El Ace fue un automóvil deportivo biplaza producido por AC Cars en Thames Ditton (Reino Unido) entre 1953 y 1963. En esa década se produjeron 220 unidades bajo la marca AC y 466 como AC-Bristol siempre con carrocería tipo "roadster"; fue el antecesor directo del famoso AC/Shelby Cobra, modelo que sigue estando presente en nuestros días frecuentemente como réplica y con motores actualizados.
AC Cars (de Auto Carriers Ltd.) es un veterano fabricante de automóviles establecido en Londres desde 1901, aunque su primer automóvil no sería presentado hasta 1903 en el Crystal Palace. Sin embargo, este automóvil era demasiado caro y por ello la empresa buscó ofrecer alternativas más económicas, por lo que decidió enfocarse en los triciclos. Posteriormente se mudaron a Thames Ditton y al poco tiempo les sorprendió la Primera Guerra Mundial, por lo que tuvieron que adaptarse a la fabricación de armas.
Mucho tiempo después, y tras el final de la Segunda Guerra Mundial, AC volvió a fabricar automóviles potentes con motor de dos litros, pero no conseguirían la fama hasta la aparición en 1953 del Ace. Éste vehículo se basaba en un diseño de John Tojeiro sobre un chasis tubular en forma de escalera, suspensiones de ballestas transversales y carrocería en aleación. Algunos opinaron que la inspiración se debía a la "barchetta" Ferrari 166 MM Touring; repasando el modelo no parece estar desencaminados.
Los primeros modelos utilizaban el veterano motor de seis cilindros en línea AC empleado desde poco tiempo después del final de la Primera Guerra Mundial, un bloque de dos litros con árbol de levas en cabeza y cien caballos de potencia. En el nuevo coche no ofrecía prestaciones verdaderamente deportivas ya que alcanzaba una punta de 166 Km/h y pasaba de 0 a 100 en poco más de once segundos, por lo que se decidió buscar un propulsor a la altura del moderno chasis del Ace.
Así, a partir de 1956, existió con un seis cilindros en línea procedente de Bristol Cars con tres carburadores y 120 CVs de potencia, de esta forma el vehículo casi alcanzaba los 190 Km/h y aceleraba de cero a cien en nueve segundos. Se incorporaron también frenos de disco delanteros y una excelente caja de cambios manual de cuatro velocidades con "overdrive". No obstante AC aportó un motor "Ruddspeed" Ford de 2.6 litros con 170 CVs que llamó la atención del preparador norteamericano Carroll Shelby, terminando por crear su famoso AC Cobra en 1962 con bloque Ford V8.
Como era lógico en la época, AC empleó su modelo en la competición y participó en las ediciones de Le Mans del 57, 58 y 59 aunque en este último año como AC Bristol. Con él, Ted Whiteaway y John Turner vencieron en la clase GT de dos litros y lograron el séptimo puesto en la general, solamente detrás de coches de tres litros. Actualmente los modelos que quedan en buen estado del AC Ace son raros y muy valiosos: como ejemplo uno sin restaurar puede costar como mínimo cien mil euros y restaurado fácilmente sobrepasaría los 400.000.
En esta ocasión NOREV muestra su mejor cara a la hora de poner en nuestras manos la réplica de un Ace que no dejará indiferente al aficionado a las buenas miniaturas. Sigue desconcertando un poco, cuando ya se conoce la marca francesa, el hecho de que sea capaz de alcanzar lo peor y lo mejor en una gama interminable de modelos de todo el mundo, a tal punto que yo creo que este "roadster" será una de mis mejores compras en este año por su alta calidad de pintura, el molde, un interior increíblemente bien detallado (su volante es uno de los mejores que he visto hasta ahora a 1:43) y la presencia de esas preciosas llantas Borrani engarzadas en neumáticos de goma. Es una pieza que tuve la suerte poder encontrar nueva a un precio casi de miniatura de coleccionable y a la que me gustaría complementar con la versión coupé Aceca, del mismo fabricante y, según adivino, al mismo nivel.
Muy interesantes los diseños del Señor Tojeiro, pocos modelos pero muy jugosos, posiblemente en la línea de la 166MM o de otros modelos contemporáneos a cada realización.
ResponderEliminarHablando del AC, te cuento que el motor Bristol, en realidad era el BMW 328 construído bajo licencia.
Y hablando del Norev, me circunscribo a tus dichos, es una belleza! Ruedas, volante, tablero, pintura y faros sin pinchos forman un conjunto suave, armónico y equilibrado, no hace falta más!
pd: te mandé un mensajito por FB
Gracias por los datos, enriquecen mucho!
EliminarRealmente es casi clavado al Ferrari, fui a mirar mi modelo y es tal que así! Los dos con unas líneas preciosas, pero creo que el Ace me gusta más.
Este NOREV es de locos, creo que está entre uno de sus mejores modelos, casi parece de resina...
Poco para decir, a mi gusto, parrilla y ruedas, se llevan los premios, realmente muy lindas, el resto, acompaña en un muy buen nivel
ResponderEliminarAbrazo
Luis
Donde hay fotograbados hay alegría!
EliminarSolo con ver las llantas ya uno "alucina", le dan mucha presencia al modelo. Pero viendo el interior "babeé", fíjate en el salpicadero y los relojes! O el volante, ufff...
Para mí, de lo mejor en lo que llevo de año.
Abrazos!
Misterios de Norev, modelos tirados de precio en Aliexpress, con llantas y limpias de fotograbados incluso. Gran compra, alguna vez me la he planteado para hacer pareja con el AC Cobra 427. Gran compra, como de costumbre, Antonio! Un abrazo.
ResponderEliminarHola de nuevo, Javi! Cuanto tiempo...
EliminarBingo, fue chino. Ahora a ver si pillo su hermano el Aceca, aunque es menos espectacular.
Saca 25 pavos de donde sea e inviértelos en este modelo, te aseguro que en mano es más espectacular aún.
Ahora me falta también un Cobra, aunque se me sale de temática.
Gracias por todo y un saludo!