Pertenece a la colección de "Vehículos de Reparto y Servicio" de la editorial Salvat España.
Tras su presentación en 1956, el furgón Mercedes Benz L 319 de 1,6 toneladas comenzó a fabricarse en la factoría alemana de Mannheim. Debido a su éxito, la antigua firma española Elizalde, convertida por el INI en ENMASA ("Empresa Nacional de Motores de Aviación S.A.") fue autorizada a construir en 1962 el L 319 junto con el motor diesel OM 636, dando lugar a la variante L 319 D.
La fabricación se inició en régimen CKD con los componentes importados desde Alemania hasta que se pudiese producir con un alto nivel de integración nacional. La entrega de los primeros modelos no tuvo lugar hasta 1963 a causa de unos problemas con la homologación de la versión minibús; a pesar de un arranque muy flojo (con tan solo 173 vehículos en su primer año) ya para 1966 se fabricaban en la nueva planta de Barcelona 2.500 unidades.
Las declinaciones del L 319 D ofertadas en nuestro país fueron el "furgón metálico" cerrado, el microbús y el chasis cabina preparado para su conversión en camión ligero; la versión de microbús con chasis extendido portaba el nombre de O 319 (la nomenclatura habitual entonces de los autobuses Mercedes en Alemania). En cuanto a la motorización, incorporaban un bloque diesel de cuatro cilindros con casi 1.8 litros y una potencia de 46 CVs, montado en posición delantera longitudinal.
La cabina de estos modelos era bastante cómoda y espaciosa, con un salpicadero de calidad en el que no faltaba una guantera central. La caja de cambios era de cuatro relaciones sincronizadas y el volante con dirección de cremallera, algo que entonces no era habitual ni en los turismos de la marca (en España por lo visto era de recirculación de bolas). Opcionalmente también se podía incluir el aire acondicionado y la dirección asistida, aunque puede que no se hallasen disponibles en nuestro país.
Las virtudes del modelo (según pruebas de la época) se pueden resumir en una excelente maniobrabilidad, buena capacidad de carga, cambio de marchas excelente, un consumo de combustible reducido y la accesibilidad exterior al motor para su mantenimiento. La parte posterior del bloque sí era mas complicada de acceder, ya que requería desmontar el asiento del conductor. Lo negativo fue la dureza del embrague y un aspecto algo anticuado del interior para los años 70.
Por lo demás el modelo contaba con un clásico esquema de suspensiones a base de ejes rígidos con ballestas semielípticas y amortiguadores, los frenos eran de tipo hidráulico y las ruedas traseras contaban con montaje gemelo. El L 319 evolucionaría a la variante L 405 en 1963 en Alemania, contando con unas suspensiones y frenos más robustos para permitirle cargar hasta dos toneladas.
Por su parte, el L 319 D llegó a su tope de producción de 2.500 unidades anuales sin que sobrase ni una, lo que llamó la atención de Mercedes Benz en Alemania. La firma decidió involucrarse más en España adquiriendo la mayoría de acciones de ENMASA (convertida en CISPALSA en 1969) y llegando a servir también motores diesel para SEAT, en concreto para el 1500 y el 132. Por su parte el furgón alemán dejó de fabricarse en 1968 en favor del nuevo L pero en España permaneció en catálogo hasta 1971, tras haberse fabricado 19.000 unidades (incluyendo al O 319) de las que una parte fue exportada.
También Suchard, la empresa suiza del chocolate, estuvo interesada en contar con los furgones de ENMASA para su reparto nacional. Éstos estaban, como la miniatura refleja, pintados en un bonito color azul y mostraban la figura de un perrito San Bernardo sosteniendo una tableta de su famoso chocolate Milka. Sin duda inicialmente se nos irá la vista en estos detalles, pero no pueden dejar de ocultarnos la gran calidad del molde (me gustó incluso más que el de otro L 319 que tengo de Premium Classixxs, y esto es mucho decir) y lo que le acompaña: el dignísimo interior, sus buenas ruedas y la presencia de algunas luces insertadas. Lo malo fueron los fastidiosos pinchitos y ciertas ópticas pintadas. Dejo para lo último su excelente precio y unos retrovisores que podrían dar buen ejemplo.
De veras que se ve muy bien.
ResponderEliminarAparte de los insertos (luces, espejos), me gusta mucho la comunión entre detalles de matriz y tampografía: embellecedores, luces laterales, picaportes y chocolate!
Muy bueno!
(Creo que alguna vez vi uno así de Schuco, quizás en versión bus)
Es un modelo tremendamente replicado, lo hay en toda clase de variantes, haciendo algo de memoria debo tener como mínimo cinco (de los que solo he mostrado el minibús Schuco, el de Premium Classixxs y éste pero espérate que ya saldrán los otros...).
EliminarY todos tan bonitos...
Si le habrá dado resultado esa parrilla a Mercedes Benz, en estos, en los que acá conocimos como 1112 y 1114 (semi avanzados), otros similares a esos pero mas grandes, los micros frontales O-321, acá conocidos como las chanchas (con esa carrocería, hubieron diesel y trolebuses), y hasta en los Unimog (seguramente me olvido de varios).
ResponderEliminarPuntualmente, estos 319 son muy escasos por acá, aparece alguno de vez en cuando, pero no frecuentemente, si el que, creo, es su sucesor, el 308 D (apareció en nuestra colección de R&S con la librea de YPF), ya con líneas mas angulosas y aire mas moderno, que, si mal no recuerdo, llegó hasta los 90's.
Así y todo, los que vi, me parecieron simpáticos, agradable a a la vista.
En cuanto a la miniatura, se ve un excelente molde, lindo color, bonita librea, destacable interior (es de kiosco), realmente, muy pocos fallos, coincido que, los pinchitos, tratándose de ojos saltones, se remarcan mas de lo recomendable, sin opacar un modelo destacable.
Como digo a veces, dan muchas ganas de adoptarlo.
Un abrazo.
Luis
Fue bastante usual en España, como ya expliqué se fabricó bajo licencia durante casi una década. Era caro, pero tenía mucha calidad por lo visto.
EliminarHace cantidad de años recuerdo uno azul claro que había en una vieja tienda de mi pueblo, Santiponce, "La Cantina" se llamaba. Cuando murió el dueño la furgoneta también desapareció, una pena, la tenía en excelente estado.
Ya mostraré más variantes, y alguna de ellas con otro tipo de carrocería. Me alegro que te guste, yo os dejo que voy a comer un poco de chocolate!
Abrazos!
Una miniatura entrañable por la decoración, como no comprar una chocolatina con ese perrito mirándote tan tiernamente, jeje
ResponderEliminarAdquisición muy navideña, jejej!
Chocolate Milka... Qué bueno!
EliminarLe voy a escribir a Suchard por esta publicidad que he hecho sin pensarlo, a ver si cuela y me regalan algunas tabletitas...
Saludos!