
Mira tú, no sabía que hubiera diferencias entre un Dumper y un Volcador, siempre algo se aprende.
ResponderEliminarLo que no entendí fue lo de un motor para cada rueda, imagino que serían motores eléctricos, verdad?
El camión es una belleza, y el color amarillo resalta los detalles, insertos y tampos (me sorprendió la marca "Taca" en el borde trasero de la cuba, vi que lo pones como nombre del camión, es marca del carrocero? nombre de la empresa usuaria? la novia del camionero?).
Bueno, un dumper es también un volcador o "volquete", que es como los llaman aquí. También llamamos dumper a esos volquetitos descubiertos para una sola persona que no pueden andar generalmente por la vía pública, no sé si me explico.
EliminarLo de los motores para cada rueda también me dejó pensando. Puede que la fuente de donde tomé los datos se refiriese a "ejes motores", que eso es otra cosa. Lo que es seguro es que estos chismes no llevaban motores eléctricos en las ruedas, los del pasado ya no sé.
Lo de TACA es la marca del fabricante de la cuba, aunque no he visto ninguna de esa firma en mi vida (lo normal es verlas de Benalu). Para novia no veo que sea un buen nombre, pero la palabra repetida era el sistema de juego de España que empleaba en su fútbol a base de toques...
Hola en la página de pegaso es mi camion tienen algo de publicidad antigua sobre esa marca
Eliminarhttp://www.pegasoesmicamion.com/TACA/BASCULANTES%20TACA%20ZARAGOZA.htm
Muchas gracias por la info y la visita! Le echaremos un vistazo.
EliminarSaludos!
Aquí les llamamos volteos. Y me encanta!
ResponderEliminarSería como mi Tonka de 1/43.. Si!
Bueno, mucho mejor que eso, claro porque está muy bien detallado.
Imagino lo pesadito que es en la mano el modelo, no?
Gran miniatura
Hola Ed, cuanto tiempo!
EliminarLos Tonka, yo recuerdo entre brumas haber tenido alguno de sus camiones, o haber jugado con el de un amigo.
Pesado es mucho, realmente no creo que tenga otra miniatura tan sólida como esta. Además llama mucho la atención, con ese color...
Gracias por la visita y un saludo!!
Espero no alejarme tanto amigo, y es que la ocupación que tengo ahora apenas me deja con tiempo y fuerzas para el hoby. Me quedo casi dormido a veces frente al monitor y tengo ya autitos sin abrir.. pero aquí seguimos!
EliminarSaludos!!
Caray, tómatelo con calma, amigo!
EliminarSaludos!
Siempre está bien descubrir nuevos términos, yo los conocía de toda la vida como volquetes.
ResponderEliminarImagino que son miniaturas muy agradecidas por la espectacularidad de la maniobra , solo te faltó rellenar la caja con algunas piedras para la foto, jeje.
un saludo!
Yo a éstos tan grandes siempre los conocí como dumpers, los volquetes eran los camiones rígidos de transporte de áridos y movimiento de tierras ("carrileros" que les llamamos por aquí, no sé si en el resto de España).
EliminarDan ganas de jugar con ellos, sí...
Saludos!