Pertenece a la colección de kiosko "Microcoches de Antaño" de la editorial Altaya España.
Entre 1957 y 1965 se produjeron en la factoría de Hans Glas GmbH (Alemania) unas 3.600 unidades de la variante furgón del Goggomobil T250 con la denominación TL. De este modelo tan solo quedan unas cien unidades en todo el mundo, por lo que se considera como una rareza tan cotizada que un ejemplar, rotulado con el nombre del fabricante de caramelos "PEZ", llegó a alcanzar los 172.000 dólares.
La historia de la furgoneta Goggomobil está directamente relacionada con una petición efectuada por la Deutsche Bundespost (los correos alemanes) a la firma Hans Glas con el fin de adquirir una flota de pequeños vehículos de reparto urbano con puertas correderas para facilitar el acceso de los carteros. Igualmente se valoró la escasa anchura del modelo y la posibilidad de una carga útil de 300 kilos, claramente inferior a la del Transporter de Volkswagen, ofrecida a un precio más elevado.
Las TL demostraron ser una gran ayuda en el reparto callejero gracias a su diseño cúbico, su gran espacio aprovechable (incluyendo la posibilidad de abatir el asiento del acompañante) y una velocidad máxima aceptable, de en torno a los 75 Km/h; sin embargo no era tan positivo el acceso a la zona de carga trasera por ser el lugar donde se encontraba el motor (un bicilíndrico de dos tiempos refrigerado por aire con casi 400 cm3 y 22 caballos de potencia como máximo).
Otras características incluyeron el depósito de combustible situado bajo el asiento del conductor, un sistema eléctrico de 12V, rueda de repuesto, ventanillas fijas, caja de cambios electromagnética manual con preselector de cuatro relaciones, los frenos de tambor y la dirección de cremallera. En el interior existía un salpicadero de chapa pintada con un volante de tres radios situado en el centro, por lo que respecta a la zona de carga y al habitáculo se disponía de una celosía de madera desmontable que impedía que la carga o los pasajeros tuviese contacto directo con el suelo o los elementos proyectados.
Los requisitos de la DB fueron totalmente satisfechos y por ello encargaron dos mi unidades, aunque no fueron ellos los únicos ya que también la ADAC alemana (una asociación de ayuda en carretera) solicitó varias. Hans Glas igualmente fabricó una versión con un motor más pequeño (el TL300) e incluso una variante pickup que tuvo éxito como vehículo quitanieves o para limpieza.
No obstante el TL400 fue un modelo muy local que no tuvo apenas éxito fuera de Alemania, pero al menos cuatro lograron llegar a EEUU siendo una de ellas propiedad de Bruce Weiner, el fundador norteamericano del extinto Museo del Microcoche. Bruce encontró un ejemplar propiedad de un pescadero de Tennessee que estaba bastante mal a causa de la humedad, pero gracias al club Goggomobil alemán pudo conseguir los repuestos y ponerla totalmente al día.
Hoy presento la segunda unidad que tengo de la versión TL del Goggomobil, si bien mi anterior modelo no era del tipo 400 externamente no hay diferencias. La interpretación que hizo IXO está un poco lejos de la de Premium Classixxs pero es digna y no carece de virtudes, como un buen molde y una pintura aplicada sin demasiados excesos. También muestra algunos detalles externos interesantes como las matrículas, unos faros excelentes y unos buenos cromados: con algunos fotograbados y unas buenas ruedas de goma podría haber pasado incluso por ser de Schuco, por ejemplo: hasta el interior no llega a desentonar para nada.
Estos pequeños si que salieron buenos, recordemos que cualquier inserto o detalle es minúsculo y se ven bien aplicados. Le hubiera quedado lindo el mickey del costado, pero no le quita encanto
ResponderEliminarMuy linda pieza
Abrazo
Luis
Lo del Mickey será por copyright o algo así... La verdad es que viendo el modelo real cobra más sentido. De todas formas me gusta mucho más la versión que tengo de Premium Classixxs pero no tanto por la diferencia de calidad, si no por la librea.
EliminarAbrazos!
Simpático el Goggomobil!
ResponderEliminarIba a quejarme por la poca definición de la insignia en la trompa, pero al ver la foto del modelo real, me queda claro que era así, Excelente trabajo de Ixo!
La única duda que me queda es por los caramelos PEZ, realmente son tan viejos?
Ufff, los PEZ creo que son de entre la primera guerra mundial y la segunda, la verdad es que uno se sorprende de la cantindad de marcas europeas que parecen como de no hace tanto tiempo y resulta que son bastantes de ellas más que centenarias. Eso pasa con Philips, Bayer, Nivea, y un montón más.
EliminarLos caramelos me gustaban mucho de chico pero sobre todo por el dispensador, también sé que hay mucho coleccionismo con ellos y por algunas series han pagado fortunas.