El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
SEAT 131 1600 TC Panorama Super de IXO/Altaya (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 6 de diciembre de 2023

Renault 12 TL Berline de NOREV (Edición Dealer)

 


Lanzado en septiembre de 1969 junto con la versión básica L, el Renault 12 TL era la variante más distinguida y refinada de la gama francesa del modelo, una berlina de cuatro puertas inicialmente producida en la fábrica de Flins. Esta variante sería comercializada hasta 1975 en su país de origen hasta la aparición de su restyling, denominado como "Phase 2".

El acabado del R12 TL incorporaba nuevos elementos en su interior como los reposabrazos laterales, butacas delanteras individuales reclinables con reposabrazos central, espejo de cortesía y maletero con luz. Exteriormente mostraba una calandra de plástico negro, sirviendo como nota diferencial del modelo estándar. La versión "Break" llevaba todos esos elementos pero además ganaba un acelerador mejorado, esquema de velocidades en el puño del cambio de marchas y bandas laterales inferiores cromadas, insertadas también en la parte trasera. 

En cuanto a la motorización se basaba en el conocido propulsor "Cléon-Fonte" de cuatro cilindros en línea y 1.3 litros. Este bloque, refrigerado por agua y con carburador, daba 54 CVs en el caso del TL e iba asociado a una caja de cambios manual de cuatro relaciones sincronizadas. El Renault 12 también montaba frenos de disco delanteros y suspensión trasera con eje rígido, lo que en su momento fue una sorpresa pues la marca utilizaba suspensiones independientes en toda su gama desde hacía 25 años. Caso aparte fue la versión "Gordini" TL, más potente y de corte deportivo.

Para finalizar, la versión TL fue la que se fabricó originalmente en España por FASA desde un principio aunque se diferenciaba de la francesa en algunos aspectos, como la tapicería híbrida de paño y escay mejor adaptada al clima cálido imperante en nuestro país.
















Me faltaba una versión estándar del venerable R12 inicial y aquí llega mi versión "dealer" de NOREV para colmar esa laguna. A falta de encontrar la versión de Altaya para la primera colección de los "entrañables" hispanos (hoy en día bien cotizada) encontré este molde de la firma francesa que pienso que ya cuenta con sus años, si bien lo pusieron al día colocándole algunos elementos externos adosados (como las manetas de las puertas, luces y parrilla) y un interior excelente, casi digno de Minichamps. No obstante se hacen patentes algunos defectos como la defectuosa aplicación de la pintura en algunas zonas y el aspecto de los tapacubos, con los agujeros ciegos. Pero yo me quedo sobre todo con la sensación de miniatura "de antes" (el que haya tenido un PILEN o un JOAL sabe lo quiero decir): un modelito al cual le sentó muy bien la renovación y que luce de forma excelente en la vitrina.
















8 comentarios:

  1. Autito cumplidor el R12, clase media por excelencia, sin excesos (no era el mas lindo, mas rápido, mas equipado, etc) pero muy confiable, no por nada fué puesto al servicio de destructores seriales, patrulleros, ambulancias, taxi, etc, y, aún hoy en día, siguen prestando servicio, algunos en estado destrozado, pero......funciona igual.
    En cuanto a la miniatura, coincido con tus apreciaciones, bastante bien proporcionada, los insertos le sientan muy bien (tal vez, espejito y limpiaparabrisas un poco gordos), paragolpes, al menos en fotos, impecables, destacable y colorido interior, muy buen frente, color mas que agradable y adecuado (aunque, tan clarito, pierde un poco los logos, pero no es esperable fotograbado), muy de la época.
    Tema llantas, especialmente en las de chapa con perforaciones, complica al momento de decidir su fabricación, si quedan perforadas, a veces quedan muy toscas, si no lo están, como que le falta algo, en algunos casos, sobre llantas como estas, agregan una tampografía, y zafan bastante, pero, si, es cierto, en este caso quedan muy "plenas".
    Linda miniatura de un archiconocido burgués.
    Un abrazo
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éste fue un coche muy apreciado por estas tierras, favorecido también por el hecho de que se hizo bastantes años. Reconozco que si uno no está familiarizado con esas líneas se le puede hacer un poco complicado de digerir, pero a mí (por lo menos) me resultaba algo diferente a lo habitual y me gustaba. Un poco me pasaba lo mismo que con su antecesor el R8/10.

      La miniatura en mano es que dan hasta ganas de jugar con ella! Es lo que yo recuerdo de esos cochecitos de mi infancia: pesado, mucho hierro, pintura espesa y ruedas de goma con llantas ciegas. Pero a años luz de tener el interior que tiene este modelo.

      Y el color... me encanta!

      Abrazos!

      Eliminar
  2. Hubo un R12 en mi familia y puedo asegurar que era muy gauchito. Mi padre lo había tenido siempre muy bien cuidado, services al día, etc, y eso se notó cuando el auto tenía más de 20 años.
    Se nota que es de vieja data, aunque no quiero decirle viejo, sino que prefiero llamarlo "vintage", que es lo mismo pero suena mejor.
    De ese modo, no sólo se le perdonan algunos fallos, sino que se los podemos aplaudir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy fiel, cómodo, fácil de mantener... Solo les criticaban a los Renault de entonces la mala calidad de la chapa, en España al menos es lo que se decía. Mucha gente lo sigue recordando con cariño por aquí.

      La miniatura es como si tuviese "alma", me encantó y no tenía demasiadas esperanzas en ella. Pero era un modelo que me faltaba.

      Eliminar
  3. No recordaba esta primera fase, si la fase dos, que ya fue un salto muy importante en cuanto a diseño y modernidad. Estos coches aunque pecaban de ser justitos de potencian llaneaban muy bien y tenían gran capacidad para las familias de entonces.

    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo recuerdo por el familiar, que mantuvo esta apariencia bastantes años más. Ése lo tuvo un tío mío y recuerdo que nos llevaba a dos familias enteras dentro (la suya y la mía), en unos tiempos en donde no había problemas con los cinturones de seguridad o la capacidad en personas transportadas.

      Un coche que me parecía enorme!

      Saludos.

      Eliminar
  4. Puedo hablar muy bien de este auto. Fue muy apreciado aquí aunque tenía que competir directamente con VW escarabajo y los Datsun de Nissan.
    También me trae algunos recuerdos.
    El modelo luce impecable, gran adquisición.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que me hubiese gustado más el Datsun, pero en la España peninsular no existía.
      Curioso el vínculo que tuvo Renault con México y el intento con EEUU que no prosperó.

      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!