Pertenece a la colección "Autos Inolvidables Argentinos" de la editorial Salvat Argentina.
El 125 Mirafiori fue un automóvil tipo berlina de cuatro puertas (o familiar de cinco y "pickup") fabricado en Argentina por SEVEL entre 1978 y 1984. Similar al FIAT 125 o al Lada Riva, el 125 Mirafiori fue el primer automóvil con caja de cambios de cinco velocidades sincronizadas producido en el país austral y se diferenciaba de su homónimo italiano por un mayor refinamiento en su acabado.
El FIAT 125 había sido construido en Italia basándose en la plataforma de su predecesor el modelo 1500 C, sobre el que se adaptó la carrocería del 124 teniendo en cuenta su menor distancia entre ejes. Estéticamente el nuevo frontal era más alto e imponente con sus cuatro faros cuadrados y su parrilla cromada, al igual que en los perfiles laterales. Sí se mantuvieron las puertas con los tiradores enrasados y toda la sección central del 124.
El modelo se presento en 1967 y obtuvo rápidamente el favor del público y crítica gracias a su interior (espacioso y con materiales de calidad), la robustez percibida y las buenas prestaciones de su motor "Lampredi". Además incorporaba elementos como el limpiaparabrisas con intermitencia, los relojes circulares y el mando de la caja de cambios "campana". Opcionalmente estuvieron disponibles el antirrobo con bloqueo de dirección, cuentarrevoluciones electrónico, la radio, los neumáticos con banda blanca o la transmisión semiautomática "Idroconvert".
El modelo fue largamente exportado y fabricado en varios países del mundo bajo la marca FIAT u otras en el caso de los países socialistas (como Polski o Zastava), llegando también a Argentina en 1972. En este país se comenzó vendiendo la nueva versión "125 Special", pero a partir de 1978 se lanzó una variante autóctona que contaba con algunos rasgos del FIAT 131. Este modelo, denominado como "125 Mirafiori", incorporaba un bloque 1.6 carburado a gasolina de cuatro cilindros con potencias de 100 y 110 CVs ("CL") y se caracterizaba por su doble árbol de levas en cabeza con transmisión por correa.
Igualmente se diferenciaba del italiano por las bandas laterales de protección de la carrocería, la parrilla típica del FIAT 131, las ópticas más grandes y modernizadas, los asientos envolventes reclinables con reposacabezas integrados, el salpicadero con tratamiento antirreflejos y algunos indicadores digitales.
Estos FIAT 125 o 1600 argentinos se vendieron aceptablemente a pesar de que eran automóviles de clase superior, como su rival el Peugeot 504 (más considerado por su comodidad mientras que el italiano se prefería por su carácter deportivo). También llegaron a tener una versión "pickup" denominada como "Multicarga" y hasta conocieron una notable carrera deportiva, logrando cuatro campeonatos en su clase y algunos Grandes Premios.
En España no conocimos al FIAT 125 pues en su época la que "mandaba" era SEAT y el segmento lo tenía colmado primeramente con el 132 (por arriba) o el 1430 (por debajo) hasta la llegada del deseado SEAT 131 "Supermirafiori". Más curiosa aún nos resulta esta variante argentina, como una especie de 124 con "cara" de 131 y algún que otro detalle elegante, por lo que la miniatura de Salvat fue inmediatamente fichada para formar parte de mi colección. Y no me defraudó apenas, sobre todo por su buen molde, las excelentes ópticas (sin pinchitos!) y unas ruedas dignas de modelos superiores. Apunto en el "debe" algunos fallos de aplicación en la pintura (cuya tonalidad la verdad es que no me gustó) y la chapuza del retrovisor, formando pieza solidaria con el interior. No opinaré del habitáculo pues me fue apenas visible debido a la opacidad de los "cristales".
Se podría decir que el 125 hizo historia por estos pagos, principalmente por su motor. Tal cual comentás, su génesis viene de la plataforma del 1500 (excelente auto) al cual se le cambió la carrocería.
ResponderEliminarSi bien en Italia se pasó directo de uno a otro, acá tuvimos un "intermedio, llamado Fiat 1600, que ya tenía la carrocería nueva pero con el motor varillero del 1500 agrandado (incluso hubo uno potenciado, el 1600/90, por algún retoque del impulsor), hasta tener listo para producción el Lampredi. Lo mismo sucedió con la coupé, que, de la 1600 Sport (derivada de la 1500 pero diferenciándose de ella por un tema de royalty) se pasó a la 125 con retoques estéticos.
Lo mejor que tenía el auto, era su mecánica y su espacio, aunque, las terminaciones.....hummmm, pero resultó muy noble.
Al menos acá, sobre la línea de 1972, con frente, molduras y otros elementos metálicos, tipo 75, tuvo un 1er restyling, con mas plástico y demás cambios propios de un lavado de cara (el 125 S reemplazó al estándar y el SL al Potenciado), Posteriormente, en su última versión fué que se lo bautizó Mirafiori. Ya habían empezado a entrar autos importados, y las fábricas locales tuvieron que retocar los modelos de sus catálogos para adaptarse a los nuevos tiempos, cajas de 5ª, aire acondicionado, detalles mas modernos, etc. Hago una corrección, esta línea tenía los paragolpes metálicos (con el estilo de los del 128 Europa) con moldura central de goma, creo que los faros traseros se los tomaron prestados a Seat, y demás retoques de cirugía.
Por el trabajo que tenía mi padre, tuvimos de 1ª y 2ª línea en casa, y los apreciamos mucho (me quedé con ganas de la familiar).
En cuanto a la miniatura, tengo sentimientos encontrados, si bien la matriz es bastante resultona, en mano lo ví un poco "cabezón", con el techo algo mas alto de lo recomendable.Limpiaparabrisas y espejo externo vinieron del gimnasio, pero, luces sin pinchos, muy buena tampografía, llantas excelentes y otros detalles redondean una digna réplica. Incluso, el color era bastante representativo del modelo (este y uno mas doradito se vieron mucho, y, hasta ese momento, los 125 no habían traído pintura metalizada si no me falla la memoria) hasta se acerca mucho al de la foto (que tiene capó no original, en el 1er restyling perdió la moldura central)
Buena miniatura, representante de un momento particular del país
Un gran abrazo
Luis
FIAT jugó de forma inteligente, cedió tecnologías y derechos de montaje de algunos de sus modelos a muchas economías emergentes. Y eso le dio réditos durante décadas.
EliminarEn España y bajo la marca SEAT tuvimos muchos representantes de esas berlinas que satisfacían un nuevo segmento de clase media pujante, que demandaba algo más que los típicos 600 u 850. Me refiero a los 1430, 124, 132 y 131 cada uno dirigido a un nivel de compra, llegando alguno de ellos a ver los primeros años 80.
Dentro de ese encuadre me gusta ver algo así como el 125, que no conocimos pero que no nos resulta extraño para nada. Por eso me decidí a tenerlo, al igual que no ignoro los LADA, VAZ y Polski habituales, todos ellos tienen aires familiares para mí...
Agradable la miniatura y muy recomendable. Paso a efectuar la corrección que me dijiste, ya me extrañaba lo que contaba la fuente que consulté acerca de este 125 viendo el real y la réplica, pero lo cierto es que no vi nunca ninguno de estos Miriafiori con esos paragolpes en fibra, como sí llevaban los 131.
Abrazos!
Pese a ser tan argento como el mismísimo modelo que presentás, no lo tengo muy visto ni idenficado. Por alguna razón perdida en mi tradición familiar, los Fiat siempre fueron considerados como sub-autos y desde chico me acostumbré a no prestarles mucha atención, de modo que se sucedían los nuevos modelos, diseños, versiones y restylings, pero para mí, eran simplemente "otro Fiat".
ResponderEliminarEn este caso, el trabajo de Salvat es notable, se ve bien parado y bien armado.
Sorprenden los faroles sin pinchos, será por el tamaño?
Más me sorprende tu comentario del retrovisor solidario al interior. Al transparente dices? O es un plástico negro adherido al techo? Me sorprende que haya un transparente con un pedazo pintado de negro...
Como no conocimos a FIAT hasta bien entrados los 80, lo nuestro era SEAT y la teníamos como la marca nacional pero con calidad estándar, destacando la chapa. Aunque tenía sus detractores, como todo.
EliminarEn cuanto a la chapuza, se ve perfectamente en la quinta foto. La parte negra es integrante del interior, algo que nunca había visto antes. Pura "ratonería" que empañó la calidad media de la miniatura, pero eso no es suficiente como para no dejar de recomendarla.
No conocía este 125 Albiceleste, aunque parece un mix del 131 y 132, unos coches que en su momento estaban bastante demandados entre las clases acomododadas, sobre todos los Miriafioris.
ResponderEliminarUn saludo!
Sí, era una especia de mezcla aunque yo no metería al 132 para nada, ése por tamaño era muy distinto. Más bien es entre el 124 o 1430 y alguna cosita del 131.
EliminarSaludos!