Pertenece a la colección de kiosko "Microcoches de Antaño" de la editorial Altaya España.
En 1955 fue ofrecido al director de BMW una transformación con base BMW Isetta adaptada para sus excursiones de caza. El chasis, ejes y transmisión permanecieron sin cambios pero su carrocería fue totalmente rediseñada con el fin de alojar a dos personas, sus pertrechos y las piezas capturadas. Posteriormente una empresa norteamericana llamada Chadwick importó los chasis de estos Isetta con el fin de crear carritos de golf, teniendo el producto final una apariencia muy parecida a la del Jagdwagen.
El original Isetta "coche de caza" (o "Jadgwagen" en alemán") fue ofrecido al CEO de BMW Kurt Donath en 1955. Este único ejemplar portaba un motor BMW de un cilindro y casi 300 cm3 con trece caballos de potencia y caja de cambios de cuatro velocidades más marcha atrás, complementado por el arranque "Dynastart" de bobina y sistema con doce voltios.
La estructura se basaba en un chasis de tubos de acero y una carrocería descubierta (a la que se le podía colocar un precario toldo) con una plataforma trasera totalmente plana, suponemos que fácilmente lavable pues era el sitio dispuesto para colocar los animales abatidos. El modelo también contaba con suspensiones de brazos oscilantes y ballestas, pero era de suponer que sus prestaciones todo-terreno debían de ser inexistentes (al menos, y debido a su escaso peso, seguramente era fácil de desencallar).
No sabemos qué ocurrió con este ejemplar, pero existe una réplica en el conocido museo de microcoches de Bruce Weiner en Georgia (Estados Unidos). No obstante, se ha llegado a comercializar alguno en Europa evidentemente fabricado como imitación y un precio de casi 40.000 euros; sin embargo la reproducción más exacta fue subastada hace diez años por Sotheby´s en casi 14.000.
Hoy tenemos por aquí una curiosa variante de coche de caza con base Isetta y fabricación bajo licencia por BMW, ofrecida por IXO para la colección de microcoches con la calidad habitual, aunque en este caso el modelito no parecía ofrecer mayor dificultad. Lo cierto es que no hay apenas elementos y eso se traduce en poco que ver (y, por tanto, en analizar): tenemos un diminuto salpicadero con relojito y mandos, buenos faros y un trabajo de pintura correcto. El resto no desentona ni por malo ni por bueno, aunque las luces son pintadas es algo comprensible ya que si fuesen insertadas la miniatura tendría un gran tiempo de montaje (inasumible en estas tiradas económicas). Claramente el interés estuvo esta vez en la originalidad del modelito antes que en la manufactura; por cierto si finalmente la compráis tened sumo cuidado con el arco ya que se parte casi con solo mirarlo (hablo por propia experiencia...).
Herr Donath con su "regalito".
El famoso Shooting Brake Isetta, más que una leyenda, un verdadero mito!
ResponderEliminarHablando del inesperado modelito, es importante señalar que no obstante las formas cuadrangulares, el modelo tiene un interesante nivel de dificultad, sobre todo en la parte de decoración, y viendo algunas pinceladas, me atrevo a pensar que son artesanales y no tampografías automatizadas.
Y se agradecen los órganos mecánicos expuestos, guardabarros y otras intimidades motrices.
Es feo pero se advierten muy buenas intenciones. Como yo.
Y con eso me basta!
Va a ser complicado que salga en la colección algo más espartano que este cajón de papas motorizado, pero me lo creo todo a estas alturas.
EliminarEstoy seguro, por otra parte, de que muchas de estas piezas tienen mano humana tras ellas. De hecho creo que en la publicidad de la colección se mencionaba algo por el estilo. Da toda la impresión.
En cuanto a las comparaciones que gastas, yo tampoco soy ningún Brad Pitt pero lo importante y ante todo es ser buena persona, y de que lo eres no tenemos ninguna duda, Gaucho!
Gran facilidad de trabajo daban los modelos con chasis (mas allá de su robustez), así salieron modificaciones de escarabajos, 2cv's, etc, donde, al resolver la carrocería, no tenían un requerimiento estructural que les complicara el trámite. En un Heinkel, por ejemplo, al ser autoportante, esa misma modificación hubiera requerido otro tipo de esfuerzo técnico (no imposible, pero mas complejo).
ResponderEliminarQue buena caja de sorpresas esta mini colección!, los raros, los exóticos, los lindos, los de extraña belleza, etc, y, la mayoría, muy bien resueltos.
Si bien le veo algunas diferencias al de museo con respecto al original de la foto (principalmente la curva que hace el borde de la carrocería en el acceso) el modelito replica excelentemente al del museo, probable y seguramente, siendo su musa inspiradora.
Tal como comentás, no va ser un dejado de detalles, porque el original no los tiene (así como en un Jeep Willy's hay que sacarle el jugo a la rusticidad), pero eso está suficientemente bien exprimido para otra miniminiatura sorprendente.
Un abrazo
Luis
Claro, no creo que hacerle la carrocería especial tipo cajón de papas a este artefacto fuese de gran misterio, y más para aquellos tipos con su base herrera.
EliminarCreo que aquí se refleja el modelo real de la foto, por que lo que se ven por ahí son réplicas (se reconocen, creo yo, por el marco de la luna delantera que está ausente en el modelo original).
Lo que ignoro es que si el "capo" flipó con el invento y lo estuvo usando por años, pero me imagino que el señor ya se pillaría un buen Land Rover o algo por el estilo.
Abrazos!!
Jeje, que cosas...hubiera estado bien con pintura de camuflaje de caza, un certero disparo desde el Issetta y pieza cobrada, eso si caza menor porque según que bicho no me lo imagino cargado ahí encima.
ResponderEliminarUn saludo!
Yo no sé que iba a poder cazar con este carrito de golf, con esas ruedecitas en el primer caminito medio regular ahí te quedabas... pero bueno, la intención cuenta.
EliminarSaludos!