Pertenece a la colección temática sobre vehículos Pegaso de la editorial Salvat España.
La versión larga (L) del camión Pegaso 1065 fue, al igual que el resto de las versiones de su gama, un vehículo robusto pero con una mayor distancia entre ejes que permitía instalar una caja de carga más grande. Los elementos mecánicos y las prestaciones quedaron sin cambios, por lo que estaban asegurados el bajo consumo, una buena velocidad media y un competitivo precio de compra.
La gama 1065 había aparecido en 1964 como respuesta a los nuevos requerimientos del Código de la Circulación español que habría de entrar en 1965, concernientes a los pesos máximos en carga por eje y totales. ENASA, la empresa fabricante, se vio en la necesidad de crear un camión con una buena relación entre carga transportada y el peso del vehículo sin descuidar los frenos y la potencia necesaria.
Por ello la Oficina Técnica desarrolló nuevos bastidores, ejes, cajas de cambio, servodirección y dirección convencional, trabajando además en el motor del modelo 1060 para dotarlo de una nueva puesta a punto. Este bloque de fundición y 170 CVs de potencia seguía teniendo inyección directa (un sistema que ya entonces estaba en retroceso) pero ahora disponía de solamente dos válvulas por cilindro; el resto de sus características (seis cilindros en línea y cubicaje de 10,2 litros) eran idénticas.
Además, el 1065 L contaba con bastidor con sección doble T, servodirección asistida Virex, suspensión a ballestas, amortiguadores hidráulicos y ballestines para estabilización, llantas de tipo "artillería" y una caja de cambios manual de seis relaciones. La cabina, de tipo adelantada y basada en la del modelo 1090 aunque alargada, estaba hecha de acero y se encontraba suspendida por silentblocks al bastidor, su parabrisas era de gran visibilidad y los asientos reclinables. También incorporaba litera, revestimiento textil para el interior, un nuevo salpicadero más racional y calefacción de serie.
El 1065 tuvo otras versiones disponibles como la B para 20 toneladas de MMA y otra con chasis reforzado (LA) o modelos destinados a mercados exteriores como el de Oriente Medio o Sudamérica, con veintiséis toneladas de masa máxima. Toda la gama gozó de un gran éxito comercial y se mantuvo en catálogo hasta el año 1977, con la opción del motor de 200 CVs, incluso existió una versión tractora para semirremolque autorizada hasta para 29 toneladas de peso total en carga.
Sin duda uno de las gamas más vistas en la colección de Salvat fue la 1065 y no es de extrañar, ya que estos camiones medios a pesados fueron el "núcleo duro" de ENASA durante muchos años. La versión de la miniatura de hoy, perteneciente a la empresa catalana Solazo y actualmente en vigor, cuenta con una cisterna para transporte de líquidos químicos y una vistosa librea, aplicada a un molde bastante correcto. En general la réplica transita por un buen nivel, pero no me convencieron el aspecto de las tuberías (muy "jugueteras"), cierto exceso de pintura en los bajos y llantas o la presencia de algunas luces pintadas en la cabina. Es en todas estas cosas (y en el interior de la cabina) donde más se nota la evolución positiva de estas miniaturas de Pegaso hacia la colección actual de "Camiones y Autobuses españoles", aunque en mayor medida también lo hizo el precio de los ejemplares.
Me quedé mirando la primera foto. Son increíbles los pequeños tampos sobre cada farol, para el aplauso! A esta altura, quizás me pueda enojar como vos, con los faroles con pinchos. En cuanto a los pilotos pintados, creo que son tan chiquitos, que si fueran insertos plásticos se verían sobredimencionados o mal colocados, prefiero que estén pintados, pero también sería bueno que tengan mejor definición, de volumen y pintura, por ejemplo un color para la parte supuestamente plástica y otro para el borde negro o cromado en la base.
ResponderEliminarLo demás, es una belleza, hermoso modelo, hermosa librea.
Éste modelo no es de mis preferidos ni mucho menos, hay una variedad enorme de miniaturas sobre esa cabina y tal vez por eso precisamente no me acaba de llenar. Aunque para ti fue lo suficientemente bueno y te causó grata impresión. de lo cual yo me alegro.
EliminarYa veremos más camiones con esa cabina, no te preocupes!
Toda una institución la marca, desde sus inicios sport (hoy muy cotizados) su migración hacia los pesados y luego su disolución (absorción). Entiendo que, especialmente en España, despertará sentimientos muy profundos (supongo que habrá cierta rivalidad de fanatismos entre los Pegaso y los Barreiros), que acá, dado que no se comercializó, solo nos permite apreciarlo desde el modelismo, sin espacio a lo sentimental.
ResponderEliminarCoincido con tus apreciaciones, es muy notorio como, los kiosqueros en general, han subido su calidad de presentación, aunque, por contra, su precio también se elevó.
Una lástima los defectos apuntados, algunos de los cuales, probablemente, en mano sean menos notorios, así y todo, la miniatura tiene un excelente verse, con tampografías precisas y bien posicionadas, abundancia de detalles y pocas pegas. A diferencia de algunos modelos emblemáticos en los que malas matrices repitieron vehículos mediocres, esta repetición de cabinas se hace, al menos por lo que veo en fotos, sobre una muy buena base
Te mando un gran abrazo
Luis
Las décadas ya le echaron bastante tierra a estos camiones y los conductores nuevos ni saben lo que fueron, yo soy del 70 y formaron parte de mi niñez pero te aseguro que jamás entré en uno (que yo recuerde) y mucho menos conducirlo, seguramente ni sabría usar el cambio de marchas.
EliminarPor otro lado sé que se exportaron bastantes a Sudamérica, en concreto por Chile o Colombia los recuerdan. Más arriba, en Cuba, siguen prestando servicio. En esas duras condiciones que hayan durado tanto es una buena señal, pero tengo entendido que a menudo les cambiaron los motores por otros normalmente yankis.
La miniatura no es santo de mi devoción (lo siento pero es que esos bajos la "mataron") sobre todo por que hay mucho con qué comparar. Aparte esa cabina me da "pereza" y por ello dejé pasar modelos más interesantes que salieron recientemente.
Abrazos!
Al fin lo que si que fue un Europa y no lo que hasta la fecha Altaya nos pretendía colar, si que es verdad que hay aspectos jugueteros, pero que en general un 9 de 10, para este Solazo
ResponderEliminarSaludos
Vaya, tú le viste una virtud que yo no sospechaba, por lo que me cuentas era fiel a la realidad dentro de lo que cabe.
EliminarMe alegro por ello y te agradezco el dato, no tenía ni idea!
Saludos.