El Garaje Algabeño

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SEAT 131 1600 TC Panorama Super de IXO/Altaya (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 24 de diciembre de 2023

Volkswagen CrossFox de PCT/Salvat

 

Pertenece a la colección "Autos Inolvidables Argentinos" de la editorial Salvat Argentina.

El Fox fue un modelo de segmento B diseñado en y para (fundamentalmente) el mercado sudamericano, aunque se llegó a exportar durante un tiempo a Europa Occidental. Una variante con estética "aventurera" adaptada a los malos caminos fue ofrecida entre 2005 y 2021 desde su país de origen, Brasil; estuvo disponible con cinco puertas y fue adoptando los diferentes estilos que Volkswagen diseñó para sus Gol y Polo

El CrossFox, como así fue nombrado, seguía la senda de otros modelos de la región con estética mini-SUV urbana iniciada por el Ford EcoSport, si bien años antes esa vía ya había sido inaugurada por algunos vehículos como el Daihatsu Terios y que luego continuarían otros como el exitoso Renault/Dacia Sandero Stepway. 

Las diferencias entre el CrossFox y el Fox consistían sobre todo en una altura incrementada de más de cinco centímetros con respecto al suelo, algunos elementos estéticos como el diminuto "mataburros" decorativo de la calandra con faros auxiliares, las barras portaequipaje del techo, los pasos de rueda ensanchados con reborde plástico, la rueda de repuesto en el portón trasero (de apertura lateral), los neumáticos de uso mixto con llantas de aleación o los estribos laterales con aspecto de aluminio.

La variante conoció tres generaciones a lo largo de su vida comercial, de las cuales nos detendremos en la primera. Esta serie existía con dos niveles de equipamiento ("Comfortline" y "Highline") y según versiones contaba con autorradio, caja manual de cinco velocidades sincronizadas, ordenador de a bordo, dirección hidráulica, columna de dirección y asiento del conductor regulables en altura, aire acondicionado, espejos eléctricos, tapizado en símil cuero y doble airbag.

En cuanto a la mecánica, en Argentina se vendió con un bloque 1.6 de gasolina y cuatro cilindros con 98 CVs y ocho válvulas. Este motor movía bien al vehículo pero resultaba un poco gastón en ciudad, su terreno habitual. También se criticó la mala calidad del interior, fallos en el tren delantero, acceso al maletero muy engorroso (con la adición del posible robo de la rueda de repuesto), el instrumental más bien escaso o el comportamiento del coche con el viento lateral a alta velocidad.

Sí se elogiaron la habitabilidad (a pesar de su diminuto maletero), su diseño moderno y juvenil, la buena altura con respecto al suelo, el manejo de la caja de cambios, el comportamiento en malos caminos, las ópticas y el confort general en carretera. No obstante había bastantes cosas que mejorar y de eso se ocupó la segunda generación, aparecida ya casi en 2010.  


















Presento ahora una de las mejores miniaturas que (en mi opinión) apareció en el conjunto de la vasta colección argentina de automóviles presentados en el mercado austral. En esta ocasión tengo que alabar el buen trabajo realizado por PCT (uno de los muchos sellos de IXO) al conseguir una miniatura vistosa y "resultona", con poquitos puntos flojos teniendo en cuenta el coste de la misma. Lograron unas ópticas muy bien resueltas, no se pasaron en exceso con la pintura y hay detalles bastante realistas como las barras del techo, las manetas de las puertas (se preocuparon de incluir las cerraduras!) o unas llantas formidables. Recomiendo totalmente la miniatura sabiendo además que es inédita, original (solo he visto una vez el modelo real de venta en España) y con un molde digno de mayores producciones.



















10 comentarios:

  1. Debo decir que, el modelo real, no me subyuga, esa parafernalia del frente, con faros extremadamente expuestos aún a toques de estacionamiento, a mi gusto, está sobrecargada, y, con respecto a las ruedas colgando, las detesto, suelen ser causantes de abolladuras en autos ajenos (nunca entendí porqué, ninguna reglamentación obligó a los vehículos con dicha ubicación del repuesto a tener un anexo o postizo en el paragolpes que abarque la proyección de dicha rueda para evitar daños), además de los inconvenientes que algunos de estos sistemas generan para abrir la tapa del baúl. Mas allá de eso, esta familia Fox/Suran (su versión rural) es lo que es, un auto razonablemente económico y medianamente fácil de mantener.
    Hecha la salvedad, coincido contigo en que, la miniatura, está hecha con mucha inspiración, bien proporcionada, bastantes apliques de buena calidad, unas ruedas fantásticas, luces muy logradas, gráficas indiscutibles y hasta el logo de VW puesto al derecho en el auxilio, acompañado por un color vistoso y acorde al modelo.
    Buscando la 5ª pata al gato, podría decir que las patentes, especialmente su tipografía, pecan de poco felices, pero solo de molesto
    Muy linda miniatura, en la que la vara queda bien alta
    Un abrazo y muy feliz navidad
    Luis

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    1. A mí me cae simpático el modelo, así como rollo aventurero urbano y eso, fue una moda que casi se extinguió (solo recuerdo de ahora algún Dacia o Citroën con esa estética) y que no creo que en un tiempo sobreviva. Lo de la rueda creo que directamente en la UE no se puede poner colgada, lo digo por que el Ecosport la llevaba al principio y luego ya no más, me imagino que por cosas de esa presunta ley de protección.

      La miniatura, para mí, es excelente y al nivel de los buenos modelos de la colección de Volkswagen, una magnífica serie que solo se comercializó en muy poquitos países, no sé si la conoces.

      Abrazos y Feliz Navidad!!

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  2. Como feliz propietario de una VW Suran, es decir, el modelo camioneta familiar del Fox, me sorprendiste con lo de "mala calidad interior" e "instrumental escaso".
    Mi Suran modelo 2015 tenía una computadora muy completa y accesorios propios de modelos más caros, por ejemplo el cruising control. Si hasta me ofrecieron limpiaparabrisas automático (con detector de lluvia) y espejos anti encandilamiento, pero los rechacé porque eran muy caros.
    Y se supone que esta versión Cross era top, más cara, siempre pensé que el Cross tendría todo eso y quizás más cosas!
    En fin, te agradezco el reportaje, siempre me agarra una cosa parecida al orgullo cuando publicas autos de mi país (o en este caso, de mi continente!).
    También te comento que tenía este modelo en la mira, y ahora me convenciste de ir a por él.
    Gracias por acompañarme durante este año que se va, te deseo un muy Feliz año nuevo!

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    1. Hola Gaucho!
      Me parece que "arrancaste al cuarto de vuelta" y te precipitaste un poco al comparar un modelo que ni es el tuyo (este Crossfox es un Fox y no un Suran) y encima de una serie de diez años por lo menos anterior a la tuya, con lo que eso significa.

      Aparte, puse que en la siguiente serie se mejoraron los aspectos criticados, todo esto según análisis que encontré del modelo en medios mejicanos, colombianos y brasileños.

      También usé como fuentes la wikipedia brasileña y en español. Recuerda que solo soy un mensajero, yo recopilo la info y poco más salvo en el caso de que tenga experiencia propia y lo cuente, en ese caso lo menciono.

      En todo caso te recomiendo el modelo, te va a encantar! Y ni vas a notar la mala calidad del salpicadero o la falta de equipo, te lo aseguro!

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    2. Puede ser que la diferencia estuviera en el año.
      De todos modos, sí te aseguro que Fox y Suran son la misma plataforma, uno corto y la otra hecha break familiar. Mismo motor, mismo tablero y en el caso del Fox 4 puertas, mismas puertas!
      Compraré el modelo y luego hablamos!
      Feliz año!

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    3. Si, sé que son derivados, y hacen la misma familia. Estuve viendo comentarios de usuarios de la primera serie y no estaban muy contentos, sobre todo los mexicanos. De la segunda serie ya se veían más contentos.

      Feliz 2024, espero que te traiga muchas cosas buenas! Un abrazo!

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    4. No sé cómo será en Mexico, pero en nuestro insufrible mercosur es fácil: Dentro del transparente, los primeros modelos tenían las luces redondas y los últimos (más o menos a partir de 2015) tuvieron luces rectangulares.
      Estuve viendo un video y coincide que al principio el interior era demasiado espartano.

      Ahora sí, de veras, me despido hasta el año próximo.
      Gracias por la compañía y la amistad.

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    5. Creo que vi fotos del mismo vídeo y realmente la calidad que percibía no se veía muy allá, pero si el coche salía económico pues ni tan mal.

      Gracias por tus comentarios y tu compañía, créeme que merece la pena seguir manteniendo el blog por personas como tú, amigo! Y Felíz 2024!

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  3. Personalmente no me llaman estos modelos ni son urbanos ni todocaminos ni les encuentro la funcionalidad, por mucha suspension levantada ni aditamentos esteticos pero recuerdo que algunos tuvieron algo de éxito como el allroad de Audi.
    Un saludo!

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    1. Hombre, los Allroad no eran tan embuste ni artificio, eran tracción total y las protecciones eran efectivas (aluminio). Recuerdo esa moda y algunos ejemplares que dio, horribles, como el Altea Freetrack, el 156 Crossroad (qué pena), Rover 25 Streetwise, y un "puñao" más...

      Ya solo queda algún Sandero y poquito más.

      Saludos!

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